«El discurso docente en el cine» Karen contento- laura esquivel- stefany hernandez
Responda las siguientes preguntas ¿que características se pueden evidenciar de cada profesor y que transmite la escena que se muestra? ¿Cuales serían las características de un buen docente en la actualidad?
CARACTERIZACIÓN PERSONAJES LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: El profesor Keating: Poco convencional Alegre Creativo «Rebelde» Motivador Guía- Compañero Amigo Innovador Sencillo
Estudiantes dedicados Buenos resultados académicos «La sociedad de los poetas» Estudiantes dedicados Buenos resultados académicos Hijos de padres adinerados Rebeldes Disciplinados Curiosos Emprendedores Aliados
Neil Perry: Aplicado en el estudio Inquisitivo Alegre Artista Creativo Extrovertido Comprometido Bromista Líder
Todd Anderson: Tímido Fiel Estudioso Creativo Introvertido Cortés Amable Alegre
La sociedad de los poetas muertos España: “El club de los poetas muertos” Hispanoamérica: “La sociedad de los poetas muertos” Película estadounidense, año 1989 Guión: Tom Schulman
Peter Weir. Sídney 21 de agosto 1944 Cine Australiano
Sinopsis Se desarrolla en la academia Welton, escuela privada de Vermont. Vermont Nueva Inglaterra. Lemas: La tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. John Keating. Maestros de esta academia: forma de enseñar muy disciplinada y autoritaria. Sr Keating: clases menos magistrales y más dinámicas. Todd, Neil, Knox, Charlie, descubren “el club de los poetas muertos”. ¿Ser actor o estudiar medicina? Muerte de Neil. Expulsión del Maestro Keating.
Profesora Stacey Amorosa Comprensiva Flexible Alegre Compañera- Amiga DETRÁS DE LA PIZARRA Profesora Stacey Amorosa Comprensiva Flexible Alegre Compañera- Amiga Sentimental Inteligente Sencilla
Estudiantes: Poco interesados en el estudio Hijos de padres con condiciones económicas difíciles Rebeldes Descuidados Poco disciplinados «Niños problema»
Danny: Desobediente Rebelde Poco aplicado Colaborador Alegre Cercano a la maestra Amigo Sensible
María: Aplicada en los estudios Carismática Creativa Asistente Amigable Introvertida
Director: Jeff Bleckner Libro: Stacey Bess Estados Unidos 2011
Acontecimiento- significado PAUL RICOEUR: FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO FRANCÉS «El discurso aparece como acontecimiento, en tanto que es algo que sucede cuando alguien habla» ENUNCIACIÓN «El discurso es siempre a propósito de algo, se refiere a un mundo que pretende describir, expresar o representar» MUNDO DISCURSO LENGUAJE
ACONTECIMIENTO DIÁLOGO « EL DISCURSO NO SÓLO TIENE UN MUNDO, SINO QUE TIENE OTRO, OTRA PERSONA, UN INTERLOCUTOR AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO» ACONTECIMIENTO DIÁLOGO
Acontecimiento = Hecho fugaz Significado = Perdurable “Si todo discurso se realiza como acontecimiento, todo discurso se comprende como significado” Acontecimiento = Hecho fugaz Significado = Perdurable
NOESIS Y NOEMA NOESIS: ACTO PSÍQUICO INDIVIDUAL DE PENSAR. EDMUNDO HUSSERL: FILÓSOFO ALEMÁN NOESIS: ACTO PSÍQUICO INDIVIDUAL DE PENSAR. NOEMA: CONTENIDO OBJETIVO DEL PENSAMIENTO.
ACTOS DE HABLA Nivel del acto locucionario o proposicional AUSTIN Y SEARLE: J. Searle (filósofo estadounidense) J. Austin (filósofo británico) Nivel del acto locucionario o proposicional NIVELDEL ACTO ILOCUCIONARIO NIVEL DEL ACTO PERLOCUCIONARIO Actos Directos Actos indirectos
Funciones del estilo, Para: Estilos del discurso Cap. 5 Barbara Sanding- Margret Selting Funciones del estilo, Para: Expresar actitud Permitir autopresentación Diseñar actividades Definir relación: Emisor -receptor
Estilos culturales y subculturales Estilos asociados al género (Sexo) Estilos culturales y subculturales
Producción e interpretación de estilos Creativo Más convencional
La Estilística pragmática CONTEXTO
Michel Foucault Poitiers, 15 de octubre de 1926- Paris, 25 de junio de 1984. Historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filosofo. Profesor francés: “Sistemas de pensamiento”. psiquiatría, medicina y ciencias humanas. Friedrich Nietzche
“El orden del discurso” “L’ordre du discours” Texto, 1970. Comprender las tácticas y estrategias del poder, usando el discurso.
Control
Verdad
Efectos del discurso
GRACIAS POR SU ATENCIÓN