CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR NOVIEMBRE 2011 – FORMACIÓN DE LA INSPECCIÓN 1 1
NUEVA NORMATIVA Instrucciones de 15 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar destinado al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria y el 1º, 2º y 3º de ESO. Instrucciones de 30 de septiembre de 2011de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar en Lengua Extranjera para el curso 2011/2012 Circular de 29 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por la que se aclaran determinados aspectos del Programa de Acompañamiento escolar. 2
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS OBJETIVOS GENERALES ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS O B J E T I V S Facilitar la mejora de las CCBB relacionadas con la C.L. y R.M. Optimizar la inclusión. Mejorar convivencia y clima. Mejorar planificación y organización trabajo escolar. Mejorar autoconcepto y autoestima. Mejorar Programa Tránsito Reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera (comprensión auditiva y expresión e interacción oral) 3
DESTINATARIOS 3º, 4º, 5º y 6º Primaria 1º, 2º y 3º de ESO Necesidad de apoyo y refuerzo ANEAE por problemas de salud (A.E. domiciliario) Prioridad Centros caract. específicas ACOMPAÑAMIENTO 1º, 2º y 3º primaria C. no bilingúes Nivel socioeconómico Sin apoyo y con compromiso familiar ACOMP. EN LENGUA EXTRANJERA
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN A) ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA CENTROS La Delegación Provincial GRUPOS La Dirección ALUMNADO PARTICIPANTE
PROCEDIMIENTO SELECCIÓN B) ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Coordinadores ciclo *Orientador/a EOE ED. PRIMARIA COMISIONES DE SELECCIÓN *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Orientador/a EOE *Tutor/a del alumno/a en el último curso escolar ED. SECUNDARIA
Programa de Acompañamiento Programa de Acompañamiento en lenguas extranjeras P. Bajas alumnado Renuncia expresa Faltas asistencia Logro de objetivos Incumplimiento compromiso P. Bajas centros Solicitud S.O.E. de la Dirección Composición y Nº grupos 5- 10 alumnos/grupo Máx. 1grupo x línea 8 en Pr y 6 en ESO 5-10 alumnos/grupo Se podrá hacer extensivo a otros cursos de Primaria Horario Tarde, 2 sesiones(4 h) Cada profesional 2 grupos (8 h/semana) 2h semanales (Nov.- Mayo) Cada profesional 2 grupos (4h/semanales) Funcionarios/Empresas 7
PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Se parte de la evaluación inicial Los responsables elaborarán una programación. Se establecen 5 bloques de contenidos Competencias y aprendizajes instrumentales básicos Técnicas y hábitos de estudio Uso de las TIC Convivencia y coeducación Actividades motivadoras y visitas Se parte de la programación anual en lengua extranjera. Los responsables elaborarán una programación de actividades que refleje: Objetivos para cada alumno Competencias y contenidos Actividades tipo a realizar: dinámicas y participativas comprensión auditiva y expresión oral 8
COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Coordinador del Centro con las funciones: Coordinación tutores del Centro y del Programa Gestión en Séneca Incluir el Programa en el Plan de Centro Coordinar las diferentes evaluaciones Coordinación de profesionales Transmitir a profesores evaluaciones de alumnos Control asistencia Coordinar las diferentes evaluaciones y transmitir valoraciones aprendizaje Control asistencia responsables de grupos 9
RECURSOS Y GRATIFICACIONES ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Cada Centro 100 € por cada grupo que participe en el Programa. Empresas 20 €/hora y los mentores mín. 12 €/hora Coordinador 10 €/hora hasta un máx. de 70 €/mes Profesorado 20 €/hora Pago anticipado 2º T (gastos funcionamiento) el resto a final de curso. Profesorado participante un único pago a final de curso. Profesorado (funcionario o externo) 20 €/hora 10
COMPROMISOS CENTRO: Aprobación y compromiso claustro (C. Escolar) Selección alumnado según perfil. Proponer profesores o seleccionar mentores. Colaborar en la valoración de resultados (P. mejora) FAMILIAS: Apoyar asistencia y justificar ausencias. Mejorar relaciones y seguimiento de la evolución. ADMINISTRACIÓN: Recursos, información, apoyo, asesoramiento y materiales 11
VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO VALORACIÓN FINAL Y PROPUESTAS DE MEJORA: Evaluación final en junio sobre desarrollo y eficacia del Programa. Se evaluará grado de satisfacción con cuestionarios y encuestas. Se establecen indicadores para la valoración final. Las conclusiones se analizarán en los Órganos de Gobierno y Coordinación y se incluirán en el Plan de Centro. Deberán establecerse medidas de mejora. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Posibles medidas y procedimientos de evaluación por parte de la AGAEVE Se podrán poner en marcha actuaciones de seguimiento con la participación de la I.E. ( en caso de que se considere necesario- A. Escolar) 12
13 13 13