La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes Esperados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes Esperados"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizajes Esperados
1.-Describen conceptos de riesgo y retorno y cómo se construye un Portafolio. 2.-Describen los conceptos de diversificación y cómo esta contribuye a minimizar el riesgo. 3.-Describen los modelos de valoración de riesgo CAPM y APT.

2 CONTENIDOS Riesgo y Rendimiento Portafolio
Riesgo y rendimiento esperado de un Portafolio Diversificación Concepto Riesgo sistemático y no sistemático. Modelo de Valoración CAPM Modelo de valoración APT

3 Riesgo y Rendimiento RENDIMIENTO O RETORNO: ingresos que se reciben por una inversión, sumados a las variaciones en el precio del mercado. Es el resultado de la inversión. Capital Inicial más la ganancia o Pérdida de Capital. RIESGO: variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir por una inversión. Es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo.

4 El principal determinante del rendimiento requerido es su grado de riesgo.
Cuanto más alto el riesgo de un valor, mayor será el rendimiento esperado para los inversionistas. Los efectos del riesgo sobre el rendimiento son las probabilidades de que los valores de una activo, puedan tener resultados alternativos. El futuro esperado de la economía establece la relación el rendimiento de las empresas individuales.

5 TASA DE RENDIMIENTO Pt-1
La tasa de rendimiento derivado de poseer una INVERSION durante determinado tiempo es: R = D t + (P t – P t-1) Pt-1 Donde R= rendimiento de activo D t = Flujo de Efectivo, dividendo P t = Precio activo (acción) en periodo t Pt-1= Precio activo en el periodo inicial (Pt -P t-1) = GANANCIAS O PERDIDAS DE CAPITAL EN UN PERIODO

6 Ejemplo: Se adquiere una acción por $ que generará como flujo $2.000 Dentro de un año la acción valdrá en el mercado $11.000 El rendimiento sería: = = = 0.30 = 30% $ x 30% = beneficio acción

7 Un activo vale a principio de año $20.000.
Ejercicio: Un activo vale a principio de año $ Al finalizar el año se espera que tenga un valor de mercado de $ y que produzca efectivo por $800. Su tasa de rendimiento es: Su beneficio es:

8 R= ¿? D t = 800 P t = Pt-1= R= $800 + ($ $20.000) = $20.000 R= $800 + $ = R= $ = x 100 = 11,5%

9 ganancia o perdida de capital
Su tasa de rendimiento es: 11,5% Su beneficio es: $ x 11,5% = 2.300 Comprobamos: (Pt -P t-1) = ($ $20.000) ganancia o perdida de capital + $800 flujo efectivo = $ 2.300

10 Entonces el RENDIMIENTO es generado por dos fuentes:
EL INGRESO, PROVENIENTE DEL FLUJO DE EFECTIVO. Y EL AUMENTO DE LOS PRECIOS (O LA PERDIDA POR LA VARIACION)

11 Portafolio o Cartera También llamado Cartera de Inversión, es un conjunto de títulos de valor que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero. Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

12 Riesgo y rendimiento esperado de un Portafolio
Para elegir la composición de un portafolio se considera el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y por el rendimiento que se espera obtener con la inversión. Antes de decidir cómo se integrará el portafolio, se debe conocer los instrumentos disponibles para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

13 Las inversiones a corto plazo son efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado Rendimiento de un portafolio: Los inversionistas generalmente no utilizan toda su riqueza en un solo activo o inversión. Crean un portafolio o grupo de inversiones.

14 Rendimiento de un portafolio
El análisis del riesgo y rendimiento de un portafolio es más complejo debido a que se debe evaluar estos factores para todos los instrumentos financieros que conforman el portafolio. El rendimiento esperado de un portafolio es el promedio de los rendimientos esperados de los títulos que forman parte de ese portafolio.

15 Aversión al riesgo Actitud de rechazo al riesgo.
Se espera que en general los individuos presenten aversión al riesgo. La aversión al riesgo es la actitud de los inversionista que se exigen un rendimiento más alto por aceptar un riesgo mayor.

16 2.-Describen los conceptos de diversificación y cómo esta contribuye a minimizar el riesgo.
Distribuir el riesgo en diferentes activos o inversiones. El grado de riesgo de la cartera se reduce a medida que aumenta el número de acciones de dicha cartera y dependiendo de la correlación que tengan entre ellas, así para minimizar el riesgo las carteras deben diversificarse entre varias industrias.

17 Una cartera que consistiera casi todas las acciones de mercado, es una cartera de mercado.
El concepto de correlación es esencial para desarrollar una cartera eficiente.

