El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

Teoría del conocimiento
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Sensación y Percepción
(Conocimiento social)
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
República Bolivariana de Venezuela
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Clase 4 (II Parcial).
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
El Pensamiento creativo
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Componentes de la conversación
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
PERCEPCION.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Realizado por: Raúl Ortiz
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
APRENDIZAJE A DISTANCIA
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
Psicología de la Gestalt
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Operaciones Mentales.
Sensación, percepción y atención.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos

Los procesos psicológicos pueden ser concebidos como capacidades que nos permiten manipular, conocer y construir entornos en los cuales podemos habitar. La base de los procesos psicológicos está en el cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano.

Procesos psicológicos básicos Sensaciones y emociones Percepción Atención y Concentración Memoria Aprendizaje

Procesos psicológicos superiores o complejos Pensamiento Lenguaje Inteligencia

Percepción = Sensación La sensaciones son todas las experiencias inmediatas recogidas por nuestros sentidos (internos y externos) Ejemplo: La luz y el color son recogidos por los receptores dentro del ojo.

Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas. Percepción Sentidos Estímulos Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas.

Procesos de la percepción Proceso sensorial Estímulos Receptores (Sentidos) Proceso afectivo Factores que afectan e influyen en lo que percibimos Proceso simbólico Organizar Dar significado

Factores que influyen en la percepción Si bien son múltiples, podemos agruparlos en 3: Experiencias previas Recuerdos Estado de ánimo Expectativas, tipo de personalidad, emociones, entre otras. Grupo social y cultural Aprendizajes familiares, grupos al que pertenecemos, convenciones, cultura, religión,

Un grupo de psicólogos alemanes a principios del siglo XX enunció las leyes de la percepción. Son llamados los psicólogos de la Gestalt (significa “forma total”), porque ese fue su concepto central. Nuestro cerebro organiza la información recibida de la mejor manera posible, configurando siempre formas totales (Gestalts).

Principio básico de la Gestalt El cerebro TRANSFORMA e INTEGRA las sensaciones múltiples en algo que podemos conocer. “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

Tarea 1 de la mente Definir los contornos para separar objetos y/o Destacar lo importante de lo secundario Ley de figura y fondo

Tarea 2 de la mente Agrupar elementos según sus características comunes Leyes de similaridad, continuidad y destino común

Ley de Completud o Cierre Tarea 3 de la mente Rellenar la información faltante para que sea algo coherente. Ley de Completud o Cierre

Atención : Focalización de nuestra capacidad de percepción en un determinado fenómeno. Habituación: de tanto percibir un estimulo nos acostumbramos y terminamos por dejar de percibirlo Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” mientras nuestra atención no lo focalice. Atención Selectiva: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio

Funciones: Memoria LA MEMORIA : almacena y recupera información ordena Codificación clasifica Funciones: Almacenamiento registra Recuperación Trae al presente lo registrado en el pasado. Corto Plazo: Sólo para cumplir una tarea determinada Memoria Largo Plazo: Información permanente y significativa

Ideas nuevas (Creatividad) El pensamiento se manifiesta como… “Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria” (análisis - síntesis) Recuerdos Ideas nuevas (Creatividad) Fantasías Razonamientos El pensamiento se manifiesta como…

“De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general” Razonamiento Inductivo Deductivo “De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general”

El pensamiento y la resolución de problemas Percepción del problema: darse cuenta que tenemos un problema. Definición del problema: describir en palabras el problema. Explicación del problema: establecer relaciones, buscar causas, crear hipótesis. Generación de la solución más adecuada: generar la mayor cantidad de alternativas de solución. Elección de la solución más adecuada: evaluar la factibilidad considerando el aspecto ético y otros. Evaluación de la alternativa elegida: verificar si la alternativa elegida fue útil o no para resolver la situación

Lenguaje y pensamiento Relaciones Cuando buscamos palabras en un diccionario Cuando contestamos preguntas en una prueba Cuando discutimos en un foro Cuando necesitamos encontrar la solución a un problema Lenguaje Permite expresar, comunicar pensamiento Posibilita el pensamiento. Pensamos con ayuda del lenguaje “Experiencia, lenguaje y pensamiento están en íntima relación” ej. Concepto de Caballo

Cambios como resultado de : Experiencia o interacción con el medio El aprendizaje “Cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamiento , pensamientos y/o sentimientos de un individuo” Cambios como resultado de : Experiencia o interacción con el medio

Tipos o Formas de Aprendizaje Condicionamiento Clásico Iván Pavlov Condicionamiento Operante: Thornnike Skinner Se produce por la asociación de un estímulo natural – incondicionado con otro artificial o condicionado. Ej. Perro de Pavlov Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta Premio Castigo Aprendizaje por imitación de modelos (aprendizaje social) Aprendizaje por procesamiento de información

La Inteligencia “Capacidad de aprender a partir de la experiencia y la habilidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente” Adquirir conocimientos y usarlos en situaciones nuevas Resolver situaciones nuevas Habilidades especiales