INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (1876-1936)
INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. ¿Cuándo surge? Fue creada en el año 1876 por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos. ¿Qué hace? Elaboró un pensamiento pedagógico original, completo y profundo ¿Cuánto dura? Duró seis décadas
Antecedentes Colegio Internacional de José Calderón; Academia de Estudios Superiores; Escuela de Institutrices Estudios Católicos creado por la Asociación de Católicos en España.
Fundador: Francisco Giner de los Ríos Filósofo Pedagogo y Ensayista español Cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid
¿Qué implica? Renovación cultural y pedagógica. Derecho de libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual. Ajena a todo interés religioso, ideología, o partido político Escuela neutral, tolerante y abierta a la realidad Un centro sin separación entre primaria y secundaria. Enseñanza cíclica y régimen de coeducación
¿Qué establece? Según los recursos de los que dispongan: Estudios de cultura general y profesionales Estudios superiores científicos Conferencias y cursos de carácter científico popular Bibliotecas y gabinetes Boletín para publicar sus documentos oficiales y trabajos científicos
Se pueden establecer tres períodos en la historia de la Institución: Periodos de la I.L.E. Se pueden establecer tres períodos en la historia de la Institución: Desde la apertura (1876-1881) Desde 1882 hasta 1907 De 1907 hasta 1936 “Guerra Civil Española” período en el que se interrumpen las clases.
Organización escolar Dos direcciones: Los cursos no reglados Los estudios propiamente curriculares.
Principios pedagógicos de la institución Finalidad fundamental: formar hombres capaces de concebir un ideal y de gobernar su propia vida. Finalidad específica: educar a los alumnos siguiendo estas bases: Máximo respeto. Educación profesional según las aptitudes personales. Carácter integrador del hecho educativo afectando a: Pensamiento / Sentimiento. Aspectos físicos. Tolerancia. Honradez. Desarrollo de gustos estéticos.
Metodología Buena relación con los profesores. Relación con la naturaleza y con el arte. No tenían exámenes ni libros. Realizaban excursiones y visitas. Se cooperaba con la familia. Practicaban juegos y deportes. Tenían laboratorios y talleres.
Educación Trilogía ideal: maestro-niño-naturaleza. Alumnos: 20 por cada clase. Clases mixtas. Conciencia del deber. No estudio memorístico. Fomento de excursiones escolares. Coeducación.