La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Cristian Velásquez

2 Introducción Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

3 Los costos se dividen en:
Costos Privados: Costos de corto plazo Costos de largo plazo Costos totales de corto plazo: Costos fijos totales (CFT) Costos variables totales (CVT)

4 Costos fijos medios (CFMe) Costos variables medios (CVMe)
Costos medios de corto plazo: Costos fijos medios (CFMe) Costos variables medios (CVMe) Costos total medio (CTMe) Costo marginal (CM) Costos de largo plazo: Costos totales de largo plazo Costos medios de largo plazo Costo marginal de largo plazo

5 Costos de Oportunidad Existen varias nociones que pueden servir:
Es el valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica.  El costo alternativo de oportunidad de producir una unidad del bien X, es la cantidad el bien Y que se debe sacrificar para el efecto. Definiremos costo de oportunidad como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo.

6 Costos Privados Las decisiones que toma una firma están basadas únicamente en aquellos costos en los que incurre la misma, a pesar de que dichas decisiones puedan introducir costos adicionales que la empresa no llegue eventualmente a tener en cuenta. A los costos en que incurre una firma o algún agente económico que toma sus propias decisiones se le denominan costos Privados.

7 Costos Sociales Las actividades productivas de una firma pueden generar beneficios o costos económicos a otros agentes económicos los cuales están fuera del alcance de los estos como por ejemplo la contaminación ambiental Estos costos adicionales asociados a la producción de bienes y servicios se conocen como externalidades. Estos son costos externos al proceso de la toma de decisiones por parte de la firma. Al sumar los costos privados y las externalidades obtendremos lo que llamamos costos Sociales.

8 El corto y el largo plazo
Definimos el corto plazo como aquel periodo en el cual por lo menos uno de los insumos no podría incrementarse sin que se experimentara un apreciable aumento en su costo unitario. Definimos al largo plazo como aquel periodo en el cual todos los factores de la producción eran variables. Por lo tanto el corto y el largo plazo no se refieren a un determinado tiempo en el calendario sino que en lugar de ello se refiere al tiempo que se requiere para que los individuos se adapten a las nuevas condiciones imperantes.

9 El costo total (CT) se divide en dos componentes:
Costos fijos totales (CFT) Se definen como aquellos costos que son irrecuperables, es decir, aquellos que no pueden reducirse sin que tenga importancia la tasa de producción que se este generando en un momento determinado. Los costos fijos son aquellos costos que no varían con la tasa de producción Costos variables totales (CVT) Son aquellos costos en que se incurre en el uso de insumos variables durante el proceso productivo. Es decir los costos variables son función de la tasa de producción.

10 Costo Total

11 Costo Total Se define costo total como la suma del costo variable total y del costo fijo total.

12 Costo fijo medio (CFMe)
Es igual al costo total dividido entre el numero de unidades de producción Costo variable medio (CVMe) Se define como el costo variable total dividido por la producción

13 Costo fijo medio y Costo variable medio

14 Costo total medio (CTMe)
Es igual al costo total dividido entre la cantidad producida Costo Marginal se define como el cambio en el costo total cuando se presenta una variación de una unidad en la tasa de producción, es decir, el costo marginal es igual al cambio del costo total por cada cambio en la producción de una unidad.

15 Costo total medio y Costo Marginal

16 Costos Medios de corto plazo
A continuación se consideraran los costos fijos medios, los costos variables medios, los costos totales medios y los costos marginales

17 La Geometría De Costos De Corto Plazo
Aquí podemos establecer una relación entre las curvas de costos de corto plazo

18 Relación entre costo total y costo total medio
El Costo Total Medio (CTMe) es igual Costo Total (CT) dividido por la Tasa de producción CTMe= Q1A/0Q1

19 Curva resultante costo total medio (CTMe)
La curva de CTMe alcanza su punto mínimo en Q2

20 Relación entre costo total (CT) y Costo Marginal (CM)
CM= ∆CT / ∆Q Se define el costo marginal, dada una determinada tasa de producción, como la pendiente de la línea tangente que se trace en un determinado punto de la curva de costo total

21 Relación entre curva marginal y y costos medios.
Si expresamos matemáticamente una formula para el Costo Marginal podemos apreciar que el CM se iguala a Costo variable medio (CVMe) y al Costo total medio (CTMe) en sus puntos mínimos : CM= CMe + ∆CMe* Q/ ∆Q = CMe + ∆ CMe*Q En donde ∆ Q= 1, CMe = Costos Medios , CM = Costos medios, Q = Cantidad

22 Nos podemos preguntar ¿Cuándo se igualará el costo marginal a las curvas de costos medios?
Esto sucederá cuando los CM no estén ni incrementándose ni disminuyendo, a medida que se presenten pequeños cambios en la producción. Y esto ocurre en el punto mínimo de la curva de costo total medio. Este hecho se cumple tanto para el caso de la curva de costo total medio como para la curva de costo variable medio.

23 Adicionalmente podemos hacer uso del análisis geométrico, cuando las curvas de CTMe este decreciendo la CM debe estar por debajo de los CMe y al contrario si los CMe crecen la CM debe estar por encima de ellos ; CMe = CM - ∆CMe* Q/ ∆Q = CM - ∆ Cme*Q En donde ∆ Q= 1, CMe = Costos Medios

24 Costos sociales versus costos privados
Caso de las 2 carreteras: En situaciones donde los costos sociales exceden los costos privados, aquellos individuos libres para depender de su propia iniciativa terminarían sobre consumiendo desde el punto de vista de la sociedad.

25 Costos sociales versus costos privados
Ejemplo hipotético de Pigou: La carretera 1 se supone una carretera bien pavimentada pero estrecha. La carretera 2 o carretera alterna no esta pavimentada pero es ancha y permite cualquier volumen de transito

26 Costos sociales versus costos privados

27 Costos sociales versus costos privados
De acuerdo al análisis original de Pigou, la carretera 1 se utiliza en exceso y la carretera 2 se utiliza muy poco. El individuo que toma la decisión de entrar a la carretera no se ve obligado a tener en cuenta el mayor costo de tiempo de viaje que su decisión acarrea para todos los demás usuarios. En esta situación de libre entrada, el individuo no tiene que considerar los costos sociales, solamente los costos privados.

28 Conclusión Como conclusión podemos decir que el costo de cualquier acción es el costo de la mejor alternativa disponible que debe sacrificarse. Las curvas de costos muestran el costo mínimo de obtener diversos niveles de producción se incluyen costos tantos explícitos como implícitos, los costos explícitos se refieren a los gastos reales de la empresa para comprar o alquilar insumos que necesitan, los costos implícitos se refiere al valor de los insumos propiedad de la empresa y que utiliza en sus propios procesos de producción. El valor de estos insumos propios debe estimarse a partir de lo que podrían ganar en su mejor uso alternativo.


Descargar ppt "COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui"

Presentaciones similares


Anuncios Google