R AMÓN F ERREIRO G RAVIÉ EQUIPO DE TRABAJO:  OMAR ANTESANO CHAVEZ.  MELCY CÁRDENAS ACUÑA.  ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ.  ELVA JUANA RIVERA CHIPANA  MÁXIMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
SESION DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Estrategias Didácticas
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
PREESCOLAR Enero 2012.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Iván Tapia Moreno.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Mg. Augusto Aguirre Colonio
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Roles alumno-instructor
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Modelo Pedagógico en TIC´S
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Liceo Mexicano Japonés
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
1.- Procesamiento información
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Manual De Instrumentos
Transformando la práctica docente
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Aprendizaje por Proyectos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EVALUACIÓN.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Ramón Ferreiro Gravié Huancayo, diciembre 2011 EQUIPO DE TRABAJO:
Transcripción de la presentación:

R AMÓN F ERREIRO G RAVIÉ EQUIPO DE TRABAJO:  OMAR ANTESANO CHAVEZ.  MELCY CÁRDENAS ACUÑA.  ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ.  ELVA JUANA RIVERA CHIPANA  MÁXIMO SALINAS DÁVILA  AYDEE LOURDES YARUPAITA CAMPOS. Huancayo, diciembre 2011

LOS SIETE MOMENTOS DE UNA LECCIÓN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO A= Creación de Ambiente favorable O= Orientación R= Recapitulación o repaso PI=Procesamiento de la información I= Interdependencia E= Evaluación SST= Reflexión

MOMENTO A Creación del ambiente favorable para aprender Estrategias de activación socioafectivas y cognitivas

ESTRATEGIAS DE CREACIÓN DE AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE Condiciones físicas del aula Mobiliario Decoración Ambiente interpersonal: MAESTRO- ALUMNO Y ALUMNO-ALUMNO

ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN FACTORES NECESARIOS PARA EL PROCESO Factores sociales Emotivos Intelectuales: referentes, lenguaje, negociación semiótica y la intuición

ESTRATEGIAS Primero cuchichear brevísimamente; después, trabajar en equipo Estrategias de activación socioafectivas Estrategias de activación cognitivas:

FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS Movilizar el organismo Orientar la atención Tomar conciencia de lo qué se hace y lo qué se va a hacer Contextualizar

2._MOMENTO “O” LA ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS  Es una condición imprescindible para comprender  Su finalidad es llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende y los logros por alcanzar

LOS PERIFÉRICOS Son carteles elaborados con mensajes cortos y atractivos visualmente que se colocan en distintos puntos para llamar la atención

3._ M OMENTO R LA RECAPITULACIÓN DE LO QUE SE APRENDE Es recordar, repasar, volver, precisar y recuperar.

EXPONER Y PREGUNTAR Sirve para recapitular; breve exposición de lo que se está aprendiendo de forma tal que recuerde lo tratado.

INVENTARIO DE LO APRENDIDO Se realiza cada cierto tiempo (¿Qué tengo? ¿Qué he aprendido?. Revisar los apuntes, repasar los materiales, reflexionar ¿Qué aprendí en éste período? Para eso esta el portafolio Repasar actitudes y valores.

M OMENTO PI 4._PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONSISTE EN LA SECUENCIA DE ACCIONES ININTERRUMPIDAS QUE PERMITEN AL SUJETO CAPTAR Y SELECCIONAR ESTÍMULOS DE DIFERENTES TIPOS (ENTRADA AL SISTEMA), PROCESARLOS SEGÚN NECESIDADES (PROCESOS DEL SISTEMA), PARA DAR RESPUESTA A LOS MISMOS (SALIDA DEL SISTEMA).

EL MOMENTO PI Es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora un contenido de enseñanza. Puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros. Este momento y las estrategias que durante el mismo se emplean tienen la finalidad de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje.

Renzo Tittone(destacado constructivista) plantea la existencia de dos tipos de relaciones en toda clase: la que se da entre el alumno y el objeto de conocimiento, de tipo lógico-epistemológico(es decir, una relación de conocimientos), y la que se da entre el maestro y el alumno, de tipo socioafectiva, de comunicación. El maestro, en su papel de mediador, debe crear situaciones de aprendizaje que posibiliten no tan sólo las interrelaciones entre los alumnos para aprender, sino también la interactividad o conforntación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento; es éste, precisamente, el momento PI, de procesamiento de la información.

ESTRATEGAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO PI Tomar apuntes Resumir Confeccionar una ficha de trabajo Las cinco felices comadres Afirmar-preguntar Mapas, etc.

M OMENTO I: L A I NTERDEPENDENCIA S OCIAL P OSITIVA. Es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezcan trabajando en equipo. Supone un buen nivel de desarrollo de la independencia de los miembros del grupo.

ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA INTERDEPENDENCIA La enseñanza reciproca (Cuando un niño le enseña al otro) La plenaria (Es una puesta común en donde uno de los integrantes del equipo pasa al frentes del grupo a exponer los rdos. del equipo.) La galería (Colocar en diversos lugares los rdos. de los diferentes equipo e invitar a los alumnos que reflexionen sobre su contenido, como una expo o exhibición). Acesoría académica entre alumnos( AAA) (acción intencional donde un alumno asume la función de asesor, con otro que requiere ayuda en el estudio de un tema en particular). Método del contrato. (Docto. Formal que da orientaciones y sugerencias en cuanto a actividades a realizar en determinados tiempos, con presición y productos del aprendizaje) Guía-programa.

Entrevista a un experto (dos personas que tienen algo en común conversen con una intención determinada). Momentos de la entrevista: Preparación, Inicio o raport, Desarrollo y Cierre). Mesa redonda: Discusión entre varias personas de un mismo tema. Se plantean preguntan, para trabajar en equipo y concensan respuestas. Simposio: (Exposición por parte de varias personas que abordan distintos aspectos sobre un mismo tema).

MOMENTO E Educación La institución El currículo Los aprendizajes

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO ACADEMICA E INDIVIDUAL Evaluación continua No sólo conocimientos Emplear diferentes tipos de instrumentos, preguntas y estrategias SOCIAL Y GRUPAL Cómo evaluar actitudes y valores Confeccionar los instrumentos

RECURSOS El portafolio El diario del equipo Calificación compartida Reflexión grupal Normas sociales para el trabajo en equipo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN