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Publicada porCamila Polanco Modificado hace 9 años
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Perspectivas político-culturales en comunicación / educación
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Investigación crítica de cultura y educación
Etnografía escolar: los “pringaos” y los “colegas” Learning to Labor, 1977 Los “colegas” (contracultura obrera) Machismo, sexismo, racismo, diversión, vicios, lo manual y concreto (vida real) por sobre lo intelectual, informalidad, lenguaje “tumbero”, oposición Paul Willis El inconformismo de los colegas los lleva a reproducir el orden social dominante, condenándose ellos mismos a permanecer dentro de la clase obrera “No toda oposición significa resistencia” (Henry Giroux)
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Líneas de investigación
Etnográfica: lo cotidiano, las prácticas, las identidades… Rosa Nidia Buenfil Burgos Análisis de discurso: representaciones, significados, lenguajes… Estudios culturales: articulaciones político-culturales entre las acciones y las estructuras
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Encuentro político-cultural
Proceso o práctica de comunicación / educación reconocimiento interpelación Encuentro político-cultural Mundo cultural Horizonte político reconocimiento identificación Contexto: complejidad / conflictividad / crisis orgánica / restitución del Estado
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sociedad/cultura tecnológica: velocidad, aceleración, evanescencia, conexión (no interpretación)
imposibilidad de la experiencia y la subjetividad (usuarios, consumidores) Deriva pedagógica: desaceleración del flujo para la experiencia y la subjetividad experiencia de navegación subjetividades en las trayectorias (surfistas) Deriva pedagógica: la experiencia y la subjetividad se constituyen en el flujo Ignacio Lewkowicz Alessandro Baricco tecnofilia tecnofobia
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experiencia y lenguaje
subjetividad experiencia y lenguaje zona de mediación entre el yo que “lee y escribe” y el yo “que es leído y escrito” cultura y poder (conformismo – impugnación) ideología la voz el cuerpo Peter McLaren relaciones entre culturas multiculturalismo contacto cultural Alicia de Alba
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Cultura mediática y alfabetizaciones posmodernas
“pedagogía perpetua” alfabetizaciones múltiples “colonización del interior” (McLaren) Marita Mata Los saberes Jesús Martín-Barbero culturas prefigurativas oralidad secundaria des-localización y diseminación de los saberes
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contra la “lógica de dominación”: el juego, los sueños, la imaginación
diferencias entre hacer experimento (sujeto al dispositivo) y tener experiencia la experiencia social Giorgio Agamben Michel Maffesoli contra la “lógica de dominación”: el juego, los sueños, la imaginación dimensión estética (aisthetos) la “razón” sensible, del cuerpo y la experiencia lo concreto es la socialidad (Simmel) la vivencia, la pasión, la intuición comunidad, sentimiento de pertenencia régimen nocturno
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lucha por el reconocimiento
poder decir poder hacer Paul Ricœur poder contar poder contarse reciprocidad el reconocimiento de los otros reconocimiento mutuo sentido de pertenencia
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identidades juveniles
grupos – movimientos “nuevos bárbaros” precarización de la vida desapropiación del yo (desperdicio social, intercambian su propia vida) Rossana Reguillo subjetividades fugitivas y clandestinas identidades sexuales (y estudios Queer) Judith Butler Silvia Delfino
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Políticas culturales-educativas
Conservadoras: visión consensual de la sociedad (armonía). Minorías: obstinadamente separatistas Liberales: visión de la diversidad y el multiconsumo. La grilla normativa contiene diversidad y minorías Críticas: visión de lo político en la sociedad. Diferencia: histórico-social. Contranarrativa y posibilidad La educación escolar educación pública educación común escuela popular Adriana Puiggrós
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