“PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL” Informe de Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL CARRERA: PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Las reformas educativas de los 90´
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
IAB ASPECTOS JURIDICOS PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OCTUBRE 2003 INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Programa de Orientación Vocacional
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
MEJORA CONTINUA DEMING
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Origen de la Orientación y la acción tutorial.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La Crisis de la Educación Chilena

¿Qué entendemos por Evaluación?
REFORMA CURRICULAR.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
Sistema Educacional Chileno
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Universidad de las América Facultad Ciencias Agropecuarias Instituto de Biología Pedagogía en Biología Y CCNN TALLER Nº 3 INSTRUMENTOS RECOGIDA DE INFOMACION.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ O. TALLER Nº 1 Carla Muñoz.Manuel Herrera. Marcela Morales.Miguel.
“PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL”
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Cómo escribir un informe de investigación
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
Desarrollo de la pregunta número 2 Metodología de la investigación
Transcripción de la presentación:

“PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL” Informe de Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL CARRERA: PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Autores de investigación: Carla Muñoz. Manuel Herrera. Miguel Campos. Marcela Morales. -Primer semestre Profesora: Ana Henríquez O.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL. Índice Introducción Capítulo I: Marco Teórico “No existe conciencia neutral” Capítulo II: “Métodos e Instrumentos” Capítulo III: “Proyecto de intervención vocacional” Conclusión Bibliografía ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Esta investigación surge de la percepción y observación de la realidad educativa. Está enfocada en un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad. El objetivo es generar una propuesta educativa para incentivar la continuidad de estudios de los alumnos. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

INTRODUCCIÓN HIPÓTESIS “Los educandos más vulnerables pueden sobrepasar el límite social del estancamiento educativo, siempre y cuando sean motivados y orientados hacia oportunidades reales y bajo una planificación de un proceso sistemático de clases y actividades”. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

INTRODUCCIÓN El presente informe se compone de 3 capítulos: CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO “No existe conciencia neutral” Paulo Freire, La pedagogía del oprimido Michael Foucault, Vigilar y Castigar Estudios - Archivos de la Biblioteca Nacional: Universidad Arturo Prat, Calidad educacional e innovación pedagógica. FLACSO e ILADES, Diagnósticos y propuestas para mejorar la calidad de la educación en chile. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II “Métodos e Instrumentos” Instrumentos de recogida de información: 1. La encuesta. 2. Focus Group.

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III “Proyecto de Intervención” Taller de Orientación Vocacional Blog como canal de comunicación y apoyo metodológico. Dispuesto para alumnos de 4º medio, durante el segundo semestre del año escolar.

MARCO TEÓRICO Debemos reconocer que en la enseñanza no sólo confluye una dimensión técnica, sino también una dimensión epistemológica (relativa al origen del conocimiento) y ética. Debemos reconocer que en la enseñanza no sólo confluye una dimensión técnica, sino también una dimensión epistemológica (relativa al origen del conocimiento) y ética. 1. Antecedentes 1. Antecedentes En nuestro país la educación esta regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) publicada en En nuestro país la educación esta regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) publicada en El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, están resguardados en la Constitución Política de la República. Pese a que el estado, a través de la constitución, establece que el gobierno debe ser responsable de garantizar el derecho al acceso la educación, de fiscalizar los procesos educativos mínimos y de derivar los financiamientos necesarios, en la realidad el gobierno no administra ningún establecimiento educacional. Es así, como de este último punto se diferencian las posibilidades de administración en educación: la administración privada, la municipal subvencionada y la administración municipal. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

MARCO TEÓRICO Pero sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben presentar un proyecto educativo institucional que contiene una visión con respecto al resultado de vivir ese proceso educativo en particular, una misión que indica como se llegará a este resultado, y además, cumplir con los Objetivos Fundamentales (Verticales y Transversales) y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF(V-T)-CMO) En la educación chilena se distinguen los niveles parvulario, básico, medio y universitario. Al haber egresado de la enseñanza media, un estudiante se encuentra en condiciones para “postular” a cualquier universidad que estime conveniente, pero para ingresar a una universidad estatal o pública, el estudiante debe cumplir con requisitos establecidos por el consejo de rectores, que se concentran en una Prueba de Selección Universitaria (PSU). De igual forma, para algunas universidades privadas, deben cumplir con las mismas condiciones y así el estudiante ser acreditado para Ingresar y estudiar en aquella institución. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

