ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.

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Transcripción de la presentación:

ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL. T2- Jesús López Martín. José Álvarez Fernández. José María Prieto Morón. Antonio Hernández Barbadilla.

Índice Capítulo 1: Cambios que reclaman otra narrativa para la educación de las artes visuales…………………………....3 Capítulo 3: Para llevar la cultura visual a la educación………………………………………………....6 Capítulo 4: Una propuesta para la comprensión crítica y performativa de las representaciones de la cultura…..…..8 Capítulo 5: La experiencia del cuerpo en la sociedad, en Lucien Freud y en la vida de los niños y las niñas…..…..9

Capítulo 1: El primer capítulo trata de llevar la cultura visual al entorno del aula, debido a que hoy en día todos nos movemos con imágenes y construimos el mundo a partir de ella, por eso es importante transladarlo a las aulas. Otro tema importante que se aborda es el alfabetismo visual que consiste en construir narraciones a partir de las imágenes. Cambios que reclaman otra narrativa para la educación de las artes visuales. Los cuatro aspectos principales de este capítulo son: -La importancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo. -Los cambios en los límites de las artes visuales. -Los cambios en la representaciones sociales sobre la infancia y la juventud. -La necesidad de nuevos saberes para la educación. 3

En la actualidad ha cobrado mucha importancia lo visual y la mirada La importancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo. Se dice que vivimos en un mundo en el que las imágenes predominan, por eso se habla con preocupación del incremento de “analfabeto visual”. Según Bigas Luna son aquellos que no saben construir narrativas con imágenes. Heywood y Sanwell consideran a la importancia de lo visual uno de los debates más atractivos de los últimos años. ¿Qué nos quiere decir esta imagen o este anuncio?. La respuesta que podemos sacar de ella son totalmente libre, ya que no tienen un solo significado. Mitchell afirma que todavía no sabemos qué son las imágenes, que relación tiene con el lenguaje, cómo operan en los observadores y en el mundo, cómo es comprendida su historia, y qué se ha de hacer con ellas. 4

La importancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo. Cambios en las representaciones sociales sobre la infancia de la juventud: La infancia y la adolescencia son realidades sociales cambiantes, diferentes de cada época y contexto. La importancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo. Los cambios en los límites de las artes visuales: El mundo del arte ha comenzado a mostrar una serie de cambios desde la década de los 90. El papel que toma el arte en esta época es el de crear productos complejos que plantean preguntas en vez de ofrecer respuestas. Muchos artistas han ido configurando una mirada social y política. El arte actual se encuentra en la vida, en la publicidad y en los múltiples estímulos visuales que acusan al ser humano de hoy. La necesidad de nuevos saberes para la educación: El docente debe de estar en un continuo aprendizaje. Los estudios de la cultura visual nos acercan a nuevas realidades. Algunos autores del campo de la educación proponen incorporar el estudio de las artes visuales y de las TIC. 5

Capítulo 3: Posiciones frente a la cultura visual: Alverman, Moon y Hagodd señalan cuatro perspectivas de enseñanza: 1- Perspectiva prosoletista. 2- Perspectiva analista. 3- Perspectiva de la satisfacción. 4- Perspectiva autorreflexiva. Para llevar la cultura visual a la educación. La comprensión crítica y performativa a través de la parodia y la imitación: -La imitación es explorar nuevas exposiciones o identidades. 6

Explorar las experiencias de la subjetivación en el marco de la educación crítica y performativa: -Cada individuo tiene una percepción de sí mismo que no coincide con las de otros individuos. -Dos tipos de posicionamiento: 1- Posicionamiento interactivo: “Uno se posiciona a otra persona”. 2- Posicionamiento reflexivo: “Uno se posiciona a sí mismo”. Para llevar la cultura visual a la educación. 7

Capítulo 4: En este capítulo, Fernando Hernández (el autor del libro) lo comienza considerando que las perspectivas que se utilizan en la escuela están en continua construcción y no completamente cerrada. Una propuesta para la comprensión crítica y performativa de las representaciones de la cultura. Nos da la visión de un modelo de educación globalizada e investigativa. El autor propone dar plena libertad al alumno, para que el alumno pueda elegir a su gusto el tema (siempre que llegue a una conclusión y a una crítica), pretende que el alumno sea creativo e innovador. 8

Capítulo 5: En este capítulo se habla de los proyectos de trabajo desde la perspectiva del autor y relacionado con la cultura práctica y visual. Los proyectos de trabajo tienen un papel muy importante en la narrativa que queremos llevar a cabo. Se refiere a: La experiencia del cuerpo en la sociedad, en Lucien Freud y en la vida de los niños y niñas. Los proyectos de trabajo son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación consiste en enfrentar a los alumnos con nuevos desafíos en su proceso de aprendizaje. No se separa a quien aprende y enseña. Aprender está relacionado con la conversación cultural, que supone que aprender es construir una historia para ser compartida con los otros. 9

Ser un formato para la indagación, que nos permite estructurar y contar una historia. No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y de conocer. No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o la materia por las que ha de circular. Los proyectos de trabajos se caracterizan por: Se basa en la construcción de un relato. Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos. La tarea del docente será plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si considera que pueden ser conceptualmente inadecuado. 10