18 Para reducir el riesgo Total, es mejor combinar, o agregar a la cartera, los activos que tienen una correlación negativa (o positiva baja). Algunos activos no están correlacionados, es decir, no hay interacción entre sus rendimientos (grado de correlación igual o cercano a cero), combinando estos activo se puede reducir el riesgo , no con tanta efectividad como cuando se combinan activos con correlación negativa, pero sí con mayor efectividad que combinando activos con correlación positiva.

19 Riesgo sistemático y no sistemático.
Variabilidad del rendimiento de las acciones o portafolios, asociada a las variaciones en los rendimientos del mercado en general. Corresponde a factores de riesgo que afectan al mercado en términos generales, como los cambios en la economía de la nación, la reforma fiscal, o la economía mundial. Riesgos imposibles de diversificar, incluso los inversionistas con portafolios bien diversificados se expondrán a ellos.

20 Riesgo No Sistemático:
Variabilidad del rendimiento de las acciones o portafolios, que no se explica por los movimientos del mercado en general. Se puede evitar con la diversificación. Este riesgo es exclusivo de una empresa o industria en particular e independiente de los factores económicos, políticos, etc. que afectan a todos los activos

21 RIESGO TOTAL DE UN PORTAFOLIO
Riesgo sistemático Riesgo no sistemático (no diversificable) (evitable diversificable)

22 3.-Describen los modelos de valoración de riesgo CAPM y APT.
VALUACION: Proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento de un activo para determinar su valor. Los factores que Influyen en el valor del activo son: Flujos de efectivo Periodos de ocurrencia de los flujos Rendimiento requerido (en función del riesgo)

23 MODELO BASICO DE VALUACION
El valor de cualquier activo es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros que se espera proporcione durante el periodo de tiempo relevante. Es decir, el valor del activo se determina al descontar los flujos de efectivo esperados usando un rendimiento requerido acorde con el riesgo del activo.

24 Modelo de Valoración CAPM
Se Basa en el comportamiento de los inversionistas que sienten aversión al riesgo, y la existencia de una relación de equilibrio entre el riesgo y el rendimiento esperado para cada valor. Cuando hay un equilibrio en el mercado, se supone que los valores generan un rendimiento esperado que equipare a su riesgo sistemático, el riesgo imposible de evitar mediante la diversificación. Cuanto mayor sea el riesgo sistemático de un título, más elevado será el rendimiento que los inversionistas esperarán de esté.

25 Modelo de Valoración CAPM
El riesgo relevante de una acción individual está dado por su contribución al riesgo de una cartera bien diversificada, de acuerdo a modelo de valuación CAPM, ¿cómo se mide el grado de riesgo de una acción individual?. Cada valor de las acciones tendrá un grado particular de riesgo relevante.

26 MODELO VALORACION CAMP
Modelo de precios de equilibrio de los activos financieros. a) Elegir acciones de mayor o menor riesgo sistemático de acuerdo a nuestra previsión del mercado. Si prevemos que a corto plazo la bolsa bajará, incluiremos en nuestra cartera acciones de Riesgo Sistemático bajo, pues si se cumple nuestra previsión,  estas acciones bajarán menos que el mercado. Al revés, si prevemos que el mercado va a subir, buscaremos acciones con Riesgo Sistemático mayor .

27 b) Elegir acciones que tengan Riesgo no Sistemático alto.
Una acción que tiene Riesgo No Sistemático alto obtiene una rentabilidad superior a la que le corresponde por su riesgo, por tanto obtendrá una relación rentabilidad riesgo mejor que otras acciones.”

28 Ejemplo: Suponiendo que se tienen 3 activos: X, Y y Z. Se conocen los rendimientos de cada uno de ellos para los últimos 5 años. Se plantean dos carteras que se llamarán: XY: Combina 50% del activo X y 50% del Y. XZ: Combina 50% del activo X y 50% del Z.

29 AÑOS X Y Z XY XZ 1 8% 16% 12% 2 10 14 12 3 4 5 16 8 RENDIMIENTO ESPERADO DESVIACION ESPERADA 3,16

30 MODELO VALORIZACION APT
Modelo de valoración por arbitraje. El APT establece que los inversionistas desean ser compensados por todos los factores que afectan el rendimiento del activo. Esta compensación es la suma de los riesgos sistemático por cada factor, por el premio del riesgo asignado por los mercados financieros a cada uno de esos factores.

31 Se basa en la idea de que en los mercados financieros competitivos el arbitraje asegurará el equilibrio de los precios según el riesgo y el rendimiento. Arbitraje significa encontrar dos cosas que sean esencialmente idénticas, adquirir la más barata y vender la más costosa.

32 En el modelo de mercado de APT ( a diferencia del CAPM) la rentabilidad de la acción depende directamente de la rentabilidad del mercado. El modelo refleja la intuición práctica de todos los inversionistas de que el comportamiento del mercado afecta a todas las acciones.


Descargar ppt "Aprendizajes Esperados"

Presentaciones similares


Anuncios Google