La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR

2 CONTENIDOS 5. Decisiones de Inversión
Introducción al Presupuesto de capital Flujo de efectivo relevante Determinación de inversión Evaluación de la Inversión ( VAN y TIR )

3 5) Decisiones de Inversión
Evaluar si en un periodo de tiempo determinado, los beneficios de la nueva inversión o la nueva oportunidad de negocio serán mayores que los costos asociados. Análisis de Costo / Beneficio. Antes de cualquier análisis costo / beneficio es importante entender el costo de no hacer nada.

4 Introducción al presupuesto de Capital
Ya sea que el proyecto se trate de una expansión o de una nueva inversión, el presupuesto debe reflejar cuánto capital se necesita invertir. Cuanto dinero se necesita recaudar Cuanto se espera recibir Como se usará el dinero

5 Pasos para el análisis Costo/Beneficio
Identificar todos los costos de la nueva compra u oportunidad de negocio. Costos iniciales y los que se esperan siguientes años. Identificar los beneficios de los ingresos adicionales. Más clientes o aumento en las compras de los clientes actuales.

6 Identificar el ahorro de costos que se obtendrán.
-Procedimientos más eficientes. Ahorro tiempo, personal, procesos. -Procedimientos más exactos, ahorro tiempo de corrección de errores. Planificar el cronograma de los costos estimados e ingresos esperados. En periodos pertinentes Evaluar los beneficios y costos usando herramientas analíticas: Retorno, Periodo de recuperación, Pto. Equilibrio, VAN.

7 Flujo de efectivo relevante
El valor de una empresa se determina por sus flujos de efectivo, siendo estos el dinero que proviene de las ventas, menos los costos operativos, y menos los cargos por intereses e impuestos. Los flujos de efectivo se dividen en 2:

8 Flujos de efectivo en operación
Flujos de efectivo en operación.- Que son aquellos que surgen de las operaciones normales, la diferencia entre los ingresos por ventas y los gastos en efectivo incluyendo los impuestos. Otros flujos de efectivo.- Son aquellos que provienen de la emisión de acciones, de los préstamos o de la venta de activos fijos.

9 Si la empresa es rentable, sus ingresos por ventas excederán sus costos. Si ocurre lo contrario no podrá cubrir sus obligaciones ni sus operaciones hasta quebrar. Así el pronóstico de los flujos de efectivo es importantísimo en la administración financiera, que utiliza técnicas analíticas para detectar déficit de flujos de efectivo antes de que sea un problema.   El Estado de flujo de efectivo permite visualizar el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamiento sobre los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable. Es necesario su presentación en el informe anual.

10 Determinación de inversión
Dónde y cuánto invertir Diversificación Para reducir el riesgo general, es mejor combinar activos para distribuir el riesgo. La forma de diversificar las inversiones para obtener un retorno adecuado al grado de riesgo de los instrumentos financieros, disminuirá el riesgo total y como resultado las rentabilidades serán más estables en el tiempo.

11 Valuación de la Inversión ( VAN y TIR)
Cuanto invertir Valoración de la inversión mediante los criterios VAN y TIR. Evaluar una nueva oportunidad de negocios significa analizar el ingreso que se espera en algún momento futuro de esta inversión. Para realizar ese análisis, se expresan los ingresos futuros en términos monetarios: valor actual neto VAN

12 Valor del dinero en el tiempo, este principio establece que un peso que se recibe hoy vale más que un peso que se recibirá dentro de un año. La razón, el peso que se recibe hoy puede ser invertido por lo que se tendrá más de un peso pasado el año. El valor actual neto es el método para expresar pesos futuros obtenidos por una inversión en término de pesos actuales.

13 El cálculo según el criterio VAN reconoce que los ingresos que se esperan recibir en un plazo determinado (1 año) no valen lo mismo que actualmente, debido al valor del dinero en el tiempo, vale menos. Por lo tanto el monto de ingreso esperado debe sufrir un Descuento para ser expresado en términos actuales. Cuanto se debe descontar dependerá de la tasa de retorno (también llamada de descuento) interés a recibir por la inversión.

14 TIR tasa interna de retorno es el cálculo del porcentaje mínimo a percibir por una inversión para que sea rentable. Generalmente las empresas establecen una tasa de corte (tasa mínima) que es con la que se compara la TIR. Es la tasa mínima que se le debe exigir a la inversión para no perder dinero. En el cálculo del VAN se conoce la tasa de retorno (% interés ganado) ya que es la que paga el instrumento financiero en el que se invirtió.


Descargar ppt "APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google