La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento del beni Nataly Noelia Martínez Velásquez

2 Norma Relacionada Norma 6: Los voluntarios y voluntarias reciben formación y entrenamiento integral, apropiado y actualizado permanentemente para el desarrollo de su acción voluntaria con profesionalismo y seguridad.

3 Antecedentes… La experiencia se desarrollo en los municipios de Trinidad, Riberalta, Santa Ana, San Joaquín y Magdalena, de departamento del Beni.

4 En que consiste la experiencia
El fortalecimiento del Sistema de Respuesta a Emergencias y Desastres en el departamento del Beni a través de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios existentes y conformados, a través de procesos de capacitación integral y estandarizados, en coordinación con la Defensa Civil, Gobernación del Departamento Autónomo del Beni, Colegio Médico del Beni y el Comando Departamental de la Policía. Se concibio la idea de la conformacion de un sistema de respuesta, que no solo sea integrado por los grupos de Voluntarios en este caso Bomberos, sino tambien las autoridades responsables de la respuesta ademas de otras instituciones que realizan esta actividad.

5 Actividades Evaluación acerca de la respuesta a emergencias en el Departamento. Evaluación de las capacidades institucionales, de los Cuerpos De Bomberos existentes. Evaluación de las debilidades y fortalezas del voluntariado en emergencias a nivel nacional. Planificación de actividades de capacitación.

6 Actividades Establecimiento del programa de capacitación a nivel departamental, con el objetivo de una respuesta eficiente e integral. Conformación del equipo de Instructores. Convocatoria y conformación de los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

7 Actividades Nivel I: Formación Básica

8 Actividades Nivel II: Especialidad

9 Actividades Nivel III: instructores nivel básico

10 Actividades Articulación al SAT departamental
Activan el Sistema Departamental de Respuesta a Emergencias Municipios toman decisiones de declaratoria y toman las medidas de preparación para el evento Activan sus COEM´s y planes de contingencia para el evento TOMA DE DECISIONES Boletines con recomendaciones de alerta a los Municipios y UGR Procesamiento de Datos por Equipo Técnico del SDAT y por la DGR RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS CMSAT: Centro de monitoreo Sistema de Alerta Temprana SDAT: Sistema Departamental de Alerta Temprana DGR: Dirección de Gestión de Riesgo UGR: Unidad de Gestión de Riesgo Recepción de la información por el Operador del SAT o por la Central de Alarma de Bomberos Radio de SAT Teléfonos del SAT Central de Alarma de Bomberos Teléfono de Emergencia Nº 154 Bomberos CAPTURA DE DATOS Transmisión de datos

11 ASISTENCIA HUMANITARIA
Emergencia ALARMA Teléfono 154 6285 USB Activación Protocolos de Respuesta Movilización de Equipos de Respuesta Respuesta a la Emergencia Monitoreo del Evento Retorno a Normalidad Reporte de Cuerpos de Bomberos de Municipios INCENDIO ROJA BÚSQUEDA Y RESCATE NARANJA EMERGENCIA MÉDICA AMARILLO ASISTENCIA HUMANITARIA Requerimiento de otras unidades de respuesta a emergencias VERDE Implementación del Sistema Departamental de Respuesta a Emergencias y Desastres Funcionamiento del Sistema de Respuesta Departamental

12 Involucrados Gobierno Departamental Autónomo del Beni
Gobiernos Municipales de Trinidad, Riberalta, Santa Ana, San Joaquín y Magdalena. Defensa Civil Comando Departamental de la Policía Colegio medico del Beni. Empresas Privadas

13 En que radica el éxito de la experiencia
Voluntad política, Empoderamiento por parte de los Gobiernos Municipales y el Gobierno Departamental. Coordinación con el Proyecto DIPECHO VI. Apoyo de los gobiernos y empresa privada. Población identificada con el proceso voluntario. Promoción del trabajo voluntario como un trabajo profesional e integrado.

14 Y ahora a donde apuntamos….
Alianza estratégicas con actores gubernamentales Capacitación constante Coordinación con otros organismos de respuesta Creación de nuevos cuerpos de bomberos voluntarios Inserción de presupuesto para fortalecimiento, capacitación y respuesta a emergencias (voluntarios)

15 ….el que vive para servir, sirve para vivir…..
Bomberos Voluntarios Salvar o Morir… GRACIAS…..


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google