Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos y habilidades. 2. Apropiación crítica de las herramientas tecnológicas en un contexto curricular. Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Enfoques de aprendizaje colaborativo a través de las redes digitales. Lectura e interpretación de textos hipertextuales e hipermediales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Organización e integración de actividades individuales y grupales. Selección análisis y evaluación de fuentes de información que ofrece Internet.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 3. Vinculación de las Tic con la formación docente. 4. Educación contextualizada y significativa Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Integración de los recursos digitales al desarrollo curricular. Formar personas críticas y creativas Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Acompañamiento institucional para el uso de las herramientas. Generar ambientes de aprendizaje apropiados y diversos, apoyados en las potencialidades de las tecnologías
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 5. Hiperaprendizaje permite deconstruir significados. 6. Paradigma conectivista Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Facilitar el sujeto se convierta en autor, productor y reproductor. Convertirse en agente activo de cambio Caminos y/o estrategias para afrontar los retos utilizar formas diferentes y medios en el proceso de aprendizaje. Generador de significados
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 7. Formación de una experiencia cultural nueva. 8. Inclusión digital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Exploración que hacen los jóvenes en un mundo sociodigital o tecnocultural. Gestión de contenidos dentro del espacio de comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Desarrolla competencias digitales (comunicativas, sociales y tecnológicas) que les permite apropiarse de la tecnología. Crear procesos educativos orientados a dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad del conocimiento
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 9. Convertir la tecnología en un método de comunicación y de relación. 10. Modernidad líquida, móvil y difusa Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Transformar los espacios para hibridar lo presencial con lo virtual, apoyados por tecnologías asociadas a la comunicación y a la colaboración virtual. Considerar nuevas formas de aprender, afines tanto a la red como a nuestros propios mecanismos cerebrales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Ofrecer al ámbito universitario nuevos espacios de formación, complementarios a la enseñanza presencial. Considerar nuevas estrategias de aprendizaje y comunicación.