2. Calidad del Sistema La calidad es la dimensión que evalúa el desempeño educativo directamente enfocado en la gestión de establecimientos educacionales. En uno de los discursos de la actual ministra, la señora Mónica Jiménez, mencionó que “…Chile se ha transformado en el país de América Latina que mayores avances ha hecho en el cierre de las brechas educativas entre distintos grupos socioeconómicos…” y también “…se ha mejorado significativamente las condiciones materiales de las escuelas…” En Chile, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, utiliza como herramienta principal de medición, una prueba especial llamada SIMCE, por lo que de la evolución de los resultados de esta prueba, la FLACSO, ILADES y el Instituto Libertad y Desarrollo, realizó un compendio de estudios entregando datos y una seria de tablas que detallan el estado de los resultados del estudiante, según la procedencia de administración del establecimiento. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

2. Calidad del Sistema Los resultados del SIMCE 2004 para segundo medio y octavo básico evidencian que el rendimiento de los estudiantes de Escuelas Municipales se encuentra por debajo del promedio nacional, lo que indica que esta parte de la población estaría menos preparada para aprobar satisfactoriamente una prueba de selección universitaria, a esto debemos sumar que el 70% de los estudiantes de un establecimiento municipal proviene de una familia de escasos recursos. Como definimos anteriormente, parte de la medición de la calidad de la educación esta determinada por el resultado académico según la administración del establecimiento, por lo que queda en evidencia que los sectores mas desprotegidos de la sociedad reciben una educación de baja calidad y están menos preparados para ingresar a la educación superior, siendo determinados, la mayoría de las veces, a escoger una ocupación no profesional, estando subordinado a las oportunidades y a las condiciones que se ofrecen bajo este medio laboral. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

3. Determinismo John Watson escribió en el año 1924: “Denme una docena de infantes sanos y bien formados, y mi propio mundo para educarlos. Garantizo que elegiré a cualquiera al azar y lo formaré como para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que yo pueda decidir: médico, abogado, artista, comerciante, y también incluso, mendigo o ladrón, cualesquiera sean sus tendencias, aptitudes, vocaciones y la etnia de sus antepasados” Esto nos abre una nueva dimensión para evaluar, ya que, en el devenir de un estudiante están convergiendo situaciones de aprendizaje asombrosamente complejas e innumerables situaciones y factores sociales que se dan cita en el salón de clases. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

3. Determinismo Michael Foucault en su libro Vigilar y Castigar define lo siguiente: “…A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dio un subsuelo profundo y sólido – la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo…” Según Foucault, la dimensión política de la escuela y el sistema educacional, contiene un medio para vigilar y ordenar las conductas del sujeto inserto en un determinado grupo socioeconómico, según esto, la repartición de la administración educacional en la sociedad no es una mera casualidad sino que responde a un orden superior. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

3. Determinismo Según Paulo Freire, “Históricamente el ser humano ha ido convirtiéndose en lo que viene siendo: no sólo un ser finito, inconcluso, inserto en un permanente movimiento de búsqueda, sino un ser conciente de su finitud. Un ser con vocación para ser más que, sin embargo históricamente puede perder su dirección y, distorsionando su vocación deshumanizarse”. Según este enunciado la deshumanización es distorsión de la vocación de ser más, y en consecuencia cualquier tipo de práctica pedagógica o no, que atente contra este núcleo de la naturaleza humana, es inmoral. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

CAPÍTULO II: CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos” Objeto de Estudio: Liceo Industrial A-129 Miguel Aylwin Gajardo, San Bernardo. Universo: 1209 alumnos. Muestra Encuesta: 90 alumnos, 7.4% Muestra Focus Group: 12 alumnos, 0.9% PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

CAPÍTULO II: CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos” La Encuesta

CAPÍTULO II: CAPÍTULO II: “Métodos e Instrumentos” Focus Group Preguntas ¿Por qué ingresaron a estudiar a este establecimiento? ¿Cuáles son sus aspiraciones luego de finalizar el colegio? ¿Cómo se ven de aquí a 5 años más? ¿Qué es para Uds. Un logro? ¿Consideran un logro continuar sus estudios, luego de egresar de su enseñanza media? ¿Quieres seguir estudiando? ¿Por qué? ¿Creen Uds. Que la enseñanza de este establecimiento les va a servir para sus expectativas laborales? ¿Consideran que el establecimiento les brinda apoyo vocacional? ¿En tu hogar hay personas con estudios superiores? ¿Sientes un apoyo de parte de tu familia para continuar tus estudios?

CAPÍTULO III: “Proyecto de Intervención” Creación de un Taller de Orientación Vocacional. Para orientar, motivar y despertar el interés del alumnado por continuar sus estudios superiores. Se apoya en un blog como herramienta metodológica. PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

CAPÍTULO III: PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

CONCLUSIÓN PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.M

BIBLIOGRAFÍA PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL FIN PROYECTO DE INTERVENCIÓN VOCACIONAL.