APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN
Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios: en la contradicción entre liberación y dominación Prácticas profesionales, proyectos y trayectorias en cada una Prácticas profesionales, proyectos y trayectorias en cada una: que promueven u obturan la expresión y liberación Perspectivas, nociones y conceptos Perspectivas, nociones y conceptos: que configuran explicaciones, interpretaciones, investigaciones
El propósito de utilizar la barra «/» en Comunicación / Educación la recuperación de procesos de vinculación / expresión / liberación, aunque se pierdan los objetos disciplinares el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos donde surgen o se originan los problemas y las producciones teóricas la propuesta de algunas bases preliminares para la construcción de un espacio transdisciplinario, movido más por un campo problemático común con relaciones tensas, que por miradas disciplinares escindidas la recuperación de procesos de vinculación / expresión / liberación, aunque se pierdan los objetos disciplinares el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos donde surgen o se originan los problemas y las producciones teóricas la propuesta de algunas bases preliminares para la construcción de un espacio transdisciplinario, movido más por un campo problemático común con relaciones tensas, que por miradas disciplinares escindidas Propósito de resaltar y devolver el carácter ético-político al campo
El objeto de Comunicación / Educación formación de sujetos y subjetividades Procesos y prácticas de formación de sujetos y subjetividades producción de sentidos y significados Procesos y prácticas de producción de sentidos y significados Articulación entre Con dos dimensiones Equipamientos culturales y disposiciones subjetivas Equipamientos culturales y disposiciones subjetivas Interpelaciones y reconocimientos
Procesos o prácticas (praxis) de comunicación / educación Encuentro político- cultural Mundo cultural Horizonte político Contexto: complejidad / conflictividad / de la crisis orgánica a la restitución del Estado y de lo público formación de sujetos / producción de sentidos reconocimientointerpelación reconocimientoidentificación
Las reducciones de Comunicación / Educación De la COMUNICACIÓN a los medios y de la EDUCACIÓN a la escuela Imperialismo pedagógico y totalizaciones Perspectiva tecnicista Perspectiva instrumental El mero interpretacionismo El pragmatismo