Estrategias visuales para aprender a aprender

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Transcripción de la presentación:

Estrategias visuales para aprender a aprender Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender Por: Mercedes del Valle

Qué son, para qué sirven Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual para facilitar la organización jerárquica de conceptos. Nos pueden servir para: Ordenar conceptos. Plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos. Descubrir nuevas relaciones entre conceptos. Por su estructura, los Mapas Conceptuales propician: Aprendizaje significativo Creatividad Desarrollo de nuevo conocimiento Respeto al ritmo y estructuras individuales de aprendizaje Trabajo en equipo

Red de Conceptos previos Marco teórico Psicología cognitiva y aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo ocurre cuando se integran nuevos conceptos y nuevas relaciones entre conceptos en redes conceptuales preexistentes. Los tres primeros años de vida se crea la red de conceptos básica a la cual el sujeto se refiere siempre que quiere incorporar un nuevo conocimiento. Este proceso se facilita y acelera si se cuenta con experiencias reales de descubrimiento. El aprendizaje significativo requiere: Una red de conocimientos previos Nuevos conceptos presentados claramente y que se vinculen con los conocimientos previos Motivación por parte del sujeto que aprende para integrar los nuevos conceptos. Aprendizaje significativo requiere Nuevos conceptos Y relaciones Red de Conceptos previos Se integran a

Marco teórico Memoria y aprendizaje Memoria sensorial El conocimiento que recibimos es procesado y ordenado en nuestra memoria a corto plazo en interacción con la memoria a largo plazo. (nuevos conceptos se integran a conceptos previos) La memoria a corto plazo sólo puede manejar un número reducido de conceptos. Mapas conceptuales en el aprendizaje Facilitan la clarificación de conocimientos previos y de un contexto a partir del cual se pueda construir nuevo conocimiento. Estructuran el nuevo conocimiento de forma que se integre fácilmente al conocimiento previo y a la memoria a largo plazo. Pueden ser herramientas de motivación para el auto-aprendizaje. Memoria sensorial Memoria a corto plazo (7 +/- 2 conceptos) Conocimiento Memoria a largo plazo

Componentes de un Mapa Conceptual Unidades básicas del Mapa Conceptual Conceptos Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres. Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia,, , $, %. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: Frases conectoras Por ejemplo: sirven para, son, necesitan, utilizan. No son conceptos, sólo sirven de enlace entre los conceptos. Proposiciones Son unidades semánticas o de significado. Se forman al unir dos o más conceptos con una o más frases conectoras. Dicen algo de la relación entre dos o más conceptos Comencemos definiendo qué es un mapa. Una representación visual / gráfica de la realidad simplificada y con un propósito. MAPAS CONCEPTUALES ORDENAR IDEAS Sirven para

Componentes de un Mapa Conceptual Jerarquía Los conceptos en un mapa conceptual se ordenan jerárquicamente. El tema central ocupa la parte superior del mapa y los conceptos más específicos se van desarrollando hacia abajo. Está determinada por el contexto en el que se aplique el conocimiento. Referencias cruzadas Los conceptos dentro del mapa se pueden enlazar con referencias cruzadas que muestran cómo las partes también se interrelacionan. Poder identificar estas relaciones propicia el desarrollo del pensamiento creativo y de nuevo conocimiento. Ejemplos Referencias específicas que faciliten la comprensión de las preposiciones Modelo de Instrucción establece Cuenta con Objetivos Estrategias métodos y técnicas Para alcanzar Mapas conceptuales Por ejemplo

Simbología de los mapas: cómo leerlos y entenderlos Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que debemos conocer para poder comprenderlos. CONCEPTOS ÓVALOS Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras SER HUMANO ENTORNO Influye en En relaciones bidireccionales se utilizan flechas en ambas direcciones

Simbología de los mapas: cómo leerlos y entenderlos Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que debemos conocer para poder comprenderlos. RELACIONES JERARQUÍA MAPA CONCEPTUAL representa Un concepto se puede vincular con otros dos

