“QUIERO AGRADECER ESTE ESPACIO QUE USTEDES PROPICIAN PORQUE ES MUY IMPORTANTE Y DE GRAN UTILIDAD QUE EXISTA ESTA OPORTUNIDAD PARA QUE PODAMOS TRASMITIR.

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Transcripción de la presentación:

“QUIERO AGRADECER ESTE ESPACIO QUE USTEDES PROPICIAN PORQUE ES MUY IMPORTANTE Y DE GRAN UTILIDAD QUE EXISTA ESTA OPORTUNIDAD PARA QUE PODAMOS TRASMITIR NUESTRAS VIVENCIAS A LA GENTE QUE LA QUIERA RECIBIR” Entrevista Grupo Focal Nº 07 “EL DESASTRE MISMO ES UNA ESCUELA DE APRENDIZAJE QUE DEBE APROVECHARSE” J.L.

INICIACION DEL PROCESO EJE TEMATICO 1. Atención a las Personas 2. Organización Político Administrativa 3. Servicios Básicos 4. Área Social SUBGRUPOS Red de Urgencias Manejo de Cadáveres Rescates Dirección Comités de emergencia Epidemiología - Saneamiento Básico y Atención a Personas Salud mental Atención Primaria Secretaría de Gobierno Red de Solidaridad ICBF Ayudas Externas Bomberos Defensa Civil Cruz Roja Promotoras de Salud INTEGRANTES

METODOLOGÍA “RAP” “Procedimiento de Asesoría o Evaluación Rápido” X Es conveniente para identificar problemas X Es flexible en los procesos Se adecua al Procedimiento de Trabajo X De programas - planes X Se identifican medidas de ajuste y de rediseño de programas X Monitoreos Es Instrumento Evaluativo Es Instrumento Evaluativo X Aporta elementos nuevos a procesos X Descubre actividades para I.E.C. Es Metodología de Apoyo Es Metodología de Apoyo X Identificar opiniones X Seleccionar técnicas procedimientos X Identificar recomendaciones Es de gran Utilidad X Rediseño de programas y proyectos X Es participativo X Obtiene información confiable,a corto plazo. Es Fundamental

OBJETIVOS GENERALES DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION 1 Identificar y Seleccionar por Grupos: Técnicas Procedimientos de manejo durante la emergencia 2 Propiciar la deducción y conclusiones desde los participantes: Cómo debería ser el manejo ideal en un desastre 3 Identificar las enseñanzas y recomendaciones que dejó el desastre: personal profesional institucional 4 Identificar la vulnerabilidad del Sector Salud frente a la situación del desastre

TÉCNICA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION GRUPO FOCAL GRUPO DE DISCUSIÓN: b Obtener Percepciones b Opiniones de las personas b Recomendaciones b Para comparar resultados INDIVIDUAL: b Dificultad para la concertación de grupos b Ampliar información en algunos ejes temáticos ENTREVISTA Testimonio Historias de vida Relatos CATARSIS

RECOLECCIÓN INFORMACION GUÍA DE DISCUSIÓN ENTREVISTAS GRUPOS FOCALES ENTREVISTAS INDIVIDUALES TOTAL ENTREVISTADOS 61 “ INFORMANTES CLAVES ” TOTAL Nº ENTREVISTAS Grupos Discusión 9 Entrevistas Individuales 33 H28 M

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS gBOMBEROS VOLUNTARIOS ARMENIA gCRUZ ROJA DEPARTAMENTAL gCOMITÉ REGIONAL EMERGENCIA g C.T.I. gDEFENSA CIVIL DEPARTAMENTA gHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS gHOSPITAL LOCAL LA TEBAIDA gHOSPITAL LOCAL MONTENEGRO gHOSPITAL LOCAL CORDOBA gHOSPITAL LOCAL CALARCA gHOSPITAL MENTAL FILANDIA g INSTITUTO SECCIONAL DE SALUD DEL QUINDIO g I. C. B. F. g MEDICINA LEGAL g RED DE SOLIDARIDAD g SECRETARIA SALUD ARMENIA g SECRETARIA SALUD CALARCA g SEGURO SOCIAL g SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL g RED SALUD - ARMENIA g UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 21 TOTAL

TALLER DE ANÁLISIS 5 DEVOLUCION INFORMACIÓN A LOS ACTORES PORCESAMIENTO DE LA INFORMACION 1 GRABACIÓN EN AUDIO 3 “LEE Y SE RELEE” 4 SELECCIONAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ANALISIS 2 TRASCRIPCION Categorías Variables Indicadores ETHNOGRAPH

INICIACION Y FINAL DEL PROCESO EJE TEMATICO 1. Atención a las Personas 2. Organización Político Administrativa 3. Servicios Básicos 4. Área Social SUBGRUPOS Epidemiología - Saneamiento Básico y Atención a Personas Salud mental Atención Primaria Secretaría de Gobierno Red de Solidaridad ICBF Ayudas Externas Red de Urgencias Manejo de Cadáveres Rescates Dirección Comités de Emergencia PANEL Cómo funcionó Red Urgencias Dirección del Sector Salud manejo desast La Salud Publica y el Desastre Coordinación Intersectorial

! GRACIAS ! “ TAMBIÉN NOSOTROS VAMOS A GANAR MUCHO DE ESTA MISMA INFORMACIÓN... NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN” M1AGF03