CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento Escolar
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR NOVIEMBRE 2011 – FORMACIÓN DE LA INSPECCIÓN 1 1

NUEVA NORMATIVA Instrucciones de 15 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar destinado al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria y el 1º, 2º y 3º de ESO. Instrucciones de 30 de septiembre de 2011de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar en Lengua Extranjera para el curso 2011/2012 Circular de 29 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por la que se aclaran determinados aspectos del Programa de Acompañamiento escolar. 2

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS OBJETIVOS GENERALES ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS O B J E T I V S Facilitar la mejora de las CCBB relacionadas con la C.L. y R.M. Optimizar la inclusión. Mejorar convivencia y clima. Mejorar planificación y organización trabajo escolar. Mejorar autoconcepto y autoestima. Mejorar Programa Tránsito Reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera (comprensión auditiva y expresión e interacción oral) 3

DESTINATARIOS 3º, 4º, 5º y 6º Primaria 1º, 2º y 3º de ESO Necesidad de apoyo y refuerzo ANEAE por problemas de salud (A.E. domiciliario) Prioridad Centros caract. específicas ACOMPAÑAMIENTO 1º, 2º y 3º primaria C. no bilingúes Nivel socioeconómico Sin apoyo y con compromiso familiar ACOMP. EN LENGUA EXTRANJERA

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN A) ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA CENTROS La Delegación Provincial GRUPOS La Dirección ALUMNADO PARTICIPANTE

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN B) ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Coordinadores ciclo *Orientador/a EOE ED. PRIMARIA COMISIONES DE SELECCIÓN *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Orientador/a EOE *Tutor/a del alumno/a en el último curso escolar ED. SECUNDARIA

Programa de Acompañamiento Programa de Acompañamiento en lenguas extranjeras P. Bajas alumnado Renuncia expresa Faltas asistencia Logro de objetivos Incumplimiento compromiso P. Bajas centros Solicitud S.O.E. de la Dirección Composición y Nº grupos 5- 10 alumnos/grupo Máx. 1grupo x línea 8 en Pr y 6 en ESO 5-10 alumnos/grupo Se podrá hacer extensivo a otros cursos de Primaria Horario Tarde, 2 sesiones(4 h) Cada profesional 2 grupos (8 h/semana) 2h semanales (Nov.- Mayo) Cada profesional 2 grupos (4h/semanales) Funcionarios/Empresas 7

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Se parte de la evaluación inicial Los responsables elaborarán una programación. Se establecen 5 bloques de contenidos Competencias y aprendizajes instrumentales básicos Técnicas y hábitos de estudio Uso de las TIC Convivencia y coeducación Actividades motivadoras y visitas Se parte de la programación anual en lengua extranjera. Los responsables elaborarán una programación de actividades que refleje: Objetivos para cada alumno Competencias y contenidos Actividades tipo a realizar: dinámicas y participativas comprensión auditiva y expresión oral 8

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Coordinador del Centro con las funciones: Coordinación tutores del Centro y del Programa Gestión en Séneca Incluir el Programa en el Plan de Centro Coordinar las diferentes evaluaciones Coordinación de profesionales Transmitir a profesores evaluaciones de alumnos Control asistencia Coordinar las diferentes evaluaciones y transmitir valoraciones aprendizaje Control asistencia responsables de grupos 9

RECURSOS Y GRATIFICACIONES ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Cada Centro 100 € por cada grupo que participe en el Programa. Empresas 20 €/hora y los mentores mín. 12 €/hora Coordinador 10 €/hora hasta un máx. de 70 €/mes Profesorado 20 €/hora Pago anticipado 2º T (gastos funcionamiento) el resto a final de curso. Profesorado participante un único pago a final de curso. Profesorado (funcionario o externo) 20 €/hora 10

COMPROMISOS CENTRO: Aprobación y compromiso claustro (C. Escolar) Selección alumnado según perfil. Proponer profesores o seleccionar mentores. Colaborar en la valoración de resultados (P. mejora) FAMILIAS: Apoyar asistencia y justificar ausencias. Mejorar relaciones y seguimiento de la evolución. ADMINISTRACIÓN: Recursos, información, apoyo, asesoramiento y materiales 11

VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO VALORACIÓN FINAL Y PROPUESTAS DE MEJORA: Evaluación final en junio sobre desarrollo y eficacia del Programa. Se evaluará grado de satisfacción con cuestionarios y encuestas. Se establecen indicadores para la valoración final. Las conclusiones se analizarán en los Órganos de Gobierno y Coordinación y se incluirán en el Plan de Centro. Deberán establecerse medidas de mejora. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Posibles medidas y procedimientos de evaluación por parte de la AGAEVE Se podrán poner en marcha actuaciones de seguimiento con la participación de la I.E. ( en caso de que se considere necesario- A. Escolar) 12

13 13 13