ANÁLISIS COMPARATIVO Ignacio Jara para CEPAL 27 Abril 2012.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS COMPARATIVO Ignacio Jara para CEPAL 27 Abril 2012

INICIATIVAS ESTUDIADAS: OBJETIVOS

I. POLÍTICAS PolíticasVisiónPropuesta de UsoPlan de Acción Organización Gestión Creación Capacidades PRONIE (CR) TIC para desarrollar competencias Siglo XXI (Fundamento Construccionismo de Papert). En multigrado, TIC para apoyar currículum. Aprendizaje Basado en Proyectos usando Micromundos/Scratch guiado por profesores de cómputo y asignatura en laboratorio en grupos de dos por PC. En Multigrado, PC en el aula para apoyar aprendizajes curriculares. Provee infraestructura, Contenidos y Capacitación. Se provee propuesta curricular y pedagógica estructurada y detallada, con materiales concretos. Fundación privada (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación. Creación Fundación FOD para el desarrollo de estas políticas y estructuración de acuerdos formales de articulación y financiamiento con el Estado; Involucramiento comunidades escolares. ENLACES (CH) TIC para apoyar aprendizajes currículum y desarrollar competencias SXXI. Uso transversal de TIC para apoyar currículum de asignaturas, usando laboratorios, kits de proyección y carritos móviles. Provee infraestructura, contenidos, Capacitación y Orientaciones curriculares. Ministerio de Educación en alianza con Universidades y Fundación Chile (portal). Creación de institucionalidad CET para el desarrollo de estas políticas al interior del MINEDUC; Articulación con otras unidades del sector; Orientaciones para incorporar TIC en formación inicial docente. CEIBAL (UR) TIC para todos los niños en edad escolar es un vehículo para la inclusión social a través de la educación. Busca impactar en la calidad educativa y la equidad social. Uso XO en hogares y barrios; y uso educativo en las escuelas. Docentes usan XO para mejorar y ampliar estrategias de enseñanza. XO, Internet, Soporte; Portal Educativo; Formación Docentes, Directivos y Padres. Dependiente de la Presidencia, liderazgo del LATU y articulación de ANEP, ANTEL, MEC y otras entidades estatales; alianzas con sociedad civil (estudiantes, profesionales, etc.). Creación de instituciones estatales específicamente orientadas al desarrollo de estas políticas. COL-APRENDE (COL) TIC para la mejora educativa: aprendizajes y gestión. Laboratorios coordinados por profesor de informática, que son usados para apoyar asignaturas y gestión institucional. Se articula iniciativas que proveen de infraestructura, asistencia técnica, formación docentes y directores, contenidos, uso pedagógico, asistencia técnica y evaluación. Articulación desde MEN de proyectos realizados desde propio MEN, MinTIC, gobernaciones, municipios y privados. Portal ColombiaAprende es el gran articulador de la iniciativa.

1. En mayor o menor medida, todas las políticas buscan usar las TIC para: - Mejorar Resultados de Aprendizaje - Desarrollar Competencias Siglo XXI - Inclusión Social

2. Hay una diversidad de propuestas de cómo usar las TIC en las escuelas: - Modelos Tecnología Lab, LMC, Proyección, OLPC - Modelos Curriculares Curso, Transversal - Prescripción Curricular Propuestas estructuradas o abiertas

3. Implementación contempla mayoría de componentes claves para su desarrollo: - Infraestructura Equipos, Internet, Soporte - Formación Docente Puntual/Permanente, Actores, Presencial/Distancia - Contenidos Digitales Portales y Software Educativo - Currículum y Evaluación Estándares, Orientaciones, Guías metodológicas, Pruebas

4. Se sustentan principalmente en sólida institucionalidad : - Liderazgo y articulación Ministerio - Fundaciones - Múltiples actores Ministerios, Privados, Locales - Acuerdos formales de colaboración Leyes, Reglamentos, Acuerdos - Capacidades nacionales Menos abordado: FID, I&D, RRDD

ASPECTOS DESTACADOS PolíticasDestaca PRONIE (CR)-Propuesta curricular y pedagógica clara y concreta. -Materiales, asesoría y software coherentes con propuesta. ENLACES (CH)-Alianzas con Universidades para apoyar escuelas. -Evaluación competencias TIC siglo XXI. CEIBAL (UR)-Inclusión Social con modelo OLPC. COL-APRENDE (COL)-Articulación estrategias nacionales e iniciativas locales.

