AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Lineamientos del CTA 2012.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Evaluación formativa.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Momentos de la evaluación
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Evaluación en Educación Primaria
MEDIDAS ORDINARIAS TODAS ESTAS MEDIDAS NO SON EXCLUYENTES. SE PUEDEN UTILIZAR DE MANERA COMPLEMENTARIA. LA MAYORIA DE ESTAS ESTRATEGIAS SE PUEDEN APLICAR.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P. “ CIUDAD DE BEGASTRI” ( CURSO 2012/13)

¿ Qué son los agrupamientos flexibles? Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y características de cada alumno o alumna. Consisten en flexibilizar la organización de las aulas formando grupos reducidos de alumnos en cada clase, curso o nivel según un criterio de capacidades o intereses. Esta organización suele hacerse en las materias instrumentales (lengua y matemáticas) y su objetivo es conseguir, por un lado, dar apoyo individualizado a aquellos estudiantes que tienen un desfase curricular con respecto a sus compañeros y compañeras y, por otro, evitar el freno que supone para el alumnado más avanzado en estas materias trabajar en una estructura rígida. Los agrupamientos flexibles favorecen y promueven el progreso continuo, común y diferenciado de los alumnos

¿ Cómo hacer agrupaciones flexibles? No existe una única manera de organizar las agrupaciones flexibles: se pueden dar en varias formas y niveles, según diversos criterios, siguiendo diferentes tiempos… Los rasgos comunes que suelen compartir y que caracterizan a esta herramienta son: Interrelación con otros instrumentos. Se trata de una herramienta que debe sumarse a otras -como los grupos de apoyo, refuerzo tutorial, talleres, etc., como parte de la adecuación organizativa y metodológica que en la educación multicultural utilizamos para poder atender a la diversidad de intereses, motivaciones, ritmos y capacidades del alumnado. Temporalidad. No se trata de grupos permanentes. Un alumno o alumna puede cambiar de grupo si cambian sus capacidades, conocimientos y/o intereses. Número reducido. Deben estar formados por grupos no muy numerosos Seguimiento individualizado. Deben incentivar al alumnado que tiene más dificultades en el aprendizaje o que tiene un desfase curricular, y al mismo tiempo potenciar las habilidades de los más aventajados.

NUESTRO CENTRO El CEIP “ Ciudad de Begastri” consta de 12 unidades de primaria y su claustro de profesores se planteó de ofrecer una educación individualizada , atendiendo a las características personales del alumnado. Para ello hemos acordado modificar la organización de apoyos en las áreas instrumentales de educación primaria. Los grupos consensuadamente se harán bajo una exhaustiva evaluación inicial para poder establecer la competencia curricular de cada uno de los alumnos.

Variables a tener en cuenta para su desarrollo Área: En Conocimiento del Medio el tutor tiene al grupo-aula facilitando la acción tutorial. Alumnos: Los agrupamientos permiten la posibilidad de adecuar el número de alumnos en función de las características del grupo y la actividad programada. Maestros: En la formación y responsabilidad de los grupos están implicados todos los tutores y especialistas necesarios. Evaluación inicial: Las pruebas iniciales de lengua y matemáticas son consensuadas y secuenciadas y posteriormente supervisadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Los resultados de la evaluación inicial junto con la información del informe individualizado de cada alumno determinan los agrupamientos flexibles iniciales. Evaluación: se realizará una reunión mensual de todos los maestros implicados con la jefa de estudios donde se valora: el rendimiento de los alumnos y la práctica docente. En esta reunión se deciden las posibles modificaciones de alumnos en los agrupamientos.