Estructura de incentivos en los contratos de concesión de transporte público: el caso de Santiago (Chile) y Londres Andrés Gómez-Lobo Departamento de Economía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
26 de agosto de 2004.
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile Octubre del 2002 EMISIONES TRANSABLES EN SANTIAGO: UNA APLICACIÓN QUE NO HA FUNCIONADO, PERO.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Aprendizajes Esperados
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
Metodología Administración Riesgos
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Administración Financiera
TRANSMILENIO S.A. Temas: Contratación Bogotá D.C, Marzo 9 de 2005.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
Derecho a Sala Cuna: Una propuesta de política M. CECILIA CIFUENTES ENERO 2013.
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
BUSINESS STRATEGY GAME
ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
Usuarios de los Estados Financieros
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
SIN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA REFORMA LABORAL
RETO INTERNACIONAL LABSAG SIMPRO MAYO 2015
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
,8 CONFLICTOS DE INTERESES, HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. Administración de portafolios de inversión Mayo 2006.
Ministerio de Educación Nacional
equilibrio Interno y Externo
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Convenio de Programación SEP - EFE 2012 Sistema de Empresas SEP Mayo.
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
8 de septiembre de 2015 Bases del Mercado Eléctrico.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO TALLER SOBRE EVALUACIÓN DEL PRECIO Y LA CALIDAD EN LAS ADQUISICIONES (BEST VALUE FOR MONEY)
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Estructura de incentivos en los contratos de concesión de transporte público: el caso de Santiago (Chile) y Londres Andrés Gómez-Lobo Departamento de Economía Universidad de Chile Julio Briones Departamento de Ingeniería de Transportes Pontifica Universidad Católica de Chile

Clean Air Institute (CAI) El Clean Air Institute en la consecución de los objetivos su programa insignia, programa STAQ, el cual tiene el objetivo superior de reducir emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte urbano en América Latina mediante la promoción de modos de transporte de mayor eficiencia energética y más limpios. CAI está preparando 11 documentos de políticas relacionados con transporte sustentable y calidad de aire y son publicados a través de su página web.

Reformas al transporte público en América Latina Desde un modelo: Informal de baja calidad y Competencia en el mercado Hacia un modelo: Moderno y formal con Competencia por el mercado “Concesiones”

Contrato de concesión Su diseño es clave para garantizar una reforma que logre los objetivos ambientales, económicos y sociales de una reforma o modernización del transporte público Los incentivos provistos en los contratos determinan el comportamiento de los agentes y en último término la efectividad de una reforma

Objetivos de esta presentación Analizar las clausulas contractuales y su efecto sobre: El comportamiento de los operadores La calidad del servicio ofrecido Basado principalmente en el caso: Santiago, Chile (Transantiago) Londres, Inglaterra Otros

¿Por qué estos casos? Santiago: Único caso de reforma global al sistema de transporte público en una ciudad de un país en desarrollo (no fue un BRT) Reforma problemática que generó al menos tres rondas de renegociación de contratos Muchas lecciones para reformas en otros países Londres: Experiencia de ‘mejor práctica’ en concesiones de buses en sistemas abiertos (no BRT)

Objetivo final Extraer lecciones y recomendaciones para el diseño de la estructura de incentivos en futuras reformas Es probable que a futuro muchas ciudades de la región contemplen reformas más globales a sus sistemas de transporte público SITP en Bogotá es un ejemplo

Esquema de esta presentación 1.Discusión conceptual sobre incentivos, el comportamiento de los operadores y la calidad de servicio 2.Experiencia del Transantiago ( ) 3.Experiencia de Londres 4.Otros casos 5.Conclusiones

1. Estructura de incentivos en contratos de concesión Contrato establece las obligaciones de servicio y calidad que debe cumplir el concesionario y el mecanismo por el cual éste es remunerado financieramente Se asume que los operadores son firmas privadas que responden a incentivos económicos