II. PROGRAMAS ProgramasVisiónPropuesta de UsoPlan de AcciónOrganización/GestiónCreación Capacidades UANTAKUA (MX)Recursos TIC ofrecen espacios de interacción y producción para recuperar la lengua nativa y aprovecharla en la educación escolar; desarrollar innovaciones pedagógicas ; y acercamiento a TIC. Plataforma ofrece actividades de lectura, discusión y producción de contenidos vinculados al currículum y cultura originaria en lengua materna. Se entrega plataforma y formación de maestros. Secretaría de Educación de México. Apoyo de Universidades en el desarrollo de la plataforma. Estrategia dependiente de la continuidad del proyecto en el Ministerio. PIED (AR)Se visualiza que las TIC pueden apoyar nudos de la educación especial, así como acercar a los niños con discapacidad a las TIC. En cada tipo de discapacidad se relaciona sus necesidad educativa con potencialidades y usos de las TIC. Se entregan accesorios tecnológicos adaptativos según discapacidad; y asesoría pedagógica especializada. No es un programa especial, sino parte de la política TIC de la ciudad de Buenos Aires (PIED) y, por tanto, es ejecutado por el órgano correspondiente del Ministerio del caso. El Ministerio ha creado la unidad que ejecuta el PIED, lo que puede dar continuidad a esta política. MIDIAS (BR)TIC permite plataforma de educación a distancia bidireccional (videoconferencia) para ampliar acceso a educación secundaria en zonas rurales aisladas. Difusión clases profesor central en vivo; interacción por videoconferencia; enmarque y apoyo de profesor local; ejercitación local con recursos multimedia. Centro Midias en Manaos y Nodos en Municipios, comunicaciones y soporte; organización de escuela presencial, pero con clases a distancia y apoyo local. Ministerio de Educación del Amazonas. Ministerio ha institucionalizado sistema y su financiamiento. PRONIÑO (PAN)TIC para desarrollar nuevas competencias digitales (SXXI), como parte de una estrategia de contención de estudiantes en riesgo y creación de conciencia en la sociedad. Uso de Aula Informática para mejorar aprendizajes y competencias TIC y SXXI. Protección integral (tutorías, salud, alimentación, formación); Advocacy Socio- Institucional (Estudios, Talleres, Guías, Difusión, Foros); y Calidad educativa (E&A con TIC; CSXXI con TIC). Trilateral: Ministerio Educación (apoyo); Fundación Telefónica (recursos, voluntariado); Sociedad Civil (plan integral). Dependiente de liderazgo de Fundación Telefónica: Alianzas socio- institucionales.

Los programas: a) Combinan propósitos específicos con el desarrollo de competencias TIC. a)Establecen vinculación más estrecha entre problema y solución TIC. b)Abordaje incompleto de componentes de implementación. c)Se sustentan principalmente como iniciativas de Ministerios de Educación.

ASPECTOS DESTACADOS PolíticasDestaca UANTAKUA (MX)-Usar TIC para ofrecer nuevos espacios de interacción y producción en lengua nativa. - Desarrollo software especial con apoyo de universidades. PIED (AR)-Ofrecer accesorios tecnológicos adaptativos para facilitar acceso a TIC de población discapacitada, junto con ideas de uso para cada tipo de discapacidad. -Iniciativa especial dentro de política mayor. MIDIAS (BR)-Uso de TIC para ampliar cobertura educación secundaria por medio de un modelo estructurado de educación a distancia usando videoconferencia. -Enfocada, coherente y completa. PRONIÑO (PAN)-Usar TIC para mejorar oportunidades educativas de estudiantes en riesgo como parte de una estrategia que busca contener a los jóvenes y crear conciencia social. -Alianza/articulación público/privada de origen privado.

CONCLUSIONES Políticas: propósitos similares; propuestas diversas y abiertas; componentes claves, pero poca atención a currículum y evaluación; fuerte institucionalidad, pero menos atención a FID e I&D. Programas: propuestas más cerca de las necesidades y práctica; implementación más precaria. Políticas más fuertes en implementación y Programas más cerca de necesidades y práctica. ¿Políticas abiertas o prescriptivas? ¿Es posible combinar escala con precisión?