APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
Innovación Curricular
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
En Educación, vos podés hacer historia
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Definición de educación social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Las Ciencias Sociales como área escolar
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
Perspectivas político-culturales en comunicación / educación
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Familia, cuidado, educación, escolarización
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Coordinadores de Curso
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
Comunidad y comunidad educativa
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Competencia comunicativa docente
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN

Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios: en la contradicción entre liberación y dominación Prácticas profesionales, proyectos y trayectorias en cada una Prácticas profesionales, proyectos y trayectorias en cada una: que promueven u obturan la expresión y liberación Perspectivas, nociones y conceptos Perspectivas, nociones y conceptos: que configuran explicaciones, interpretaciones, investigaciones

El propósito de utilizar la barra «/» en Comunicación / Educación  la recuperación de procesos de vinculación / expresión / liberación, aunque se pierdan los objetos disciplinares  el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos donde surgen o se originan los problemas y las producciones teóricas  la propuesta de algunas bases preliminares para la construcción de un espacio transdisciplinario, movido más por un campo problemático común con relaciones tensas, que por miradas disciplinares escindidas  la recuperación de procesos de vinculación / expresión / liberación, aunque se pierdan los objetos disciplinares  el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos donde surgen o se originan los problemas y las producciones teóricas  la propuesta de algunas bases preliminares para la construcción de un espacio transdisciplinario, movido más por un campo problemático común con relaciones tensas, que por miradas disciplinares escindidas Propósito de resaltar y devolver el carácter ético-político al campo

El objeto de Comunicación / Educación formación de sujetos y subjetividades Procesos y prácticas de formación de sujetos y subjetividades producción de sentidos y significados Procesos y prácticas de producción de sentidos y significados Articulación entre Con dos dimensiones Equipamientos culturales y disposiciones subjetivas Equipamientos culturales y disposiciones subjetivas Interpelaciones y reconocimientos

Procesos o prácticas (praxis) de comunicación / educación Encuentro político- cultural Mundo cultural Horizonte político Contexto: complejidad / conflictividad / de la crisis orgánica a la restitución del Estado y de lo público formación de sujetos / producción de sentidos reconocimientointerpelación reconocimientoidentificación

Las reducciones de Comunicación / Educación De la COMUNICACIÓN a los medios y de la EDUCACIÓN a la escuela Imperialismo pedagógico y totalizaciones Perspectiva tecnicista Perspectiva instrumental El mero interpretacionismo El pragmatismo