Dos mecanismos generales Mecanismo de pago a los operadores: Afecta comportamiento en la medida que un agente trata de aumentar sus ingresos o disminuir sus costos ¿Cuán alineadas están las acciones que aumentan la rentabilidad del operador con las que mejoran la calidad de servicio? Mecanismos de multas, penalidades o premios según cumplimiento de estándares de servicio

1.1 Mecanismo de pago a los operadores Costos operacionales Generalmente es asumido por operadores, salvo el riego de cambio en el precio de los insumos No se discutirá más en esta presentación Ingreso y demanda efectiva Este es un asunto clave, ya que los contratos de concesión en esta industria generalmente protegen a los operadores de este riesgo

Mecanismos alternativos Pago fijo Pago en función de variables operacionales (no pasajeros) Pago en función de pasajeros transportados

Criterios para evaluar alternativas Incentivos para “buscar” demanda Efecto sobre frecuencia y regularidad Seguridad en la operación Acceso a los mercados financieros Capacidad requerida de control y fiscalización

Evaluación Mecanismo de pagoFijo Variables operacionales (asiento-km) Pasajeros transportados “Buscar” demanda --+ Frecuencia y regularidad de servicio -++ (si demanda es alta) - (si demanda es baja) Seguridad ++- Acceso a mercado financiero ++- Capacidad requerida de control y fiscalización --+

1.2 Multas, penalidades y premios Establecer obligaciones de calidad de servicio en el contrato Multar o penalizar por incumplimiento (o sub-cumplimiento) Bonificar o premiar por sobre- cumplimiento

Efectos no son equivalente a mecanismo de pago Requiere definir explícitamente las obligaciones Los resultados podrían ser ineficientes en relación a un mecanismo de pago Mayores costos de control y fiscalización Pueden no ser efectivas en algunos contextos (credibilidad)

¿Cuál es la combinación óptima? Todo contrato de concesión utiliza una combinación de mecanismo de pago y obligaciones de servicio para garantizar incentivos adecuados. Combinación óptima depende de: Tipo de reforma Capacidad institucional Costos de cada alternativa

Combinación óptima

Otros temas contractuales Clausulas que limitan el tipo de relación contractual entre el operador y los conductores Mecanismos flexibles para incentivar renovación de flota y otras acciones ambientales

2. Transantiago Fase final: “Big Bang”: 10 de Febrero, 2007 Se cambio: Sistema de pago Contratos Rutas y servicios Resultado: caos (Más información: Documento de trabajo SDT : )

Antecedentes (Gran Santiago) Ciudad de unos 5.5 millones de habitantes 56% de los viajes motorizados se realizaban en transporte público Sistema de buses licitados con 330 recorridos Metro (no integrado con buses)

Reforma Cambiar recorridos por sistema troncal-alimentador Contratos operadores licitados el 2004 Variable licitación: PPT (Pago por Pasajero Transportado) Integración tarifaria entre buses y entre buses y metro AFT 58% de la flota era nueva el buses Euro III o IV Buses articulados de alta capacidad (160 pasajeros)

Contratos originales e incentivos Los pagos a los operadores eran básicamente fijos en el contrato original Las penalidad por incumplimiento del plan operacionales eran débiles o poco creíbles Resultado: Pocos incentivos a sacar buses a la calle Ingresos no bajaban Costos operativos bajaban Rentabilidad aumentaba

Revisión detallada de contratos y su evolución Mecanismo de pago Multas y penalidades Pago a conductores Mecanismos de renovación de flota Tres renegociaciones: mediados 2007, 2009 y

Mecanismo de pago Contrato original: Pero: Donde Qr era la demanda “referencial” incluida en un anexo del contrato Que además crecía a una tasa de 1,7% anual

