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Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José

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Presentación del tema: "Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José"— Transcripción de la presentación:

1 Visión del CEPREDENAC sobre los SAT: Diagnóstico 2011 y prioridades en el mediano y largo plazo
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José Ciudad de Panamá CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL

2 Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua Ciudad de Panamá
Guatemala: Ley Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Decreto Ley , 1996 Honduras: Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, 2010 Ciudad de Guatemala Tegucigalpa Nicaragua: Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Ley No. 337, 2006 San Salvador Managua El Salvador: Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Decreto No. 777, 2005 Panamá: Ley que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil, Ley No. 7, 2005 Costa Rica: Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Ley No. 8488, 2005 Ciudad de Panamá

3 “una política regional para el desarrollo y sostenibilidad de los SAT”
Situación General En América Central hay muchas iniciativas SAT pero con vacíos en la armonización e integración entre ellas a escala regional. Los SAT se mantienen, en muchos casos como estructuras de comunicación casi exclusivamente (terminan convirtiéndose en bases de radio). Los países miembros del CEPREDENAC, requieren contar con instrumentos para encaminarse hacia…. “una política regional para el desarrollo y sostenibilidad de los SAT”

4 Debilidades actuales En los últimos 15 años, se han creado muchos SAT (diversas amenazas) instalados sin operar actualmente, o lo hacen en precarias condiciones. SATs nacionales y locales sin debida orientación estratégica. Diversidad de diseños, estrategias de implementación y mantenimiento. Confusión en la difusión de las alertas, diferencias en los contenidos y terminología Debilidades en la mayptía de políticas nacionales, estrategias y directrices para el desarrollo de los SAT. Sostenibilidad de los SAT basada en la cooperación internacional: ando esta se acaba, los SAT dejan de funcionar, o funcionan parcialmente. Las instituciones nacionales tienen grandes dificultades para darle sostenibilidad y pertinencia a los SAT.

5 Debilidades actuales Superposición de competencias en el funcionamiento de los diferentes componentes de los SATs (planificación de contingencias, comunicación de alertas tempranas, preparación, etc). Débil o escasa coordinación entre las organizaciones que ejecuntan los SATs, lo cual limita multiplicar las buenas prácticas y/o las lecciones aprendidas. Limitaciones en el uso de tecnologías que pueden ayudar a generar pronósticos más precisos. Sistemas de Alerta Temprana: desarrollo de la primera fase, a través de un proyecto regional para impulsar el diseño e implementación armonizado de este tema en los seis países promoviendo mayor sostenibilidad de los mismos, y hacia una política regional

6 ¿Cómo encaja esta estrategia dentro de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo ante Desastres? A pesar que se han organizado y capacitado diferentes comités o coordinadoras, y sistemas de alerta temprana, aún no hay una política para la implementación de los SAT. La PCGIR, Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo, incluye impulsar el desarrollo sostenible de SAT, según la medida 2 del el eje articulador E: Eje articulador “E”: Gestión de los Desastres y Recuperación: cuatro medidas Medida 2: Búsqueda de estandarización del manejo de información y evaluación de daños Es de suma importancia mejorar el manejo de información y los canales de comunicación entre los diferentes países, para lo cual los Sistemas Nacionales, con el apoyo de CEPREDENAC, procurarán el establecimiento de sistemas de monitoreo y alerta temprana compatibles entre sí.

7 Desafíos Contar con políticas y estrategias que den pautas para el desarrollo e implementación adecuado de SATs Incorporar los SATs desarrollados por ONGs y otros actores, en los planes de trabajo de las instituciones nacionales Homogenizar metodologías para el diseño y operación Uso de tecnologías que permitan mejorar los pronósticos. Mapeo de riesgos, protocolos, cpacitación continua, etc. Establecimiento de redes de comunicación e información que permitan mejores pronósticos (SAT regionlaes/globales-SAT nacionales)

8 El Inicio: primera etapa de la estrategia del CEPREDNEAC
“Fortalecimiento de capacidades en los Sistemas de Alerta Temprana desde una perspectiva multiamenaza” - DIPECHO VII (socio: UNESCO) Elaboración de un Inventario y Diagnóstico Regional sobre los SAT en la región Diseño y validación de Manuales Regionales SAT: Inundaciones y Deslizamientos” Estudio marcos legales nacionales para la implementación adecuada de SAT: promoción de mayor sostenibilidad Inserción de la temática SAT en la curricula escolar

9 El Inicio de la estrategia SAT del CEPREDNEAC: Diagnóstico 2011
Inundación Deslizamiento I & D Huracán Volcán Tsunami Seguía Sub Totales Costa Rica 10 2 1 15 El Salvador 12 17 Guatemala 5 25 Honduras 21 Nicaragua 3 1 multi 19 Panamá 7 8 TOTAL DE POSIBLES SAT IDENTIFICADOS 105


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