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IV Jornadas de Genero y Salud ZARAGOZA 2008 Valoración de la formación continuada en Salud y Género en la Escuela Nacional de Sanidad Lucia Mazarrasa Alvear.

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1 IV Jornadas de Genero y Salud ZARAGOZA 2008 Valoración de la formación continuada en Salud y Género en la Escuela Nacional de Sanidad Lucia Mazarrasa Alvear

2 Formación continuada, es un elemento estratégico de la administración sanitaria (formación personal, implementación políticas y programas, etc.) pero también para la acreditación profesional. (competencia del MSC, LOPS)

3 Fines de la formación continuada en Salud Pública (ENS) 1.El fortalecimiento de los servicios de salud pública mediante la capacitación de las y los profesionales en sus funciones esenciales. 2.La capacitación y adiestramiento en la aplicación técnica de las políticas de salud, implementadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por las Consejerías de Sanidad. 3.Contribuir a la profesionalización mediante la difusión de los conocimientos y habilidades necesarias para la resolución de los problemas de salud.

4 FORMACIÓN EN SALUD Y GÉNERO ENS CONVENIO DE COLABORACIÓN 1996 ENS-ISCIII INSTITUTO DE LA MUJER CONTEXTO: BEIJING 1995 PLATAFORMA DE ACCIÓN Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Para el cumplimiento de los fines de interés general y social cuya consecución tiene encomendada la Administración General del Estado, coinciden en la necesidad de colaborar para impulsar la formación y sensibilización del personal sanitario, contribuir al desarrollo de una mejor atención de los problemas de salud de las mujeres

5 FORMACIÓN EN SALUD Y GÉNERO ENS Inclusión de la perspectiva de Genero en los programas de FORMACIÓN EN LA ENS. Incluyendo horas lectivas específicas o módulos Master de Salud Publica (10-15 horas lectivas) Master de Salud Publica Internacional (10horas lectivas) Diploma de Promoción de Salud (20 horas lectivas) CONVENIO DE COLABORACIÓN ENS-ISCIII INSTITUTO DE LA MUJER

6 Limitaciones NO SE VE LA NECESIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GENERO RESISTENCIAS EN LA DIRECCION ACADEMICA INSUFICIENTE MASA CRITICA EN LA INSTITUCION EVOLUCION RESISTENCIAS PARTICIPANTES INSUFICIENTE DEDICACION DE HORAS LECTIVAS

7 1995-2005 DE FORMACIÓN EN SALUD Y GÉNERO ENCUENTROS DE SALUD Y GÉNERO EN ESCUELA DE SALUD PUBLICA MAHÓN 1996-2007 FORMACIÓN EN LA ENS CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUTO DE LA MUJER ENS- ISCIII CURSO: Gestión de Programas para la Prevención y Atención a la Violencia de Género CURSO: Prevención y Atención a la Violencia de Género para Equipos de Salud Mental CURSOS para matronas y equipos de atención primaria

8 1995-2007 DE FORMACIÓN EN SALUD Y GÉNERO 12ENCUENTROS DE SALUD Y GÉNERO EN ESCUELA DE SALUD PUBLICA MAHÓN 1996-2007 CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUTO DE LA MUJER ENS- ISCIII OBJETIVOS: Analizar la situación sobre la incorporación de la perspectiva de género en los programas de salud de las CCAA Intercambio de experiencias Difundir la estrategia de la transversalidad de genero en los servicios de salud de acuerdo al nuevo marco legislativo (Planes, Ley Igualdad, OMS)

9 CONVENIO DE COLABORACIÓN 2005-08 ENS ISCIII INSTITUTO DE LA MUJER OBSERVATORIO DE SALUD DE DE LA MUJER AGENCIA DE CALIDAD MSC FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO

10 CONVENIO DE COLABORACIÓN 2005 ENS ISCIII INSTITUTO DE LA MUJER OBSERVATORIO DE SALUD DE LA MUJER AGENCIA DE CALIDAD MSC CURSOS 2005- 8:  Gestión de Programas para la Prevención y Atención a la Violencia de Género  Prevención y Atención a la VG para Equipos de Salud Mental  Formación de Formadoras y Formadores para la Prevención y Atención a la Violencia de Género DIPLOMA de Especialización en Salud Pública 2006-08  Investigación cualitativa en salud y género

11 DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO  Programa :  Programa : 160 horas lectivas organizadas en cinco módulos presenciales y uno no presencial de 60 horas  Dirigido a: Técnicas/os tanto de salud pública como de programas asistenciales de los servicios de salud de las Consejerías de Salud de las CCAA Técnicos/as responsables del área de salud de los organismos de igualdad 2005: creación de un grupo de trabajo específico para la elaboración del contenido y puesta en marcha del diploma

12 La Salud Publica debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan un acceso igualitario a los recursos de salud de acuerdo a lo que cada cual necesite para desarrollar toda su potencialidad de salud, sea cual sea ese potencial. Conferencia Europea Genero y Salud Publica. Dublín2 000

13 MEJORAR ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS CREAR AMBIENTES SALUDABLES REDUCIR DESIGUALDADES EN SALUD PROMOVER E INSTAURAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DESARROLLAR POLÍTICAS SALUDABLES PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD PUBLICA

