La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases 04-05-06 IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases 04-05-06 IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,"— Transcripción de la presentación:

1 Clases 04-05-06 IES 424 Macroeconomía parte 2

2 Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo, el ingreso, la producción. Los stocks o existencias son aquellas que se modifican a través de alteraciones en los flujos. La riqueza de una persona cambia de acuerdo al flujo neto de sus ingresos mensuales. La población de un país, cambia según el flujo de personas nacidas y fallecidas.

3 Conceptos Producción: cualquier proceso que crea o agrega valor a bienes y servicios existentes. La producción es un flujo. Factor de Producción: Aquel elemento que participa en la producción y/o adición de valor a los productos existentes. La disponibilidad de un factor de producción en un momento del tiempo representa un stock; su uso durante un período representa un flujo. Unidad productora: Cualquier individuo, grupo de individuos, o institución gubernamental que crea o añade valor.

4 CASO 1 Sólo familias y una empresa Existen familias, que son las unidades consumidoras y disponen de un ingreso monetario de $5.000 y existe una sola unidad productora que produce frutas. La empresa es privada. Hay solamente dos factores productivos en la economía: trabajo, cuya remuneración es el salario y capital, cuya remuneración es la utilidad. Para que haya utilidad, lo que se produce debe venderse. Supondremos que en esta economía Producción = Ventas en cada unidad de tiempo. El capital no se destruye, o sea, su uso no afecta su capacidad productiva. En otras palabras más técnicas, no hay depreciación. Las familias gastan la totalidad de su ingreso en bienes de consumo (o sea, de acuerdo con nuestro ejemplo, en la compra de frutas).

5

6

7 CASO 2 Sólo familias y varias empresas A diferencia del caso anterior, supondremos ahora que existen varias empresas: una de bienes finales, la de frutas, y otra de bienes intermedios; que produce bienes que son insumos de la otra empresa, la de insecticidas. La empresa frutícola debe comprar insecticidas a la productora de bienes intermedios.

8 CASO 3 Sólo familias y varias empresas Supondremos ahora que el capital se desgasta con el uso. Por lo tanto, la mantención de la capacidad productiva de la empresa y del sector productor en general requiere hacer reservas para poder comprar bienes de capital que reemplacen aquellos cuya capacidad productiva se va desgastando. Aparece un nuevo sector, el de las empresas productoras de bienes de capital.

9 CASO 3 Sólo familias y varias empresas Las familias compran $5.000 en bienes de consumo. El sector productor de esos bienes (que incluye al de bienes intermedios) seguirá produciendo por ese valor, pagando los mismos salarios que pagaba en el Caso II ($3.000), pero no podrá mantener el mismo nivel de utilidades. En efecto, para dejar constante la capacidad productiva del sector deberá hacer una compra de $500 al sector de bienes de capital. Los fondos necesarios para ello saldrán eventualmente de una disminución en las utilidades. Así, el sector de bienes de consumo pagará a las familias salarios por $3.000 y obtendrá utilidades por $1.500. El sector productor de bienes de capital, producirá $500 en dichos bienes demandados por el otro sector y $ 50 para sí mismos, pagando salarios por $300, generando utilidades por $200, y depreciando su propio capital en $50.

10 CASO 3 Sólo familias y varias empresas Por el lado del producto, aparece un nuevo concepto: la inversión. Ella corresponde a la producción de bienes de capital. Sin embargo, es conveniente hacer una distinción entre la producción total de bienes de capital o inversión bruta y aquella producción que permitirá a la sociedad aumentar su capacidad productiva, o inversión neta. La diferencia entre la primera y la segunda es la depreciación; o sea, es aquella parte de la producción total de bienes de capital destinada a reemplazar para mantener la capacidad productiva. Inversión bruta = inversión neta + depreciación En este caso, sólo hay inversión para cubrir la depreciación; o sea Inversión bruta = depreciación

11

12

13 CASO 4 Se introduce el ahorro Supongamos ahora que las familias deciden ahorrar una parte de su ingreso anual ($500). También vamos a suponer que dicho ahorro lo guardan en casa. La demanda por bienes de consumo bajará en el monto ahorrado, esto es $ 500.

14 CASO 4 Se introduce el ahorro Los productores de estos bienes pueden enfrentar esta baja en la demanda de diferentes maneras: disminuyen la producción reduciendo proporcionalmente el uso de factores productivos; bajan precios y costos proporcionalmente, sin alterar ni el volumen producido ni la cantidad de factores contratados; siguen produciendo el mismo volumen de antes, acumulan inventarios y reducen proporcionalmente sus utilidades, con la esperanza que esa reducción en la demanda sea pasajera, y que sale demasiado costoso reducir el nivel de producción por plazo reducido. Se supondrá que el camino preferido por los empresarios es el primero. Al contratar menos factores productivos, tanto salarios como utilidades se verán reducidas.

15

16 CASO 5 Se introduce la inversión Supondremos ahora que las empresas productoras de bienes de consumo desean incrementar su capacidad productiva. Supondremos también que la única fuente de fondos para financiar esta compra (inversión) proviene de un fondo externo a las empresas que denominaremos "mercado de capitales". En este Caso 5, las familias no ahorran. Las familias demandan la totalidad de su ingreso en bienes y servicios de consumo ($5.000).

17 CASO 5 Se introduce la inversión Los productores de estos bienes contratan factores productivos para producir este valor; pagan salarios por $3.000; obtienen utilidades por $1.500, compran $500 en bienes de capital para mantener fija la capacidad productiva y $500 para aumentarla. La forma de financiar esta última compra es recurrir al "mercado de capitales". Por lo tanto, las utilidades alcanzarán $500 en el sector productor de bienes de consumo. En cuanto al sector productor de bienes de capital, su demanda se ve duplicada con respecto al caso anterior. Estará por lo tanto dispuesto a duplicar la contratación de factores productivos o, su remuneración, lo que hará aumentar los salarios pagados por su sector a $600 y las utilidades a $400

18

19

20 CASO 5 Se introduce la inversión Las familias habrán recibido al final del período el monto de $5.500, o sea $500 más que en el período precedente. El efecto de la inversión neta es el de una entrada al flujo circular: lo hace aumentar. Mientras se repita en cada período de tiempo, y sea financiada en el mercado de capitales en la forma indicada en la nota, el flujo de ingresos y gastos aumenta período a período. Es importante la distinción entre inversión bruta e inversión neta: la primera incluye inversión para reposición, la segunda no.

21 CASO 6 Las familias ahorran Supongamos ahora que las familias "desean" ahorrar y que buscan en el mercado de capitales alguna forma de colocar su ahorro. Supongamos que el ahorro "deseado" sea $500. Por lo tanto, dado su ingreso disponible de $5.000 al principio del período, no podrán gastar más de $4.500 en bienes de consumo. En consecuencia, la demanda por bienes y servicios de consumo cae con respecto al caso anterior. Supondremos que el empresario reduce utilidades al mismo tiempo que la producción. No cambia ni la planta de trabajadores, ni la planilla. Entonces, la utilidad del sector productor de bienes de consumo no podrá ser mayor que $1.000. O sea, venderá bienes por el valor de $4.500 y pagará salarios por $3.000, obtendrá utilidades por $1.000, y reservará depreciación por $500.

22

23


Descargar ppt "Clases 04-05-06 IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google