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Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados

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Presentación del tema: "Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados"— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Francisco Alarcón, CSUCA REUNION CONSTITUTIVA DEL SISTEMA DE INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA Panamá 25 de julio de 2012

2 Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
En la etapa actual el proceso de armonización académica regional de la educación superior centroamericana está orientado por el acuerdo décimo de la 88 sesión ordinaria del CSUCA, realizada en San Salvador el 24 y 25 de septiembre de Acuerdo que define las estrategias centrales del proceso de armonización e identifica los principales objetivos y acciones a realizar, y asimismo define metas para las primeras etapas de este proceso.

3 Acuerdo de armonización académica regional de la educación superior (2)
El acuerdo tiene 16 incisos (VER TEXTO), a manera de resumen se transcribe el primer inciso:  1) Establecer como estrategias centrales del proceso de armonización académica de la educación superior centroamericana las siguientes: a) Definición de aspectos generales básicos de la educación superior que sirvan de referentes comunes para la región centroamericana tales como, nomenclatura de grados y títulos, definición de crédito, duración de planes de estudios por titulación, regulación de carga académica para estudiantes y glosario de términos.

4 1. Acuerdo de armonización académica regional de la educación superior (3)
b) Definición de elementos básicos de la currícula de carreras específicas que sirvan de referencia a las universidades de la región para armonizar los planes de estudio (competencias de referencia) y el impulso de programas académicos regionales. c) Mejorar la transparencia de los diplomas (grados y títulos) universitarios otorgados por las universidades de la región mediante acciones como la emisión del complemento al diploma universitario y el establecimiento y desarrollo del Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana, SIRESCA. d) Convenio de reconocimiento, equiparación y convalidación mutua de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades miembros del CSUCA. e) Establecer un programa de movilidad académica regional.

5 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional
VER CUADRO DE AVANCES PARA CADA ACUERDO En la estrategia a: Se realizó un mapeo de definiciones de crédito usadas en las universidades centroamericanas y se realizó un debate que condujo a la aprobación de la definición de crédito académico centroamericano que aparece en el inciso 2 del acuerdo de armonización aprobado por CSUCA en 2009.

6 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (2)
En la estrategia a: En materia de créditos estaba pendiente medir el tiempo real usado por los estudiantes en trabajo independiente y total, para calibrar mejor el crédito centroamericano, y armonizarlo a nivel latinoamericano y mundial. Se ha trabajado esto en el marco del proyecto Alfa Tuning AL propuesta CLAR (CSUCA es parte del comité de gestión de Tuning AL y de la comisión que redactó documento CLAR). Además, está pendiente entre otros, establecer una escala de titulaciones y nomenclatura de grados y títulos, que incluya su caracterización, resultados esperados de aprendizaje para cada titulación genérica y duración. Esto se está trabajando en el marco del proyecto Alfa PUENTES.

7 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (3)
En la estrategia a: Con el proyecto Alfa PUENTES, se establecerá un Marco general de titulaciones (cualificaciones) por niveles (pregrado, grado y posgrado) para América Central. En el que se defina la nomenclatura de grados y títulos para cada nivel, definiendo y caracterizando cada grado y cada titulación genérica en términos de su naturaleza, alcance, duración (en tiempo y número de créditos), y resultados generales de aprendizaje o competencias genéricas esperadas (estos últimos semejantes a los indicadores de Dublin). Esto está requiriendo mapear los grados y las titulaciones ofrecidas actualmente en la región, preparación de documentos técnicos de diagnóstico y propuesta sobre la materia y organizar el debate para la construcción de consenso regional.

8 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (4)
En la estrategia b: Se han definido los perfiles académicos y profesionales de 15 carreras, como referencia para su armonización curricular regional. Esto se realiza en articulación con América Latina en el marco del proyecto Alfa Tuning AL (CSUCA es responsable de la coordinación funcional de esta tarea en Tuning).

9 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (5)
En la estrategia b: El SICEVAES ha identificado 3 carreras piloto donde se avanza de manera más profunda y específica en la armonización académica subregional, específicamente en la alineación curricular (Licenciaturas en: Administración de Empresas, Matemáticas e Ingeniería Civil). Para cada una de estas carreras, se espera definir por consenso entre las autoridades de las escuelas y programas de la región, un plan de estudios armonizado de referencia (perfil académico y profesional, ejes de contenido y sus pesos específicos, plan de estudios, requisitos de graduación, etc.). Así como plan y acciones de movilidad e intercambio académico subregional. Este proceso se realiza en Administración de Empresas con apoyo de HRK/DAAD y en Ingeniería civil y matemáticas con apoyo del Programa PAIRCA de la UE.

10 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (6)
En la estrategia b: Existen 30 programas de posgrado regionales tradicionales; y recientemente se han establecido dos programas regionales de posgrado de nuevo tipo: Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Maestría en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural Centroamericano (con apoyo de la UE y AECID). Con lo que se ha cumplido la meta prevista. Ahora se trabaja en el establecimiento de un programa regional de doctorado en matemáticas y de doctorado en física con apoyo del Instituto Internacional de Física Teórica de Trieste. Asimismo se apoyan otras iniciativas de programas regionales como Red EURECA y otras.

11 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (7)
En la estrategia c: Se ha establecido el SIRESCA (diseño, servidor, software, ), actualmente está en proceso de alimentación y desarrollo. (Ver resumen de avance) Se ha logrado consenso sobre características que debe tener el Suplemento al Diploma universitario en Centroamérica, actualmente se está en proceso de aprobación interna en las universidades para su otorgamiento oficial (ver documento en carpeta).

12 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (8)
En la estrategia d: Se tiene ya una propuesta de Convenio para el reconocimiento, equiparación y convalidación mutua de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades miembros del CSUCA. Ya fue discutido y aprobado a nivel de SICEVAES y actualmente está en proceso de revisión interna en las universidades (ver documento en carpeta). También existe propuesta de actualización de Convenio para los posgrados y programas regionales, consensuado en el SICAR.

13 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (9)
En la estrategia e: Se realizó una consultoría internacional que produjo un proyecto de programa de intercambio académico y estudiantil centroamericano (PROMACA y PROCEMES). Actualmente se trabaja en un enfoque más modesto y realista de programa de movilidad académica subregional a iniciarse con recursos de los mismos participantes y sus instituciones y apoyos complementarios externos. Se ha iniciado recientemente un pequeño programa piloto de movilidad e intercambio académico experimental en las carreras seleccionadas como piloto del proceso de armonización (administración de empresas, ingeniería civil y matemáticas) con apoyo del programa PAIRCA II y recursos de las universidades participantes.

14 3. Algunos Avances relacionados con la armonización académica regional (10)
En la estrategia e: FICUA y JUDUCA. El SICAR acordó recientemente realizar un encuentro regional bienal de investigación y estudios de posgrado. El primer encuentro se realizará el 26 y 27 de octubre de 2012, en la Universidad de El Salvador .


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