III SEMINARIO-TALLER CENTROAMERICANO PARA LA ARMONIZACIÓN ACADÉMICA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA (ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS) Costa.

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Transcripción de la presentación:

III SEMINARIO-TALLER CENTROAMERICANO PARA LA ARMONIZACIÓN ACADÉMICA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA (ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS) Costa Rica 5 al 7 de octubre de 2011

 Discutir, modificar y validar propuesta de Plan de estudios de referencia, armonizado a nivel centroamericano, para la licenciatura de administración de empresas.  Discutir, modificar y validar propuesta de Plan/Programa de intercambio y movilidad académica centroamericana de las carreras de administración de empresas.  Organizar/reactivar la Red centroamericana de escuelas/carreras de administración de empresas.

 17 directores de la carrera de administración de empresas  4 miembros de la CTE-SICEVAES  3 expertos (uno de Alemania y otro de El Salvador por el proyecto Tuning y un experto curriculista)  Representante HRK y DAAD LUGAR: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

 La formación de administradores de empresas en la actualidad, tendencias y desafíos desde la perspectiva de América Latina. Dr. Adán Vaquerano, Universidad Centroamericano “José Simeón Cañas”, UCA de El Salvador. Se redujo de 26 competencias a 13 las que se ubican 4 categorías.  Los desafíos de la formación de administradores de empresas en el siglo 21 y la armonización curricular en Europa. Prof. Klaus Rother, Universidad de Mûnster, Alemania.

 Propuesta de plan de estudios de referencia, armonizado a nivel centroamericano, para la licenciatura de administración de empresas. Magíster Domingo Pérez Brito,Universidad de San Carlos de Guatemala.  Propuesta de Plan/Programa de intercambio y movilidad académica centroamericana de las carreras de administración de empresas. Maestra Zulema Fiallos, CTE-SICEVAES.  Propuesta para organizar/reactivar la Red centroamericana de escuelas/carreras de administración de empresas. Licda. Edith Siekavizza,Universidad de San Carlos de Guatemala.

 Se formaron 3 grupos.  Cada grupo trabajó sobre los tres documentos propuestos, plan de estudios, movilidad académica y propuesta de creación de red.  Luego se hicieron las presentaciones por grupo.

Plan de Estudios  Se revisaron las trece competencias de Tuning y se adoptaron con las cuatro categorías.  Se adoptaron las cuatro categorías como áreas de conocimiento y se agruparon los cursos en las mismas.  Se revisó la red curricular y cada grupo hizo propuestas de cambio, las cuales son mínimas, prevalece la mayoría de los cursos. Y se reconoció la necesidad de fortalecimiento de la capacidad investigativa.  Se revisaron los requisitos de ingreso y se hicieron propuestas.  Se deben fortalecer los procesos de autoevaluación.

Plan de Estudios y movilidad académica  Se identificó la necesidad de adoptar la definición de crédito centroamericano para apoyar la movilidad. Red  Se identificó la necesidad de adoptar la definición de crédito centroamericano para apoyar la movilidad.

 Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo, en distintos escenarios.  Mejorar e innovar el proceso administrativo y de negocios.  Ejercer el liderazgo para el logro de los objetivos en la organización.  Formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organización.  Interpretar la información contable y financiera para la toma de decisiones.  Compromiso ético y responsabilidad social.

 Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.  Formular y utilizar sistemas de información para la gestión.  Evaluar el impacto del marco jurídico en la gestión de las organizaciones.  Administrar los recursos humanos, físicos, financieros y otros de la organización.  Capacidad de aprender a aprender.  Capacidad de investigación, emprendimiento e innovación.  Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

 Desarrollo de personas y organizacional  Innovación y emprendimiento  Gestión estratégica  Análisis de negocios

Ejes identificados  Armonización académica regional de la licenciatura en administración de empresas  Movilidad e intercambio académico  Desarrollo de una plataforma digital  Promoción de la autoevaluación para fines de mejoramiento y/o acreditación  Gestión de financiamiento  Organización y reglamento de la red

Desarrollo de los ejes  Armonización académica regional de la licenciatura en administración de empresas. Completar el plan curricular armonizado de referencia e impulsar el proceso de armonización en las universidades miembros.  Movilidad e intercambio académico, en el cual se termine de afinar el documento base, proponer reglamentación, hacer plan de acciones y dar seguimiento.  Desarrollo de una plataforma digital con repositorio de documentos relacionados a los contenidos de la carrera para compartir a distancia.

