El género épico en preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en la clase de Educación Física del Nivel de Preescolar
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Texto Narrativo.
Tipología de textos.
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Universidad Liceo Cervantino
La narración en preescolar.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Programa educación preescolar 2004.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
LECTURA Y ESCRITURA.
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
EXPLORACIONES EN CLASE
El cuento Octavo grado.
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
ESPAÑOL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Lenguaje y comunicación
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
El aprendizaje de la lengua
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Cultura escrita y Alfabetización
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
COMPRENDIENDO CUENTOS
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El género épico en preescolar

Desde su nacimiento, los niños van integrándose a la cultura de su comunidad gracias a las narraciones que están a su alrededor y los ayudan a construir los marcos lingüísticos y sociales que les permitirán interpretar los enunciados de los demás. Alrededor de los 2 años, esta actividad comienza a hacerse consciente y a practicarse de modo rudimentario, con la importante ayuda de los adultos. De esta manera, los niños irán integrando los valores y la lengua de su cultura.

Entre los 4 y 5 años, la narración aparece en el juego dramático para crear el marco de la acción compartida y estructurar el mundo imaginario. La narración oral participa de algunas características del lenguaje escrito que la convierten en un puente entre la oralidad y la escritura. Una de esas características es la descontextualización, que obliga a explicitar el lugar y el tiempo de los sucesos narrados, que no son los del momento en que se produce el relato.

La habilidad del niño para comprender y producir una narración que cumpla con estos requisitos constituye un factor fundamental en el desarrollo cognitivo y, por lo tanto, merece consideración especial en la práctica.

OBJETIVOS Que reconozcan la narración tanto en su forma escrita como oral. Valorar críticamente el contenido de los diferentes tipos de textos que vamos a trabajar y que aprecien la lectura como fuente de información, de entretenimiento y de placer. Que produzcan textos narrativos con diferentes finalidades, atendiendo a su estructura, de manera que puedan explotar su creatividad. Que participen activamente en la dinámica de clase, creando así un ambiente adecuado para el aprendizaje. Que vean el uso de los diferentes tiempos verbales de pasado en la narración cotidiana y en la literaria.

‘’Recreación de cuentos’’ Descripción de la actividad: ACTIVIDADES ‘’Recreación de cuentos’’ Descripción de la actividad: La educadora les contará a los alumnos algún cuento conocido como Caperucita roja, los tres cochinitos, etc. Al terminar de contarlo hará preguntas a los niños para saber si estuvieron atentos a la narración del cuento. Después se formara a los alumnos en equipos de 5 niños, se dará la indicación de que utilizaran el cuento que ya se les leyó, pero le cambiaran lo que ellos quieran, el principio, el desarrollo, el final o incluso todo el cuento. Al finalizar su cuento cada equipo pasara a contarlo.