Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Políticas de lectura y alfabetización digital
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
“Comprender y aprender para la vida”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
USO Y MANEJO DEL.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Entornos Personales de Aprendizaje
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Universidad en el Contexto Sociodigital. Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos y habilidades. 2. Apropiación crítica de las herramientas tecnológicas en un contexto curricular. Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Enfoques de aprendizaje colaborativo a través de las redes digitales. Lectura e interpretación de textos hipertextuales e hipermediales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Organización e integración de actividades individuales y grupales. Selección análisis y evaluación de fuentes de información que ofrece Internet.

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 3. Vinculación de las Tic con la formación docente. 4. Educación contextualizada y significativa Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Integración de los recursos digitales al desarrollo curricular. Formar personas críticas y creativas Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Acompañamiento institucional para el uso de las herramientas. Generar ambientes de aprendizaje apropiados y diversos, apoyados en las potencialidades de las tecnologías

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 5. Hiperaprendizaje permite deconstruir significados. 6. Paradigma conectivista Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Facilitar el sujeto se convierta en autor, productor y reproductor. Convertirse en agente activo de cambio Caminos y/o estrategias para afrontar los retos utilizar formas diferentes y medios en el proceso de aprendizaje. Generador de significados

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 7. Formación de una experiencia cultural nueva. 8. Inclusión digital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Exploración que hacen los jóvenes en un mundo sociodigital o tecnocultural. Gestión de contenidos dentro del espacio de comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Desarrolla competencias digitales (comunicativas, sociales y tecnológicas) que les permite apropiarse de la tecnología. Crear procesos educativos orientados a dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad del conocimiento

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 9. Convertir la tecnología en un método de comunicación y de relación. 10. Modernidad líquida, móvil y difusa Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Transformar los espacios para hibridar lo presencial con lo virtual, apoyados por tecnologías asociadas a la comunicación y a la colaboración virtual. Considerar nuevas formas de aprender, afines tanto a la red como a nuestros propios mecanismos cerebrales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Ofrecer al ámbito universitario nuevos espacios de formación, complementarios a la enseñanza presencial. Considerar nuevas estrategias de aprendizaje y comunicación.