Volante Seguro Autor (es):José Pozo Compañía: LAFARGE País: Ecuador.

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Transcripción de la presentación:

Volante Seguro Autor (es):José Pozo Compañía: LAFARGE País: Ecuador

Índice 1.Introducción 2.Objetivos 3.Antecedentes 1.Descripción del proyecto 2.Resultados obtenidos 3.Conclusiones Notas: Número máximo de diapositivas: 25 Número máximo de tiempo: 30 Los artículos y presentaciones deberán ser de carácter técnico y científico y no deben contener ningún tipo de material comercial y/o publicitario. Se prohíbe la inclusión de logos. El comité técnico se reserva el derecho de rechazar las ponencias que no cumplan las condiciones indicadas o que no se adapten al temario indicado. Los idiomas oficiales del evento son: español e inglés

1. Introducción  Nuestra Corporación pretende fomentar una cultura preventiva para salvaguardar y proteger la integridad de empleados, contratistas, clientes, visitantes, transportistas, conductores contratistas y comunidad en general a través de esta política de SEGURIDAD y bajo principios claves identificados.

2. Objetivos  “Cero” Accidentes.  Salvaguardar la vida de los Conductores Contratista, el bienestar de sus familias y el patrimonio de los Transportistas.  Incentivar el cambio hacia buenos comportamientos al conducir.  Eliminar progresivamente los comportamientos riesgosos mediante un sistema permanente de retroalimentación y sanciones. Principalmente el proyecto busca evitar, prevenir y en último término erradicar los accidentes de tránsito en carretera, con el fin de que no haya más heridos ni víctimas mortales en las vías.

3. Antecedentes Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con accidentes de tránsito. En el 2010 tuvimos fatalidades por accidentes de tránsito. 6.3 fallecidos en carretera por día en el fallecidos en carretera por día en el 2012.

4. Volante Seguro Estructura del Programa

Liderazgo y Organización Compromiso y seguimiento del Comité de Dirección Seguimiento permanente de planes de acción. Informes periódicos sobre los avances. Aval para la toma de decisiones. Feedback permanente sobre ajustes y mejoras VFL’s de Logística Buscan mejorar la cultura de seguridad de los conductores y demostrar nuestro compromiso en seguridad Comisión Mixta Se ha conformado una comisión mixta la cual se reúne para hablar exclusivamente de temas de seguridad, y está conformada por Conductores, Transportistas y la Empresa.

Liderazgo y Organización La compañía a buscado una estructura que se adaptada a las necesidades del proyecto Seguimiento permanente de planes de acción post evento serio Investigación del incidente bajo metodología RCA (Root cause analysis). Establecimiento de las causas raíz. Desarrollo de plan de acción. Seguimiento del plan de acción.

Planificación 2.1- Plan de Viaje Zonas de descanso 2.3- Horarios de descanso

Gestión de Hábitos de Conducción 3.1- Monitoreo de Comportamientos en Ruta Control de límites de Velocidad vía GPS Actualmente el 100% de los vehículos que prestan sus servicios a Lafarge tienen instalados equipos GPS para control de Velocidad Patrullas de seguridad en carretera Uso de Cinturones de Seguridad. Pasajeros sin cinturón de Seguridad. Procedimientos de parada de emergencia. Política de uso de teléfono celular mientras conduce. Cumplimiento de normas de tránsito. Controles alcohocheck.

Gestión de Hábitos de Conducción 3.2- Software integrado de gestión de seguridad en carretera

Gestión de Hábitos de Conducción 3.3- Plan de Incentivos y Sanciones. (Carretera)

Gestión de Hábitos de Conducción 3.3- Plan de Incentivos y Sanciones. (Carretera) Sanciones Especiales ”0” tolerancia. Conducción bajo la influencia de Drogas o Alcohol. No cumplimiento de procedimientos de seguridad ya establecidos referentes a : TEA, LOTOTO, MOBILE EQUIPMENT, etc.

Gestión de Hábitos de Conducción 3.4- Sistema Integrado de reporte de desviaciones en carretera y Planta

Gestión de Hábitos de Conducción 3.5- Control alcocheck en carretera Sistema de Alertas SMS en tiempo real (OnGoing) 3.6- Control de identidad en Carretera

Gestión de Hábitos de Conducción 3.8- Gestión de entrenamientos de seguridad en transporte Entrenamiento de conducción a la defensiva 8 horas de teoría y una hora de práctica. Procedimientos de seguridad dentro de planta. Procedimientos de seguridad en carretera. Estructura proyecto Volante Seguro. Plan de bonos y sanciones. Atención al cliente. Re inducción Anual de seguridad cada año.

Gestión de Hábitos de Conducción Evento de Premiación

Gestión de Condiciones Técnicas de Vehículos y Conductores 4.1- Requerimientos de seguridad incluidos para la precalificación y el contrato final 4.2- Establecimiento de requisitos de seguridad contractuales para vehículo, conductor y transportista. Transportista. Conductor. Vehículo.

Gestión de Seguridad en Contratación de Proveedores de Transporte 5.1- Checklist exhaustivo con énfasis en condición de neumáticos Checklist Digital de 100 items 3 veces por año Control de Mantenimiento Programado de vehículos Taller avalado multi-marca

Gestión de Seguridad en Contratación de Proveedores de Transporte Control de caducidad de documentos (Habilitantes) legales de Conductores, Transportistas y vehículos SOAT. Licencia de Conducción Certificados de pesos y medidas Matrícula Vehicular Permiso de Operación 5.4- Control de norma de puntos ciegos 100% de los vehículos instalados espejos para puntos ciegos laterales y frontales.

5. Resultados obtenidos Indicadores en Dashboard

5. Resultados obtenidos Principales Indicadores Road Safety

5. Resultados obtenidos Principales Indicadores Road Safety

5. Resultados obtenidos Análisis geográfico de Desviaciones de Seguridad

6. Conclusiones La ejecución del Programa Volante Seguro ha permitido fortalecer la cultura de seguridad en los conductores, incentivando buenas prácticas de seguridad y hábitos de conducción en carretera; alcanzando un alto grado de compromiso y actitud proactiva para lograr el objetivo fundamental de tener a nuestros conductores ¡De vuelta en casa, siempre!