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8 de septiembre de 2015 Bases del Mercado Eléctrico.

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1 8 de septiembre de 2015 Bases del Mercado Eléctrico

2 Vertientes de la Reforma 2 Reducir costos y tarifas Incorporar más energías limpias Democratizar los beneficios Objetivos de la Reforma Principios del Mercado Dar incentivos para crear valor y operar con eficiencia Privilegiar las decisiones por procesos competitivos Asegurar el acceso abierto y la equidad Garantizar la transparencia Objetivos del Mercado Eléctrico

3 Vertientes de la Reforma 3 Componentes del Mercado MercadoPeriodicidadTipo de Mercado Energía y Servicios Conexos Diario, HorarioMercado de costos PotenciaAnual Curva de demanda basada en costos Certificados de Energías Limpias Anual o más frecuenteOfertas libres Derechos Financieros de Transmisión Anual (mensual en segunda etapa) Ofertas libres  La CRE establecerá requisitos para que todos los suministradores contraten por adelantado la energía y productos asociados que utilizarán.  Los Suministradores Básicos solo podrán contratar a largo plazo mediante Subastas operados por el CENACE.  Todos los participantes del mercado podrán participar en las subastas. Contratos de Cobertura Eléctrica

4 Vertientes de la Reforma 4 Mejores Prácticas CaracterísticaOtros mercados Mercado de Energía con Precios Nodales Argentina, Chile, Irlanda, Rusia, Singapur, Nueva Zelanda, PJM, ERCOT, CAISO, MISO Mercado de Potencia con curva de demanda basado en costo de nueva generación Reino Unido, Irlanda, Rusia, Colombia, PJM, NYISO, MISO, Certificados de Energías Limpias con requerimientos de portafolio limpio Nordpool, Italia, CAISO, Reino Unido Australia, Chile, India Derechos Financieros de Transmisión con subastas periódicas Nueva Zelanda, PJM, ERCOT, CAISO, MISO

5 Vertientes de la Reforma 5 Beneficios al Consumidor Mercado Eléctrico: -Los Generadores compiten para vender electricidad. -Los usuarios tendrán libertad para elegir a quien comprar. -Los suministradores ofrecerán productos innovadores. Privado Generadores ¿Quién da más barata la luz? $$ Privado $$ Consumidores Suministradores $$

6 Vertientes de la Reforma 6 Consulta Reuniones de Trabajo Talleres Anteproyecto: 24 de febrero 400 páginas de comentarios formales Dictamen total no final COFEMER: 23 de abril Publicación Diario Oficial de la Federación: 8 de septiembre 13/14 abril, 20/21 abril, 27/28 abril Vertientes de la Reforma Bases del Mercado

7 Vertientes de la Reforma 7 Atraer inversiones en energías limpias y firmes Pagar de acuerdo con el valor agregado Demasiado riesgo para los generadores Resultaría en altos costos para consumidores Subastas de Largo Plazo Mayores plazos de contrato Energía Acumulable Fechas flexibles de inicio Objetivos del Mercado Observaciones Recibidas Soluciones Acordadas Vertientes de la Reforma Cambios basados en la consulta

8 Vertientes de la Reforma 8 Objetivos del Mercado Observaciones Recibidas Soluciones Acordadas Premiar el valor agregado: precios que suban cuando el sistema tiene déficit y bajan cuando tiene exceso Complejidad del diseño inicial Falta de señales sobre la ubicación Incertidumbre sobre las “horas críticas” Mercado de Potencia Simplificación Zonas de potencia Acotamiento de las horas críticas Exenciones en caso de mantenimiento aprobado Vertientes de la Reforma Cambios basados en la consulta

9 Vertientes de la Reforma 9 Transparencia Objetivos del Mercado Observaciones Recibidas Soluciones Acordadas Generar confianza en los procesos del mercado Permitir la toma de decisiones de inversión Se requería más información sobre los cálculos específicos Información adicional en el SIM: Modelos específicos Horas críticas de potencia Pronósticos - demanda y generación intermitente Costos de oportunidad Plazos específicos de publicación Sistema de Información del Mercado (SIM) Vertientes de la Reforma Cambios basados en la consulta

10 10 Avances a la Fecha FechaHitoÁrea Agosto 2014Decreto de Creación del CENACEMercado Septiembre 2014Creación Fondo de Servicio UniversalPlaneación Octubre 2014Lineamientos de Energías LimpiasMercado Octubre 2014Instalación Consejo de AdministraciónCFE Noviembre 2014Transferencia de activos al CENACEMercado Febrero 2015Declaratoria de CFE como EPECFE Febrero 2015Consulta Bases del Mercado EléctricoMercado Marzo 2015Requisitos de Energías LimpiasPlaneación Junio 2015Criterios de InterconexiónPlaneación Junio 2015Emisión del PRODESENPlaneación Julio 2015Ronda Cero de GeotermiaPlaneación Agosto 2015Proyectos de Transmisión a ContratarsePlaneación Septiembre 2015Publicación de las Bases del MercadoMercado

11 11 AvanceFecha Manuales del Mercado (primer grupo) ConsultaSeptiembre 2015 Mercado SpotPruebas OperativasSeptiembre 2015 Manuales del Mercado (primer grupo) Publicación DOFOctubre 2015 Manuales del Mercado (segundo grupo) ConsultaOctubre 2015 Subastas de Largo PlazoConvocatoriaOctubre 2015 Manuales del Mercado (segundo grupo) Publicación DOFNoviembre 2015 Mercado SpotOperación InicialEnero 2016 Subastas de Largo PlazoOfertas y adjudicación1er trimestre 2016 Siguientes pasos

12 12 Mercado eléctrico eficiente y transparente: Todas las empresas aumentan sus inversiones en energías limpias y potencia firme CFE se adapta para competir y crecer en igualdad de condiciones El uso óptimo de toda la generación reduce los costos de operación CRE asume la autoridad sobre el mercado eléctrico Resultado Final Conclusiones Reducción de costos y tarifas Más energías limpias Democratización de los beneficios Objetivos Cumplidos

13 G RACIAS


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