Efecto final Los operadores tenían garantizado un ingreso fijo relacionado con la demanda referencial, salvo un 10% de las desviaciones de la demanda efectiva respecto a la referencial Si demanda caía 10% en forma permanente, ingreso de operadores caía 1%, si caía 50% ingresos caían 5% Estos ingresos eran independientes del cumplimiento de frecuencias y regularidad

Otros mecanismos de protección de flujo de ingresos Pago preferencial a algunos operadores en caso de insuficientes ingresos en el sistema Mecanismo de VPI: Se extiende plazo de concesión si operador no logra obtener el VP de los ingresos originales (PPT*Demanda referencial original)

Resultados Ingresos fijos, no dependía de demanda efectiva ni de variables operacionales (frecuencia o asientos- kilómetros recorridos) En ausencia de sistema efectivo de multas y penalidades, los incentivos a operar buses eran bajos Ningún incentivo a controlar evasión

Primera renegociación: mediados 2007 Se aumenta algo el riesgo de demanda: Se introduce ICPH: ICPH: índice promedio de cumplimiento del plan operacional en términos de plazas efectivamente operando

ICPH

Efectos inmediatos Fuente: Beltrán, Gschwender and Palma (2012)

Pero se podía “jugar” con el índice Cambiar buses dentro de media hora Bastaban 10 señales (5 minutos) de GPS en movimiento para contar en el ICPH No había incentivos para controlar tiempos de descanso al final de ruta Buses en movimiento podrían no estar en ruta Podrían pegarse al 94% en horarios punta

Efectos

Eventos 2008 Nuevo sistema de monitoreo de flota entró en operación a mediados del año: Ahora se podía saber cuantos buses habían en cada recorrido Se recurrió al 2% constitucional para financiar creciente déficit del sistema Permitió introducir “descuentos” por servicios “no prestados”

Dos nuevos índices ligados a descuentos ICF: Índice de Cumplimiento de Frecuencia ICR: Índice de Cumplimiento de Regularidad

Resultados ICF: el promedio del sistema durante la punta mañana pasó de 75% en agosto 2008 a 95% en agosto del 2009 ICR: el promedio del sistema durante la punta mañana pasó de 70% a 90% durante el mismo período

Renegociación 2009 Se cambio el ICPH por el ICPHK Pagos en función de capacidad-kilómetros Similar a muchos sistemas en el mundo Se introdujo el ICF e ICR formalmente en los nuevos contratos para controlar incumplimientos en servicios específicos

Pero: Evasión seguía siendo un problema Entre un 11% u 18% entre Subió más el 2010 y 2011 por alza de tarifas Operadores (y conductores) se concentraron en cumplir recorridos, pero no paraban en paraderos!!

Renegociación 2011 Cambio profundo en los contratos Pago: Parte fija 70% de ingresos y depende de cumplimiento del plan operacional, parte variable depende de demanda Pero otro mecanismo en el contrato reduce riesgo de demanda

Pago a conductores Contratos originales exigían formalizar a conductores y estipulaban que no podrían recibir un ingreso condicional al número de pasajeros transportados Esto último fue eliminado del nuevo contrato renegociado el 2011

Multas y penalidades Larga lista de multas por incumplimiento, entre ellos de aspectos operacionales, pero: Tres meses de gracia Difícil de monitorear (¿tecnología?) Mal formulados (60% en caso de frecuencia) Al acumular multas por U.F. autoridad estaba obligada a caducar concesión: Amenaza no creíble Al final la autoridad no contaba con mecanismo de control

Renegociación 2009 y : El límite de no obligaba a caducar contrato (era opcional) 2011: Se puso un límite al porcentaje de ingresos que se podían descontar

Mecanismos de renovación de flota Existía un mecanismo para extender el horizonte de la concesión si un operador sobre-cumplía en la renovación de flota Mecanismo ha sido utilizado por varios operadores: T5 en el 2008 T2 hasta el presente

