Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Organización Empresarial
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Sistema de Control de Gestión.
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
Informar para reflexionar:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
GESTION EDUCATIVA.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Investigación Educativa del
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Organizaciones.
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MUESTREO : Generalidades
Evaluación Institucional
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Indicadores de desarrollo personal y social
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez 19/04/2017 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Norma, Alicia, Marcia, Jazmín, Carmen, Leonel, Santos, Martín

Antecedentes de la evaluación de Sistema Educativo Koretz: señala 3 momentos en la educación de los sistemas Educativos Durante los setenta: Movimiento de evaluación de competencias mínimas. Se desarrolla un gran número de instrumentos para medir estas competencias. La evaluación se utilizaba como función de acreditación. Media el rendimiento, para hacer mejoras. (solo estudiantes y en algunas ocasiones a profesores y escuelas).

Movimiento de reformas educativas. B) Los años ochenta. Movimiento de reformas educativas. La evaluación se centra en la rendición de cuentas. Se desarrollan test estandarizados. Se amplían el numero de destrezas y conocimientos evaluados y se incrementa la dificultad de las competencias. En algunos países los test se utilizan para evidenciar a la escuelas que muestran resultados inadecuados.

C) En los años noventa. Movimiento de calidad educativa y la descentralización de la educación publica. Enfocado a los sistemas educativos de calidad. Recoger periódicamente información objetiva y relevante del sistema y diseñar la forma de controlar su calidad. La evaluación de sistemas se ha diseñando para facilitar la toma de decisiones políticas, para el control de la gestión, funcionamiento, procesos y resultados educativos.

Organismos interestatales se han ocupado de la evaluación de los sistemas educativos para lograr estándares comunes de calidad. Esto a llevado a elaborar sistemas de evaluación centrados en la recogida de información de cada uno de los elementos críticos.

Continuamos…

2.1. Funciones de la evaluación del sistema educativo. 2. Relevancia y usos de la evaluación en los sistemas educativos actuales. 2.1. Funciones de la evaluación del sistema educativo.

2.1. funciones de la evaluación del sistema educativo. Diágnostico Obtener información significativa en un momento determinado. Feedback Mecanismo de información sobre sus resultados, procesos y funcionamiento. Toma de decisiones: de mejora, innovación o cambio. Rendición de cuentas: Informar sobre al sistema a los ciudadanos (resultados, acciones y programas) Comparación De logros y características de diferentes subsistemas de un país para obtener información sobre resultados satisfactorios y mejorables. Control o acreditación Supervisar que los principios, gestión y componentes del sistema educativo se estén desarrollando bajo los estándares de calidad formulados. Prospectiva Analizar las tendencias del sistema para predecir posibles cambios y anticipar necesidades futuras (elaborar planes de acción a medo y largo plazo)

Continuamos…

LA UTILIDAD VA LIGADA A UNA CULTURA POSITIVA DE EVALUACIÒN. 2.2 UTILIDAD Y RIESGO DE LA EVALUACIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO. LA UTILIDAD VA LIGADA A UNA CULTURA POSITIVA DE EVALUACIÒN.

Al ser realizada por técnicos en evaluación, conocedores de la potencia y límites de sus procedimientos, los planificadores educativos contarán con mecanismos para realizar cambios pertinentes y adecuados. Los problemas en una práctica inadecuada de la evaluación, tiene que ver con las finalidades y el diseño de la evaluación.

Para desarrollar una evaluación correcta y ùtil podríamos resaltar la necesidad de: Controlar el diseño y la implementación del sistema de evaluación teniendo en cuenta la necesidad de: Consensuar que objetivos son comunes y relevantes así como los momentos y las dimensiones a evaluar. - Se debe definir y justificar qué se quiere, debe y puede evaluar.

B) diseñar un sistema de evaluación técnicamente correcto, que utilice medidas relevantes, objetivos fiables y válidos(referidos a la población, instrumentos, condiciones de aplicación etc.)

C) elaborar un plan a largo plazo que recoja sistemática y periódicamente información puesto que una sola evaluación no ofrece información suficiente sobre la evolución del sistema, solo tiene sentido si puede ser comparado a lo largo de los años. Cuando los resultados de la evaluación va ligados a la política de incentivos o de ranking escolar, es decir cuando se prioriza la función de rendición de cuentas por centro.

Evitar problemas asociados al informe de evaluación y a sus interpretaciones Cuando los resultados de la evaluación, van ligados a una política de incentivos o de ranking escolar.

Continuamos…

PRESPECTIVAS ACTUALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN Vinculado a la estructura de gestión y funcionamiento Centralizado Descentralizado Vinculado al enfoque de calidad educativa Relevancia Eficacia Eficiencia Equidad

Continuamos…

Establecimiento de Indicadores de la Calidad de la Educación Aparecen en el campo educativo para informar logros y deficiencias del sistema educativo y para observar su evolución

3 formas actuales de indicadores de calidad Estadísticos descriptivos de recursos y resultados. Sistemas de indicadores globales sobre contexto. Sistemas de indicadores sobre la escuela y procesos educativos.

Tipos de Indicadores Indicador simple: cuantificación de un solo aspecto o una medida individual del sistema (porcentaje de aprobados). Indicador compuesto: combinación de varios aspectos estadísticos o de funcionalidad.

Los indicadores pueden… Ayudar a tomar decisiones sobre la política educativa del país. Describir y establecer los problemas más clara y rápidamente. Describir el estado de la sociedad y sus dinámicas Valorar las decisiones políticas sobre las acciones emprendidas.

Los indicadores no pueden… Determinar objetivos y prioridades. Evaluar programas. Desarrollar un balance económico.

Continuamos…

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

DOS FORMAS DE EVALUAR ESTUDIOS ESTADÍSTICOS: INVESTIGACION EVALUATIVA: periodicamente se recogen datos relacionados con el estado del sistema educativo y son publicados por los Institutos de Estadística correspondiente. INVESTIGACION EVALUATIVA: la evaluación se realiza para orientar la política educativa y tomar decisiones para mejorar o reformarlo.

FASES DE EVALUACIÓN PLANTEAMIENTO DISENO INFORMACIÓN TOMA DE DECESIONES

Elegir los sujetos de evaluación Ventajas Desventajas CENSAL Se obtine información de todos los individuos Aumenta la posibilidad de comparación entre las aulas equivalentes. Base de datos para investigar pedagógica Diseno de programas de desarrollo en aulas con desventajas identificadas. MUESTRAL Costo menor en los variables Se puede informar antes al disminuir el volumen de información procesada. CENSAL Elevado costo : impresión distribución y devolución, examinadores. MUESTRAL. Los resultados son estimados y su fiabilidad depende del muestreo. Se diluye la información de la aulas, centros,…

Continuamos…

6. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA INFORMES MAS REPRESENTATIVOS INST. NAC. DE ESTADISTICA, EL CONSEJO ESCOLAR DEL EDO., LA INSPECCION EDUCATIVA, EL CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCUMENTACION EDUCATIVA (CIDE), EL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACION (INCE) Y LOS INSTITUTOS DE CALIDAD U ORGANISMOS DE LAS DIF. ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS. 1.- INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO: objetivo: Facilitar una primera información estadística básica sobre el estado y progreso de la educación a nivel nacional. 2.- INFORMES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO: Relata la evolución de la evaluación de la educación demandada por los responsables políticos. 3.- PLANES DE INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: Incluyen los estudios realizados sobre diferentes etapas o elementos del sistema educativo español planificados desde un punto de vista empírico.

Gracias …