INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
La Educación en España s.XIX
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
AJALVIR MADRID ESPAÑA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
COOPERATIVA DE ENSEÑANZA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Filosofías educativas
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Geografía y cultura Atenas Aragon Balderas. Diana Marin Renteria Alfredo Perez Erandy Davila.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
El sistema educativo francés1. 2 El sistema educativo francés.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Maestría en Supervisión Educativa
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo” IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
NEOCRITICISMO PAUL NATORP ( ).
Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO ÁBACO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN DE N.N.T.T. EN AULAS NO UNIVERSITARIAS, DESARROLLADO EN LAS ISLAS CANARIAS. COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL.
Ferrer i Guardia.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
El sistema educativo italiano.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
BASES FILOSOFICAS.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Introducción a la Educación
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
I.E.S MURGI El gran desconocido.
MANUEL AREA MOREIRA.
Susana Pérez Espigares Leticia Martínez Alberdi Sara Pérez Delgado Neiva Sánchez López.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Asociación laica de Rivas Vaciamadrid1. 2 Respeta la  Diversidad  Igualdad  Convivencia.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (1876-1936)

INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. ¿Cuándo surge? Fue creada en el año 1876 por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos. ¿Qué hace? Elaboró un pensamiento pedagógico original, completo y profundo ¿Cuánto dura? Duró seis décadas

Antecedentes Colegio Internacional de José Calderón; Academia de Estudios Superiores; Escuela de Institutrices Estudios Católicos creado por la Asociación de Católicos en España.

Fundador: Francisco Giner de los Ríos Filósofo Pedagogo y Ensayista español Cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid

¿Qué implica? Renovación cultural y pedagógica. Derecho de libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual. Ajena a todo interés religioso, ideología, o partido político Escuela neutral, tolerante y abierta a la realidad Un centro sin separación entre primaria y secundaria. Enseñanza cíclica y régimen de coeducación

¿Qué establece? Según los recursos de los que dispongan: Estudios de cultura general y profesionales Estudios superiores científicos Conferencias y cursos de carácter científico popular Bibliotecas y gabinetes Boletín para publicar sus documentos oficiales y trabajos científicos

Se pueden establecer tres períodos en la historia de la Institución: Periodos de la I.L.E. Se pueden establecer tres períodos en la historia de la Institución: Desde la apertura (1876-1881) Desde 1882 hasta 1907 De 1907 hasta 1936 “Guerra Civil Española” período en el que se interrumpen las clases.

Organización escolar Dos direcciones: Los cursos no reglados Los estudios propiamente curriculares.

Principios pedagógicos de la institución Finalidad fundamental: formar hombres capaces de concebir un ideal y de gobernar su propia vida. Finalidad específica: educar a los alumnos siguiendo estas bases: Máximo respeto. Educación profesional según las aptitudes personales. Carácter integrador del hecho educativo afectando a: Pensamiento / Sentimiento. Aspectos físicos. Tolerancia. Honradez. Desarrollo de gustos estéticos.

Metodología Buena relación con los profesores. Relación con la naturaleza y con el arte. No tenían exámenes ni libros. Realizaban excursiones y visitas. Se cooperaba con la familia. Practicaban juegos y deportes. Tenían laboratorios y talleres.

Educación Trilogía ideal: maestro-niño-naturaleza. Alumnos: 20 por cada clase. Clases mixtas. Conciencia del deber. No estudio memorístico. Fomento de excursiones escolares. Coeducación.