Lecciones de Transantiago Diseño de incentivos es tarea compleja y donde surgen muchas cosas inesperadas Pago a operadores debe estar ligado, al menos, a variables operacionales, no solo contar con multas y penalidades para controlar operación Operadores deberían enfrentar algún riesgo de demanda para garantizar buena calidad de servicio

3. Londres buses 700 rutas Uno de los sistemas de buses más grandes del mundo No BRT Rutas licitadas

Contratos Más de 3 décadas perfeccionando contratos “Quality Incentive Contracts” : Gross cost contracts Ingreso en función de variables operacionales sin riesgo de demanda : Net cost contracts Se introdujo riesgo de demanda

Net cost contracts ( ) Objetivo era que empresas aumentarían calidad de servicio al buscar aumentar sus ingresos (demanda) Pero operadores se concentraron en reducir costos en lugar de aumentar ingresos: Disminuyó calidad de servicio

Post nuevamente se usaron “Gross Cost Contrats” como transición hacia los nuevo contratos Año 2000 en adelante: Quality Incentive Contracts

Quality incentive contracts Pago fijo para cubrir costos de operar un servicio Más bonos o descuentos por sobre- cumplir o incumplir estándares mínimos de: Millas recorridas Puntualidad

Millas recorridas Las millas no servidas por un operador se dividen en dos tipos: Las perdidas por factor externos a la empresa Las perdidas por culpa de la empresa Se penaliza solo por las millas no cumplidas por culpa de la empresa

Puntualidad Dos tipos de servicios: Más de 4 buses la hora Tiempo de espera en exceso (TEE) 4 o menos buses la hora Ventana de tiempo según itinerario establecido Desde 2,5 minutos adelantado hasta 5 minutos atrasado

Pagos por puntualidad 1,5% del ingreso adicional por: Cada 0,1 minutos de TEE por debajo del estándar mínimo establecido O, por cada 2% de arribos a tiempo por sobre el estándar mínimo 1% de reducción de ingresos por: Cada 0,1 minutos de TEE por encima del estándar mínimo establecido O, por cada 2% de arribos a tiempo por debajo el estándar mínimo Bono y descuentos tienen techo de 15% y 10% de ingresos respectivamente

Extensión de plazo Algunos contratos permiten extender el contrato por dos años si el operador cumple con exigencias de puntualidad más altas que el estándar mínimo

TEE

Servicios a tiempo

Experimento Se probaron algunos contratos pilotos con pagos relacionados a: Calidad de manejo, profesionalismo y trato de conductores, parar en los paraderos, limpieza y presentación de los vehículos, y otras variables más Se discontinuaron por costo de monitorear estas variables de calidad También se sigue discutiendo si es conveniente o no introducir riesgo de demanda para los operadores

Lecciones de Londres Diseñar contratos óptimos es una tarea difícil que requiere tiempo y experimentación Depender exclusivamente del riesgo de demanda para incentivar la calidad de servicio no es recomendable Algunas dimensiones de calidad de servicio son costosas de monitorear por lo que no pueden formar parte de un esquema de multas y bonificaciones ¿introducir algo de riesgo de demanda?

4. Otras experiencias Bucaramanga, Transmilenio y SITP en Bogotá Generalmente ingresos están asociados a variables operativas (capacidad, kilómetros) SITP es interesante ya que los servicios zonales sí enfrentan algo de riesgo de demanda mientras los troncales no

5. Conclusiones I Diseñar contratos efectivos es muy difícil: Particularmente para sistemas no BRT Hay que tener mucho cuidado con los detalles contractuales en reformas más amplias (aprender de experiencias pasadas) Contratos siempre serán imperfectos: Reformas graduales mejor que “Big Bang” En lo posible, contratos de corta duración que puedan ser mejorados en el tiempo sin renegociar (contratos piloto)

Conclusiones II Recomendable: Condicionar pagos a variables operativas Hacer que operadores enfrenten algo de riesgo de demanda pero no todo este riesgo