Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
Factores Claves en la Producción de Objetos
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Por qué Informática Educativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
Edificios Inteligentes. ¿Qué es un edificio Inteligente? Edificio en el que se han instalado determinados elementos técnicos que permiten que su gestión.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Elaborado por: Alcibiades Uribe
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Universidad de Valparaíso
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Identificación de las necesidades educativas. Diseño Educativo de los objetos de Aprendizaje (Diseño de Contenidos). Revisión y realimentación. Producción.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
YOU TUBE. YouTube es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital. Fue creada en.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Por ELIZABETH AMAYA ALAIN JESUS MARTINEZ Iniciar.
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Curso de tutores de acogida
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Evaluación del Desempeño Docente
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Transcripción de la presentación:

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a reutilizar su trabajo

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Un Objeto de Aprendizaje no es sólo un Objeto para el aprendizaje. Es un Recurso didáctico que puede tener diferentes tipos de aplicaciones en el proceso formativo. Debe poder ser adaptable a diferentes contextos. Debe estar visible y ser capaz de incorporar su historial.

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Un principio fundamental ¿Por qué alguien va a utilizar mis objetos de aprendizaje? Hay mucha competencia Hay muy poca tradición de reutilizar Tiene que aportar algo realmente nuevo y atractivo

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los “mal llamados” Objetos de Aprendizaje son el eslabón básico de una cadena Metáforas sobre los LO’s: Lego Lego Átomo. Átomo. Diario Diario Los Objetos de Aprendizaje deben respetar una autonomía al docente para diseñar el proceso de aprendizaje

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 ¿Cómo debe ser un LO’s? Principio general: No deben ser ni grandes ni pequeños sino todo lo contrario. El tamaño es un atributo relativo ¿Qué características podríamos asociarle?: Autocontenido.Manejable/Gestionable…

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 No hay Objeto de Aprendizaje si no hay Metadatos Metadatos … nueve categorías de elementos que deben ayudar a localizar y caracterizar técnica y pedagógicamente el LO, la lección, el capítulo, curso,…. No hay esquemas de metadatos consolidados. Principales bibliotecas: Pocos y orientados a la localización. Son tanto más fáciles de incorporar cuanto mas claro se tiene por qué y para qué se ha generado el LO.

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 “Presente” y “futuro” de los LO’s Hoy: Mejorar la versatilidad y adaptabilidad a diferentes entornos Tal vez poder ser gestionados por bibliotecas con control de autoría. Mañana: Aplicación del Modelo de “secuenciamiento”. Los EML (Lenguajes de modelado educativo) estarán basados en LO’s. Toda la inteligencia de gestión que se pueda introducir precisará de Unidades con propiedas tipo LO’s

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Hacia una mayor homogeneidad Reorientar la forma de trabajo del profesor: Reducir el tamaño de los recursos. Respetar la heterogeneidad Reducir el tamaño de los recursos. Respetar la heterogeneidad Mayor orientación hacia los posibles “usuarios”. La intencionalidad del recurso no debe condicionar el diseño instructivo. Mayor orientación hacia los posibles “usuarios”. La intencionalidad del recurso no debe condicionar el diseño instructivo. Mayor énfasisNormalización de la descripción de las características. Mayor énfasis en Normalización de la descripción de las características.

Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 ¿Esquema de Metadatos? Propuesta spbre cómo gestionar los metadatos en TAEE