Simbología de los mapas: cómo leerlos y entenderlos Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que debemos conocer para poder comprenderlos. Proposiciones Conceptos Frases conectoras forman Dos conceptos se vinculan con uno solo

mapas conceptuales en el proceso Enseñanza-Aprendizaje Conocimiento previo y nuevo Organizan Interrogantes significativas que impulsan nuevo conocimiento Generan MAPAS CONCEPTUALES Aprendizaje significativo de nuevo conocimiento en forma visual, estructurada, eficiente y duradera Facilitan Creatividad para establecer nuevas proposiciones, es decir, nuevo conocimiento Desarrollan Auto-aprendizaje, al ser cada sujeto el constructor de su conocimiento Propician Auto-expresión y el respeto por los procesos cognitivos individuales

EJEMPLO 1 ETICA DISCIPLINAS PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA SOCIOLOGÍA METAFÍSICA TEMA: Relación de la Ética con otras disciplinas ANTOLOGIA: Ética de la Educación pps 33-38 Se relaciona con otras DISCIPLINAS Tales como Tales como Actos humanos Captación personal Para una PSICOLOGÍA es Estudia Educar PEDAGOGÍA Motivación y emoción sin Imposición Ciencias de Hechos SOCIOLOGÍA Es y Estudia Instrumentos mentales Propone y estudia METAFÍSICA Estadísticas globales Da una valoración de Autonomía Moral Conjunto DERECHO Normas de TEOLOGÍA organismo Constitucional Actos humanos Vendedores ECONOMÍA Oferta y demanda Libertad de acción Es una práctica a Valores Morales RELIGIÓN compradores

EJEMPLO 2

SOFTWARE POWER POINT Y OPEN OFFICE CMAPS TOOL (http://cmap.ihmc.us/download/) TUTORIAL CMAPS TOLL (http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html)

Diversos organizadores visuales Esquema escalonado Línea de tiempo Pirámide / organigrama Disco Árbol

Esquema escalonado Este tipo de esquema se utiliza para organizar ideas a partir de un texto o para organizar ideas antes de redactar un texto. Mientras más a la derecha se encuentran las ideas, más importantes o generales son. Se pueden utilizar diferentes símbolos y formatos de letra para las diferentes jerarquías dentro del esquema PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Resultados del aprendizaje Modelo de Instrucción ★ Conocimientos ★ Habilidades y destrezas ★ Actitudes

Línea de tiempo Este esquema visual sirve para ordenar conceptos en forma lineal a lo largo del tiempo. Puede enriquecerse con vínculos hacia otro tipo de esquemas con líneas verticales conectoras. Se pueden utilizar para explicar procesos a lo largo del tiempo: antes, ahora, después. MAPA Fechas EVENTOS MAPA

Pirámide / organigrama Literatura Ficción Realidad Novela Cuento Poesía Noticia Artículo Ensayo Se realiza en forma de pirámide para enfatizar el nivel jerárquico de los conceptos. La información comienza con una idea general y debajo se encuentran los “ladrillos” que la componen.

Disco Lombri- composta Agricultura urbana Organoponia Sanitario seco humedal absorción filtro para riego En un esquema de disco las ideas se organizan jerárquicamente desde el centro hacia fuera, agregando capas al disco a medida que se profundiza en los conceptos. Composteo Aguas grises Aguas negras Saneamiento Ecológico

Estrategias, métodos y técnicas Materiales, medios y recursos Árbol Objetivos Estrategias, métodos y técnicas Materiales, medios y recursos Evaluación Tecnología Educativa Utilizando la imagen de un árbol, este esquema parte de una idea central y se ramifica hacia arriba en ideas más específicas. Pueden incluirse relaciones causa-efecto si se toman en cuenta las raíces como conceptos que anteceden a la idea central. Enfoque de sistemas Psic. del aprendizaje Psic. de la comunicación

Bibliografía Segovia V., Luis. Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje. En http://www.geocities.com/Athens/Olympus/3232/ Ausubel, Novak y Hannesian. 1989. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas, México. Novak, J.D. y Gowin, D.B. 1988. Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca, S.A., Barcelona. Boggino, N. 1997. Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Ogalde, I. y Bardavid, E. 1997. Los materiales didácticos, medios y recursos de apoyo a la docencia. Ed. Trillas. México. Novak, J. The theory underlying concept maps and how to construct them. En http://cmap.coginst.uwf.edu/info/ Chadwick, Clifton B. 1997. Tecnología educacional para el docente. Ed. Paidós Educador. Barcelona