14 Objetivos del diploma: Contribuir a la integración de la Perspectiva de Género en las instituciones sanitarias mediante la implementación de las estrategias de mainstreaming Establecer recomendaciones para la reorientación de las acciones de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, mediante la integración en éstas de las perspectiva de género Proporcionar elementos teóricos y metodológicos que favorezcan la integración de la perspectiva de género en las áreas de la salud pública, la asistencia sanitaria, la formación y la investigación

15  Estructuracion: 160 horas lectivas Modulos presenciales Genero y Salud Investigación Intervenciones en Salud Publica Mainstreaming de genero Modulo No presencial Elaboración de trabajo.Tutorías Presentación trabajo

16 Objetivos del curso: Reflexionar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los estudios sobre la salud y acerca de las posibles dificultades para desarrollar la metodología cualitativa en la práctica profesional Presentar el marco teórico de la investigación cualitativa y su aplicación en el ámbito de la salud Conocer las principales técnicas cualitativas 20 horas lectivas

17 ¿DESDE DONDE PARTIMOS?  La Violencia Contra las Mujeres es un Problema de Salud Pública. OMS, 1996 GRAVEDAD MAGNITUD IMPACTO EN LOS SERVICIOS DE SALUD FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

18  El sistema patriarcal basado en el poder de los hombres a costa de la subordinación de las mujeres requiere de algún mecanismo de sometimiento : LA VIOLENCIA  La Violencia de Género, sistemática y estructural, no es un fin en sí misma sino un instrumento de dominación y control social hacia las mujeres AMBITO PUBLICO AMBITO PRIVADO IMPACTO EN LA SALUD DE LAS MUJERES Violencia compañero intimo

19 GESTIÓN DE PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO  Programa :  Programa : 40 horas lectivas organizadas en dos módulos presenciales y uno no presencial  Dirigido a: Personal Técnico de los Organismos de Igualdad con dedicación al área de salud. Personal sociosanitario responsable de coordinar programas para la prevención y atención a la Violencia de Genero en servicios de salud. Personal Técnico de Salud de los Servicios Centrales de las CCAA, responsables de la implantación de programas para la prevención y atención a la Violencia de Genero

20  Objetivos del curso: Incorporar en los servicios de salud de Atención Primaria y Especializada programas de atención a las mujeres que sufren violencia de genero. Analizar e intercambiar experiencias de las actuaciones que se están desarrollando en las CCAA en la implantación de programas y protocolos de atención a la violencia de genero Proponer indicadores para la vigilancia epidemiológica de la morbilidad ocasionada por la violencia de género. Proponer criterios de evaluación de las intervenciones diseñadas. Proponer actuaciones de carácter intersectorial en los servicios de salud.

21 Objetivos del curso: Diseñar, aplicar y evaluar un programa de capacitación para que las y los profesionales de salud sean capaces de:  Conocer los conceptos de vg  Detectar precozmente situaciones de malos tratos  Desarrollar habilidades para la escucha y comprensión  Proporcionar atención integral desde la perspectiva de género  Valorar la derivación a los servicios de atención especializada  Incorporar la intervención grupal  Coordinación con: dispositivos sociales, policiales y legales  Proporcionar información sobre los recursos sociales  Promover actitudes preventivas y solidarias  Seleccionar y elaborar materiales educativos  Conocer la legislación y su aplicación en el sistema sanitario  Evaluar los resultados 80 horas lectivas

22 Objetivos del curso: Detectar precozmente los efectos de la violencia de genero y su impacto en la salud, mediante una correcta identificación de las mujeres que sufren violencia. Proporcionar atención psicosocial a las mujeres maltratadas desde la perspectiva de género remitidas por los servicios de atención primaria y especializada.  Programa :  Programa : 30 horas lectivas

23 Objetivos de la Jornada: Incorporar en los servicios de salud de Atención Primaria y especializada programas de atención a las mujeres que sufren violencia de genero. Analizar e intercambiar experiencias de las actuaciones que se están desarrollando en las CCAA en la implantación de programas y protocolos de atención a la violencia de genero Proponer indicadores para la vigilancia epidemiológica de la morbilidad ocasionada por la violencia de género. Proponer criterios de evaluación de las intervenciones diseñadas. Proponer actuaciones de carácter intersectorial en los servicios de salud.

24 PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACION Y PREVENCIONV.G (15 -diciembre 2006) OBJETIVOS. MEJORAR LA RESPUESTA FRENTE AL VG CONSEGUIR CAMBIO EN EL MODELO DE RELACION SOCIAL EJE C.SALUD FORMACION DE PROFESIONALES CRITERIOS COMUNES PARA LA ATENCION Indicadores epidemiológicos COORDINACION EN EL SERVICIO DE SALUD INTEGRADO

25 Profesionales formados 2004-8 VG Mujeres 200 DESPG Mujeres 69 ICG Mujeres 39 TOTAL 308 VG Hombres 36 DESPG Hombres 9 ICG Hombres 3 TOTAL 48 Valor añadido: Designación por Servicios de Salud y OI

26 LOGROS *FACILITAR EL CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL: Servicios Salud y OI *CRECIMIENTO EN RED *DIFUSION DEL CONOCIMIENTO en Perspectiva de genero entre el personal técnico con responsabilidades en la planificación de programas asistenciales y de Salud Publica *COMPARTIR BUENAS PRACTICAS MASA CRITICA en los servicios sanitarios en personal con responsabilidad en la planificación

27 RETOS Mantener la sostenibilidad de los programas Convenios Aumentar la masa critica en la institución Transversalidad en los programas de la Ens


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