La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General de Calidad Educativa-SCE Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa-DGRRHHyCE Consejería de Educación, Formación y Empleo-CEFE

2 1. Normativa  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006).  Orden de 16 de febrero de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la evaluación de diagnóstico y su procedimiento de aplicación en los Centros Docentes (BORM de 3 de abril de 2009)-CE.  Resolución de 21 de marzo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se organiza la prueba de diagnóstico correspondiente al curso escolar 2011-2012 y se dictan instrucciones sobre su aplicación (BORM de 30 de marzo de 2012).

3 2. Competencias a evaluar CursoCompetencias 2008/09 Comunicación lingüística Conocimiento e interacción con el mundo físico. 2009/10 Comunicación lingüística Matemática 2010/11 Matemática Cultural y artística Para aprender a aprender 2011/12 Comunicación lingüística Conocimiento e interacción con el mundo físico En el curso 2011-2012 se evaluará la competencia en comunicación lingüística y la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.

4 3. Fechas de aplicación lunmarmiéjueviesábdom 123456 78910111213 141516 Evaluación de Diagnóstico 4º de PRIMARIA 17181920 212223 Evaluación de Diagnóstico 2º de ESO 24252627 28293031 mayo 2012 Día 16 - Primaria Día 23 - Secundaria El mismo día de la prueba, a primera hora de la mañana, se recibirá en el correo del centro el archivo de audio necesario para la prueba de la competencia en comunicación lingüística. Se podrá descargar también de la aplicación informática de la evaluación de diagnóstico.

5 4. Características de las pruebas Cada competencia se analizará en una sola prueba, la cual constará a su vez de varias unidades de evaluación. Servirá para conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y para que los centros organicen las medidas de refuerzo que requiera dicho alumnado. En la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en el apartado Áreas Temáticas – Evaluación y Calidad (www.carm.es/cefe) estarán publicados los marcos teóricos que han servido de referencia para la elaboración de las pruebas.www.carm.es/cefe

6 4. Características de las pruebas (2) (Adaptación para discapacidad) Discapacidad visual. Ampliaciones de letra Traducción a braille en colaboración de la ONCE. Discapacidad motora. Adaptación para realizar la prueba con ordenador. Discapacidad auditiva. La Consejería de Educación, Formación y Empleo enviará traductores de lengua de signos.

7 5. Alumnado Participará todo el alumnado escolarizado en 4º curso de Educación Primaria y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados obtenidos por ACNEE, así como por los alumnos extranjeros que lleven menos de un año escolarizados en España serán objeto de un estudio diferenciado y no formarán parte del análisis estadístico general.

8 6. Centros Una muestra representativa y aleatoria de centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria públicos y privados contarán, en uno de sus grupos, con responsables de la aplicación de la prueba externos que será un inspector o inspectora de educación. En el resto de los casos los directores designarán a los responsables de la aplicación, que serán los tutores en el caso de Educación Primaria y uno de los profesores que imparten docencia al grupo en el caso de Secundaria Obligatoria. En los grupos de la muestra de primaria el tutor o tutora acompañará al aplicador externo. En los grupos de la muestra de secundaria será un profesor o profesora de los que imparten clase al grupo quien esté presente mientras se realiza la prueba.

9 7. Corrección de las pruebas La Consejería de Educación, Formación y Empleo proporcionará una aplicación informática para facilitar el vaciado de la información relativa a las pruebas de diagnóstico al efecto de obtener un informe de centro, de grupo y de cada uno de los alumnos que hayan realizado la evaluación. El responsible de cada uno de los grupos objeto de la evaluación, comprobará la correcta carga de los alumnos y de sus datos en la aplicación informática con anterioridad a la celebración de la prueba. Para la corrección de las pruebas se procederá conforme a lo establecido en el artº 4 de la Orden de 16 de febrero de 2009 y en el “Protocolo de actuación e instrucciones de aplicación para la prueba de la evaluación de diagnóstico del curso 2011- 2012”.

10 8.Corrección de las pruebas (Grupos de la muestra) (Grupos de la muestra) Cuando el grupo forme parte de la muestra regional, el responsable designado por el centro introducirá con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación, las contestaciones de los cuestionarios de contexto del alumnado. Para estos grupos, el Inspector de Educación, tras la firma del acta, podrá, bien corregir e introducir los datos en la aplicación informática en el propio centro, para lo que el director le facilitará un equipo informático, o bien hacer copia de las hojas de respuesta de los alumnos y realizar la corrección e introducción de los datos fuera del centro.

11 9. Obtención de informes Informe del alumno: Proporciona información de sus hijos a las familias sobre el grado de desarrollo de las competencia evaluadas.

12 Informe de grupo: 9. Obtención de informes (2) Proporciona información al centro sobre los porcentajes de respuestas acertadas por los alumnos de un grupo.

13 Informe de centro: 9. Obtención de informes (3) Proporciona información situando los resultados del centro respecto a la media regional de la muestra.

14 10. Tratamiento de los resultados El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del centro analizarán y valorarán los resultados de la prueba. Las medidas y propuestas de refuerzo y mejora que el centro proponga deberán incluirse en la Programación General Anual del curso siguiente y serán evaluadas en la Memoria final. La Inspección de Educación hará el seguimiento de dichas actuaciones y evaluará la efectividad de dichas propuestas.

15 En la página Web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (www.carm.es/cefe) en el apartado Áreas Temáticas en CEFE: Evaluación y Calidad se publicará toda aquella información que contribuya al óptimo desarrollo de la evaluación de diagnóstico.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2011-2012 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General."

Presentaciones similares


Anuncios Google