La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación y Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación y Evaluación
PROCESOS DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL Dirección Planeamiento Coordinación y Evaluación

2 FUNCIONAMIENTO DEL COEN

3 Función Principal del COEN
Es un órgano adscrito al INDECI que funciona de manera continua, gestionando e intercambiando información de peligros, emergencias y desastres entre los organismos del sistema y de diferentes fuentes en tiempo real, así como impulsar la coordinación y operación conjunta, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades. Para el cumplimiento de sus funciones cuentan con las unidades siguientes a. Unidad de Monitoreo y Procesamiento, tiene 08 Módulos o Estaciones de Trabajo que funcionalmente operan en línea, estos son: I Módulo del Evaluador. II Módulo de Operaciones. III Módulo de Monitoreo y Análisis (de Peligros). IV Módulo de Logística. V Módulo de Coordinación Intersectorial. VI Módulo de Asistencia Humanitaria . VII Módulo de Prensa. VIII Módulo de Comunicaciones. Unidad de Coordinación y Evaluación, se encarga de desarrollar instrumentos de coordinación para las operaciones iniciales de respuesta, que permitan orientar los esfuerzos de reducir los efectos del peligro o emergencia. Asimismo, se desarrolla actividades de análisis operacional, en función a las lecciones aprendidas y aplicadas en el manejo de las emergencias y peligros. También activa el área física de coordinación, conformada según nivel de emergencia por: CONAGERD. INDECI. Fuerzas Armadas. Policía Nacional del Perú. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Organismos No Gubernamentales vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres, como la Cruz Roja Peruana.

4 FUNCIONES DEL COEN (según Ley y Reglamento)
Administrar e intercambiar información en el ámbito nacional en lo que contribuya a un monitoreo continuo de los peligros, emergencia o desastres (Art 50.1). Proporcionar información técnica procesada disponible que requieran las autoridades encargadas de conducir o monitorear emergencias así como a los COE de los niveles inmediatos respectivos.(1,2,3) (art. 53.1) Administrar permanentemente la información y recursos relativos a las actividades de Defensa Civil a nivel nacional en cuanto a peligros inminentes, ocurrencias de emergencias o desastres.(1,2) (art. 50.1) Establecer en forma permanente del espacio, recursos y herramientas necesarias (art 51.2), para que, a pesar de los efectos devastadores que un evento adverso de gran magnitud ocasione, puedan seguir conduciéndose sin interrupción, las actividades necesarias de la Gestión Reactiva (art 13.5 y 18.5). Monitorear, obtener, recopilar, actualizar, integrar, generar, compartir y difundir información oportuna, adecuada y confiable, de manera continua en todos sus niveles, sobre el desarrollo de las emergencias, desastres o peligros inminentes (art 53.1), así como de recursos y capacidades.(2,3) (art. 50.1) Apoyar y supervisar en forma oportuna la ejecución de las acciones por parte de las Plataformas de Defensa Civil en sus diferentes niveles, mediante el empleo del Sistema Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) (art ley 8.g; art. 53.3) y otros canales de comunicación de gestión del SINAGERD (art 14) con el fin de facilitar la toma de decisiones.(2) Intercambiar datos, información y procesos (art 50.1) mediante la disponibilidad de infraestructura, medios, procedimientos y protocolos adecuados (art 51.1) para apoyar y facilitar la operación conjunta (art ley 8.b; art 9.19), integrar capacidades y acciones (art 20.1) y ejecutar las tareas de coordinación para establecer mecanismos articulen la Gestión Reactiva (art 13.5 y 18.5). Mantener informado al nivel político, sobre el desarrollo de la situación de emergencia o desastre, para facilitar la toma de decisiones en la atención a la población damnificada. (3) (art 53.1) Facilitar las coordinaciones entre los organismos componentes del SINAGERD. (2) (art b y c; 14, 15 y 16) Activar un Grupo de Intervención Rápida para Emergencias o Desastres (GIRED) y de ser necesario, un Centro de Apoyo Logístico Adelantado (CALA) a fin de apoyar y asesorar a las Plataformas de Defensa Civil.(3) (art c, 14 y 46.2) Impulsar y promover la entrega de la ayuda humanitaria requerida por la población afectada;(2) (art ley 8.h) Desarrollar toda acción que apoye al cumplimiento de la normativa establecida en el marco de la ley y reglamento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre.(1,2).

5 Jefe de INDECI CONAGERD ORGANIZACIÓN DEL COEN Unidad de Monitoreo
PDTE. GBNO. REGIONAL O LOCAL ENCARGADO o COORDINADOR DEL COE M Ó DULO DE COMUNICACIONES OPERACIONES LOG Í STICA PRENSA MONITOREO Y AN Á LISIS DULO DE COORDINACI N INTERSECTORIAL DULO DE ASISTENCIA HUMANITARIA GIRED CALA Jefe de INDECI MONITOREO Y ANALISIS MO DULO DE COORDINACION UNIDADES ORGÀNICAS DE APOYO Unidad de Monitoreo Y procesamiento Coordinador Módulo de Coordinación de Evaluación EVALUADOR Unidad de Coordinación y Evaluación CONAGERD

6 Proporcionar información técnica que requiera el CONAGERD.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COEN En forma permanente, monitorear y gestionar información sobre peligros, emergencias o desastres que afecten al territorio nacional. Coordinar con los COE, el registro oportuno y actualización de la información. Elaborar y difundir oportunamente, a las autoridades u organismos ejecutores, la información para la toma de decisiones. Difundir informes, boletines, alertas y otros, a funcionarios del SINAGERD, medios de prensa y población sobre emergencias. Coordinar y mantener enlace permanente con los COE, instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación referidos a la Gestión Reactiva. Proporcionar información técnica que requiera el CONAGERD. Mantener operativo y brindar facilidades técnicas, administrativas y de infraestructura a autoridades y funcionarios que concurran al COEN, y personal operativo del mismo. Administrar el SINPAD. Asesorar y asistir técnicamente a los COE, en su implementación, organización, y administración de la información. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.


Descargar ppt "Coordinación y Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google