Administración Una perspectiva global

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Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Administración del cambio mediante el desarrollo de los administradores y de la organización El desarrollo de los administradores se refiere a los programas futuros a largo plazo y el progreso de una persona al aprender a administrar La capacitación administrativa se refiere a los programas que facilitan el proceso de aprendizaje y es ante todo una actividad a corto plazo para que la gente haga mejor su trabajo El desarrollo organizacional es un método sistemático, integrado y planeado para elevar la eficacia de grupos de personas y de la organización o de una unidad organizacional importante

Proceso de desarrollo y capacitación del administrador Antes de elegir programas específicos de capacitación y desarrollo se deben considerar tres tipos de necesidades Puesto actual Siguiente puesto Necesidades futuras

Proceso de desarrollo y capacitación del administrador Puesto actual El desarrollo y la capacitación de los administradores deben basarse en un análisis de necesidades a partir de la comparación entre el desempeño y conducta reales con el desempeño y conducta requeridos

Proceso de desarrollo y capacitación del administrador Siguiente puesto Para la identificación de las necesidades de capacitación para el siguiente puesto se aplica un proceso similar Específicamente, la aptitud actual se compara con la demanda por el puesto siguiente

Proceso de desarrollo y capacitación del administrador Necesidades futuras Las organizaciones progresistas dan un paso más en capacitación y desarrollo: se preparan para el futuro lejano

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación en el centro de trabajo Avance planeado. El avance planeado es una técnica que da una idea exacta a los administradores de su trayectoria de desarrollo Rotación de puestos. El propósito de la rotación de puestos es enriquecer los conocimientos de los administradores, reales o en potencia Creación de puestos de “asistente”. El motivo de que se creen puestos de “asistente” es con frecuencia la ampliación de la perspectiva de los aprendices al permitírseles trabajar muy de cerca con administradores experimentados Ascensos temporales. Es común que a ciertos individuos se les nombre administradores “interinos” Comités y directivos asociados. Los comités y “directivos asociados”, también conocidos como “dirección colectiva”, se utilizan en ocasiones como técnicas de desarrollo Entretenimiento. El entretenimiento debe realizarse en un ambiente de seguridad y confianza entre el superior y los aprendices

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Programas de conferencia Cursos universitarios sobre administración Lecciones, cursos en televisión y video y educación en línea Simulación empresarial y ejercicios vivenciales Una nueva forma de capacitar: tecnología de módem para la capacitación electrónica Programas especiales de capacitación Evaluación y transferencia

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Programas de conferencia En los programas de conferencias, los administradores reales o potenciales conocen las ideas de oradores expertos en su campo

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Cursos universitarios sobre administración Además de ofrecer cursos regulares de administración de empresas para la obtención de títulos de licenciatura y posgrado, en muchas universidades se imparten cursos, talleres, conferencias, diplomados y programas formales para la capacitación de administradores En la actualidad existen programas de asistencia para desarrollo profesional en diversos niveles

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Lecciones, cursos en televisión y video y educación en línea Otro método de desarrollo es el representado por la lectura planeada de bibliografía sobre administración pertinente y actualizada Varias editoriales han hecho copiosas inversiones en la educación en línea, la cual se clasifica en tres grupos: Escuelas Universidades Institutos de capacitación empresarial y comercial

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Simulación empresarial y ejercicios vivenciales Desde hace tiempo se utilizan juegos empresariales y ejercicios vivenciales. Ahora se emplean también computadoras

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Una nueva forma de capacitar: tecnología de módem para la capacitación electrónica La disponibilidad de personal competente, administradores o no, es crucial para el éxito o el fracaso de la compañía El aprendizaje electrónico (e-learning) ha sido usado con provecho en las compañías que requieren de conocimiento intensivo

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Programas especiales de capacitación Los programas especiales de capacitación se utilizan para propósitos muy específicos El desarrollo de los administradores debe adoptar un enfoque de sistemas abiertos que responda a las necesidades y demandas de las condiciones externas Las compañías también pueden ofrecer programas especiales sobre temas selectos

Enfoques para el desarrollo del administrador: capacitación interna y externa Evaluación y transferencia Determinar la eficacia de los programas de capacitación requiere de la toma de medidas con base en normas y de la sistemática identificación de necesidades y objetivos de capacitación Las fuerzas del cambio pueden provenir de las condiciones externas, del interior de las organizaciones o de los individuos

Administración del cambio Las fuerzas del cambio pueden provenir de las condiciones externas, del interior de las organizaciones o de los individuos Cambios que influyen en el desarrollo administrativo y organizacional Técnicas para iniciar el cambio Resistencia al cambio

Administración del cambio Cambios que influyen en el desarrollo administrativo y organizacional El creciente uso de las computadoras La educación debe continuar en la vida adulta En el futuro se incrementará la proporción de trabajadores con conocimientos y disminuirá la necesidad de trabajadores con habilidades El cambio de industrias manufactureras a prestadoras de servicios requiere de reeducación en la preparación de nuevos puestos Se elevarán las opciones de oportunidades educativas Es probable que se dé una mayor cooperación e interdependencia entre los sectores privado y público Proseguirá la internacionalización

Administración del cambio Técnicas para iniciar el cambio La teoría del campo de fuerzas postula que el equilibrio se mantiene por medio de fuerzas impulsoras y fuerzas restringidas Las organizaciones pueden hallarse en un estado de equilibrio, caracterizado por fuerzas a favor del cambio en un extremo y fuerzas opuestas a él con el propósito de mantener el estado de cosas imperante en el otro

Administración del cambio Resistencia al cambio Lo desconocido provoca temor y resistencia El desconocimiento de la razón del cambio también genera resistencias El cambio también puede dar como resultado una reducción de beneficios o pérdida de poder

Conflicto organizacional El conflicto forma parte de la vida de las organizaciones y puede ocurrir en un individuo, entre individuos, entre el individuo y el grupo y entre grupos Fuentes de conflicto Las organizaciones de hoy se caracterizan por relaciones complejas y un alto grado de interdependencia de las tareas, lo que puede provocar fricciones Administración de conflictos Los conflictos pueden manejarse de diferentes maneras, algunas de las cuales giran en torno de las relaciones interpersonales mientras que otras se basan en cambios estructurales

Desarrollo organizacional El desarrollo organizacional es un enfoque sistemático, integrado y planeado para elevar la eficacia de una empresa Proceso de desarrollo organizacional. El desarrollo organizacional es un enfoque situacional o de contingencia para elevar la eficacia de las empresas