Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo Vallarta, Nayarit ,México
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Recomendaciones Reunión Preparatoria Octubre 2008 Alberto Aquino-GTZ SESION TEMATICA: Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo,
1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
1 Hacia un Marco Post-2015 para la Reducción de Riesgo de Desastres La reflexión desde lo regional, nacional y local Centro de Coordinación para la Prevención.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
Presentación Objetivos de la Política
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
R E P Ú B L I C A D E L P A R A G U A Y. REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PARAGUAY Principales logros y retos País en el período 2011.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Msc. Ing. Luis Carlos Martínez Medina Coordinador.
INTEGRANTES LIBIA BEATRIZ CADENA EVELYN SARMIENTO PUENTES GUSTAVO BAEZ TRIVIÑO ANGEL RAFAEL REYES Somos responsables de un nuevo país.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Central de Venezuela Universidad Central de Venezuela
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO DIGITAL CONAGO.
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Fecha: 16 marzo 2011.
Anexo 2: Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Título de la presentación: La Gestión del Riesgo en el.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
EJE PROGRAMA COMIR EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UCV Arq. Mercedes Marrero Coordinadora COMIR UCV Nov 2007.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Transcripción de la presentación:

Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011

CONCLUSIONES: DIAGNOSTICO ROL DE LA ACADEMIA: *No tenemos un inventario, ni información exhaustiva que nos permita hacer un diagnóstico sobre la situación de la Academia en la RRD *Las apreciaciones del presente informe se basan en referencias de los presentes en la reunión MARCO CONCEPTUAL, *El enfoque de eje transversal trasciende la RRD como conocimiento disciplinar. *La RRD no es tema explícito en la agendas y su impacto no es percibido como protagónico en las iniciativas ambientales y educativas. *La formación en RRD se basa más en Conocimiento que en Valores, que fortalezcan el compromiso y toma de decisiones.

DIAGNOSTICO ROL DE LA ACADEMIA (cont): PLATAFORMA LEGAL E INSTITUCIONAL *Los acuerdos como el MAH contribuyen a tener una plataforma legal internacional * Se ha avanzado en la existencia en algunos países de una plataforma legal de Ley de Gestión de Riesgos. * Algunas universidades cuentan con plataforma institucional, acuerdos y convenios, o están agrupadas en redes que contribuyen a la institucionalización de la RRD en la academia

DIAGNOSTICO ROL DE LA ACADEMIA (cont): DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN, GESTION UNIVERSITARIA. PLANTA FISICA. * Existen experiencias exitosas en la Academia, generalmente como iniciativas aisladas de algún sector comprometido con la RRD en las instituciones SINERGIA DE OBJETIVOS UNESCO/MAH *Existe la potencialidad de lograr sinergia de objetivos y acciones en ambas instancias, lo cual fortalecería la RRD en la Academia.

RETOS INTERNOS: *Voluntad política de las Autoridades Universitarias para asumir el compromiso de incorporar la RRD a la Misión Universitaria a través de su producción académica y gestión. Compromiso para darle institucionalidad, sostenibilidad, continuidad, efectividad, financiamiento, RETOS EXTERNOS: *Impulsar la creación de una plataforma legal vinculante, a nivel nacional, regional y mundial *Establecimiento de mecanismos para transversalizar la RRD en las instituciones, mediante redes propias del sector universitario, apoyadas en redes universitarias con fortalezas en RRD. * Valorizar la RRD en la Academia mediante mecanismos que le otorguen visibilidad, credibilidad, trascendencia, integración multisectorial

OPORTUNIDADES 2015: * Aplicar enfoque de Derechos Humanos en el tema de RRD *Impulsar mecanismos de transversalización de la RRD en organismos rectores del sector educativo universitario * Impulsar definición de indicadores de gestión para permitir aplicación de incentivos por buen desempeño, a través de Observatorios Nacionales, Regionales y Mundiales *Establecer vínculos entre el sector académico y el sector político *Establecer mecanismos de financiamiento alternativo, con la participación de ONG * Propiciar condiciones para consolidar y ampliar Redes universitarias en RRD

Información de contacto: Mercedes Marrero Institución UCV Pagina web Correo electrónico Presentador Fecha 16 marzo 2011