LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ALFABETIZACIÓN INICIAL
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
PRIMARIA FEDERAL.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EVALUAR PARA APRENDER.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.

Educación Básica Primaria
DISEÑO METODOLÓGICO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Desarrollo de las actividades
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Transcripción de la presentación:

LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación Marisol Martínez Nieto Claudia Guadalupe Pérez Flores Eréndira Rosales Arriaga

¿Qué son las actividades permanentes? Son dinamismos que se desarrollan como espacios de recreación y esparcimiento donde los alumnos diseñan éstas actividades a realizar de acuerdo a sus intereses con base en sus producciones escritas u orales para desarrollar las habilidades lingüísticas. Contribuyen a generar en el alumno el gusto por el uso del lenguaje oral y escrito.

Objetivo Comprobar que las actividades permanentes son una oportunidad para los docentes en formación en torno al fomento de la lectura y escritura. Conocer las actividades permanentes que más llevan a cabo los estudiantes normalistas en las escuelas de práctica.

Justificación Difundir la practica de actividades permanentes como herramienta para fomentar la practica de la lectura y escritura. Promover el uso de las actividades permanentes y su enfoque según el programa de español 2011 de educación secundaria, así como la facilidad para adaptarlas a los diferentes contextos y necesidades de los estudiantes.

Desarrollo Se realizo una encuesta a una muestra representativa de los grupos de segundo y tercer año de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. La investigación es descriptiva y tiene un enfoque de tipo cuantitativo ya que las opciones de la encuesta aplicada es de opción múltiple. El criterio de selección fue estudiantes que han estado frente a grupo en las jornadas de práctica docente.

Resultados Los datos obtenidos en la encuesta realizada indican que más del 50% de los estudiantes llevan a cabo actividades permanentes muy similares a las que refiere el programa de Español. El programa no estipula que se sigan al pie de la letra las actividades propuestas, esto indica que hay una apertura y libertad para que el docente pueda modificar las actividades permanentes.

Resultados Las actividades permanentes permiten una apertura a las condiciones del contexto escolar y de las características del grupo siendo así eficientes y eficaces. La práctica de permanentes no siempre es el resultado del programa sino de las necesidades de los educandos en el aula, aquellas que ha detectado el docente de la asignatura de Español.

Conclusiones Efectivamente las actividades permanentes son una oportunidad para que los docentes en formación promuevan en su práctica la lectura y escritura. Las actividades permanentes que señala el programa de Español pueden adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes así como la diversidad de actividades que promueven y el desarrollo de la creatividad tanto de estudiantes como de los docentes.