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Modelo de gestión empresarial de la innovación

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Presentación del tema: "Modelo de gestión empresarial de la innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de gestión empresarial de la innovación
UCSG Modelo de gestión empresarial de la innovación MATERIA: OPTATIVA II

2 Modelo de gestión empresarial de la innovación
Introducción El concepto de innovación El modelo de gestión de la innovación Vigilar el entorno Focalizar Capacitarse Implantar Aprender

3 Las empresas no pueden permanecer estáticas
Introducción Características del entorno: dinámico complejo diversificado hostil Condiciones del entorno: incremento de competencia nuevas tecnologías relación con el cliente Las empresas no pueden permanecer estáticas Deben innovar con frecuencia, eficacia y confianza. La innovación debe ser la norma. Las empresas no pueden permanecer estáticas, sino que deben reaccionar mejorando y renovando continuamente sus productos, servicios y procesos para luchar en mercados cada vez más exigentes y dinámicos. La innovación se convierte en un requisito obligatorio no sólo para el crecimientos sino también para la supervivencia empresarial. Es por tanto necesario que las empresas acepten el desafío de la innovación, lo que implica que: Deben innovar con frecuencia, eficacia y confianza. La innovación debe ser la norma en lugar de la excepción. No debe verse como una actividad que interfiere en el funcionamiento adecuado de la empresa. Si embargo, en bien conocido que España, considerando globalmente su sistema de innovación, produce unos resultados inferiores a los de nuestros competidores más desarrollados. En concreto, la competitividad de las empresas españolas, en media, está por debajo de la de sus competidores más avanzados.

4 El concepto de innovación
Innovación: "la acción y efecto de innovar" Innovar: «transformar o alterar las cosas introduciendo novedades" El resultado de un proceso organizativo que finaliza con el éxito en la aplicación de un invento, idea o concepto relativo a un nuevo producto o proceso, que permite hacer algo que antes no era posible o, al menos, no tan bien o tan eficientemente. Es un acto fundamentalmente empresarial (inventar = innovar). El invento debe ser aceptado por el mercado (invención = innovación).

5 El concepto de innovación
Taxonomía de la Innovación Según el grado de originalidad: radical e incremental Innovaciones de producto e innovaciones de proceso Según su naturaleza: tecnológicas, comerciales, organizativas, institucionales Según el origen: Market pull y Technology push

6 El concepto de innovación
Según el grado de originalidad: radical e incremental Innovación radical: Nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes.La utilización de un principio científico nuevo que provoca la ruptura real con las tecnologías anteriores (máquina de vapor, microprocesador, televisión).

7 El concepto de innovación
Según el grado de originalidad: radical e incremental Innovación incremental: Aquella que supone una mejora de productos, procesos o de las estructuras o sistemas ya existentes. Incrementa o mejora prestaciones.

8 El concepto de innovación
Productos mejorados (innovaciones incrementales) Productos innovadores (innovaciones radicales) La demanda del mercado es conocida y predecible. La demanda potencial es grande pero poco predecible. Elevado riesgo de fracasar. Rápido reconocimiento y aceptación del mercado. No es previsible una reacción imitativa rápida de la competencia. Fácilmente adaptable a las ventajas existentes en el mercado y a la política de distribución. Pueden existir unas políticas de marketing, distribución y ventas exclusivas para educar a los consumidores. Encaja en la actual segmentación del mercado y en las políticas de producto La demanda puede no coincidir con los segmentos de mercado establecidos

9 El concepto de innovación
Innovaciones de producto e innovaciones de proceso Innovaciones de producto: se circunscriben al ámbito del producto. Creación de nuevos productos o servicios Mejora de características, prestaciones y calidad Innovaciones de proceso: la forma en que se fabrica un producto o se presta un servicio Introducción de nuevos procesos o mejora Se pretende reducir costes (mano de obra) Efecto: Pueden ir acompañadas de innovaciones de proceso Efecto: Pueden repercutir en características de producto y nueva maquinaria y equipamiento

10 El concepto de innovación
Según su naturaleza Innovaciones comerciales: nueva presentación de un producto, de distribución, nueva forma de aplicación de un producto ya conocido, nuevos medios de promoción de ventas, nuevo sistema comercial, etc. Innovaciones organizativas: cambios en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y/o comercial. Innovaciones tecnológicas: comercialización por primera vez de una tecnología en el mercado. Supone la introducción de un cambio técnico en los productos o procesos.