Desarrollo de los ejes (2)  Promoción de la autoevaluación para fines de mejoramiento y/o acreditación. Identificación de pares evaluadores.  Gestión de financiamiento para ejecutar actividades de la red. Identificar fuentes afines para las actividades que realice la red, para movilidad, para intercambio de profesores y traer profesores expertos. Formular propuestas para conseguir fondos.  Organización y reglamento de la Red.

Como estructura inicial: Coordinación general regional Comité ejecutivo regional con representantes por país y comités nacionales que concentren las actividades que vaya a hacer la red A nivel de país, los comités nacionales deben organizarse a lo interno

Se elegirá un coordinador general regional que ha de ser el punto focal de coordinación general y cara visible del comité ejecutivo regional para representar a la red, se constituirá en interlocutor de la red.

 Armonización académica: Guatemala, en este caso lo encabeza Edith Siekavizza de la Universidad de San Carlos de Guatemala (única universidad estatal) con el apoyo de Domingo Pérez Brito, experto en currículum y Noemí Navas de la misma Universidad y la experta en currículum de la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá,Dora Eneida Fuentes y Francisco Romero de la Universidad de Costa Rica.

 Movilidad e intercambio académico: Honduras; lo encabeza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Antonio Caso Pasarreal, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras Nolvia Rodríguez y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, Julio San Martín.

 Desarrollo de una plataforma digital y repositorios de materiales: a cargo de Costa Rica bajo la coordinación de la Universidad Estatal a Distancia con el Director de la Carrera, Eduardo Castillo. La plataforma y el repositorio lo desarrollará el Instituto Tecnológico de Costa Rica, a cargo de Alejandro Masís y Ronald Brenes y le apoyarán las otras universidades costarricenses, Universidad Nacional de Costa Rica, -UNA- Jean Jacques Ogilve, Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo y Francisco Romero y Universidad Estatal a Distancia, Eduardo Castillo, Franklin Salas y Jensy Campos.

 Promoción de la autoevaluación para fines de mejoramiento y/o acreditación: a cargo de Costa Rica bajo la coordinación de la Universidad Estatal a Distancia Eduardo Castillo. Las universidades de Costa Rica divulgarán información sobre la evaluación y acreditación de carreras de administración de empresas de la región, guías del SICEVAES y otras agencias y ofrecen apoyo en procesos de autoevaluación. La Universidad de Costa Rica, ofrece compartir experiencia en el manejo de problemas de autoevaluación.

 Organización y Reglamento de la Red a cargo de Nicaragua encabezados por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León, UNAN-León, Jairo Martínez, con la activa participación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua UNAN- Managua, Elsie Lopez Lowery y con la colaboración de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

 Gestión de Financiamiento para proyectos y actividades de la Red: a cargo de Panamá, encabezado por la Universidad de Panamá, Aminta Bonilla Montes, con la activa participación de la Universidad Tecnológica de Panamá, Sonia Sevilla y Esmeralda Hernández y la Universidad Autónoma de Chiriquí, Herberto Villarreal y Dora Eneida Fuentes.

 Costa Rica: Lic. Eduardo Castillo de la Universidad Estatal a Distancia y a su vez como el Coordinador General de la Red Regional.  Belice: Lic. José Humberto Herrera de la Universidad de Belice.  Guatemala: Licda. Edith Siekavizza de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El Salvador: Maestro Roberto Ernesto Rodríguez Santeliz de la Universidad de El Salvador.  Honduras: Lic. Antonio Caso Pasarreal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 Nicaragua: Lic. Jairo Martínez Avendaño de la Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua León, UNAN-León.  Panamá: Lic. Aminta Bonilla Montes de la Universidad de Panamá.  República Dominicana: Profesor Alexis Martínez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 Como coordinador regional general queda electo Eduardo Castillo de la Universidad Estatal a Distancia, -UNED-, quien promoverá la comunicación entre la red y dará seguimiento al cumplimiento de las actividades y responsabilidades convenidas. Para ello contará con una lista de distribución de correo que elaborará la SG-CSUCA, la que le apoyará para el cumplimiento de estas funciones.