11 El concepto de innovación
Innovaciones market pull y technology push El empujón de la tecnología (technology push) El tirón del mercado (market pull)

12 El concepto de innovación
El tirón del mercado (market pull) El empujón de la tecnología (technology push) Combinación de ambas

13 El tirón del mercado (market pull)
Innovación market pull: Aquella que surge como consecuencia de la identificación de una necesidad en la demanda. El tirón del mercado (market pull)

14 Innovaciones incrementales Riesgo reducido
Innovación market pull. Aquella que surge como consecuencia de la identificación de una necesidad en la demanda. El tirón del mercado (market pull) Fabricar aquello que puede vender Innovaciones incrementales Riesgo reducido

15 El empujón de la tecnología (technology push)
Innovación technology push: aquella que deriva del progreso acontecido en la ciencia o en la tecnología. El empujón de la tecnología (technology push)

16 Innovaciones radicales Riesgo considerable
Innovación technology push: aquella que deriva del progreso acontecido en la ciencia o en la tecnología. El empujón de la tecnología (technology push) Vender aquello que puede fabricar Innovaciones radicales Riesgo considerable Proporciona ventajas competitivas

17 El concepto de innovación
El empujón de la tecnología (technology push) El tirón del mercado (market pull) Combinación de ambas vender aquello que puede fabricar fabricar aquello que puede vender La innovación es esencialmente una actividad bilateral o de acoplamiento. Por un lado, comporta el reconocimiento de una necesidad, o más exactamente, de un mercado potencial para un nuevo producto o proceso.

18 El modelo de gestión de la innovación
Capacidad de innovar = mecanismo de adaptación al entorno Inclusión en planteamientos estratégicos (objetivos a medio-largo plazo) Objeto de gestión o dirección Ante la importancia de la innovación La gestión de la innovación trata de dirigir y dar coherencia y continuidad a los recursos y actividades dedicados a esta actividad.

19 El modelo de gestión de la innovación
Muchos directivos piensan que la innovación no se puede gestionar, dado que: Se considera a la innovación como tema exclusivo del personal de I+D Se considera a la innovación como un proceso anárquico Objetivo: Las empresas deben ser cada vez más conscientes de la necesidad de gestionar la innovación siguiendo un proceso dirigido (planificado, controlado). Entendiendo la innovación como una actividad más de la empresa, es lógico pensar que se debe desarrollar y gestionar de acuerdo con unas reglas y prácticas preestablecidas. La gestión de la innovación trata de dirigir y dar coherencia y continuidad a los recursos y actividades dedicados a este fin dentro de la empresa. Para poder sobrevivir la empresa debe cambiar tanto sus productos o servicios como sus procesos (fabricación, distribución). Para poder hacerlo, se presta atención a ciertos “elementos clave de innvación” que convenientemente coordinados constituyen un modelo de innovación, en base al cual las empresas pueden diseñar o mejorar sus propios sistemas de innovación. Los elementos de dicho modelo de innovación son los siguientes: Vigilar: exploración continua del entorno (interno y externo) para identificar y procesar las señales o indicios de una innovación potencial. Estos indicios pueden ser necesidades de diverso tipo, oportunidades que surgen de actividades de investigación, presión para adaptarse a la legislación o el comportamiento de los competidores (estímulos a los que se debe responder). Focalizar: desarrollo de una respuesta estratégica seleccionando entre el grupo de potenciales detonadores de innovación identificados, aquellos aspectos en los que la organización se decide y compromete a asignar recursos. Incluso las organizaciones con mayores recursos no pueden abarcarlo todo. Por lo tanto, el desafío reside en seleccionar aquellas líneas de acción que ofrece las mayores posibilidades de obtener una ventaja competitiva. Capacitarse: elegida una opción, disponer del conocimiento y dedicar los recursos necesarios para ponerla en práctica (compra directa de una tecnología, explotación de resultados de una investigación existente, o mediante el desarrollo de actividades de I+D internas ). Implantar la innovación, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de desarrollo hasta su lanzamiento como un nuevo producto o servicio en el mercado, o como un nuevo proceso o método dentro de la organización. Aprender: refleja la necesidad de reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar las experiencias de éxito y fracaso, para poder captar el conocimiento derivado de la experiencia. Reto empresarial: De la innovación ocasional a la innovación sistemática. Modelo empresarial de gestión de la innovación

20 El modelo de gestión de la innovación
Elementos de un modelo de gestión de la innovación: Vigilar: exploración continua del entorno (interno y externo) para identificar y procesar las señales o indicios de una innovación potencial (necesidades, oportunidades que surgen de la investigación, cambios legislativos, comportamientos de competidores). Focalizar: desarrollo de una respuesta estratégica que ofrece las mayores posibilidades de obtener una ventaja competitiva. Capacitarse: elegida una opción, disponer del conocimiento y dedicar los recursos necesarios para ponerla en práctica. Implantar la innovación, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de desarrollo hasta su lanzamiento. Aprender: reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar las experiencias de éxito y fracaso (captar el conocimiento derivado de la experiencia).

21 El modelo de gestión de la innovación
FOCALIZAR CAPACITARSE IMPLANTAR VIGILAR APRENDER El modelo sugiere que en el desarrollo de un proyecto o actividad existe un ciclo iterativo de aprendizaje en lugar de un simple proceso en fases consecutivas. En la práctica, el modelo puede ser aplicado en proyectos, equipos de trabajo o como filosofía general de gestión. Funcionará tanto si la empresa está organizada según el sistema tradicional en funciones, como si emplea el enfoque de procesos de negocio. Puede aplicarse a un proyecto o a la organización en su conjunto. Por lo tanto, no es simplemente un modelo de procesos de innovación tecnológica, sino un modelo de innovación a nivel de la organización, y una forma de aplicar y reforzar los conceptos de Gestión de la Innovación en el negocio.


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