La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
Mª ELENA CARAVANTES BALMASEDA RAQUEL GÓMEZ MORENO

2 ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO: AUTORES Y OBRAS INFLUENCIAS INSTITUCIONES
POLÍTICA ECONOMÍA SOCIEDAD RELIGIÓN EDUCACIÓN AUTORES Y OBRAS INFLUENCIAS INSTITUCIONES CONCLUSIONES

3 POLÍTICA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931) REINADO DE ALFONSO
XIII ( ) DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( )

4 POLÍTICA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
SEGUNDA REPÚBLICA ( ) GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

5 POLÍTICA REINADO DE JUAN CARLOS I (1975- Actualidad)
DICTADURA DE FRANCISCO FRANCO ( )

6 ECONOMÍA MARCADA POR UN GRAN CRECIMIENTO DUALISMO
CONSOLIDACIÓN DEL PROTECCIONISMO ENTRADA EN LA ONU (1950) PLAN DE ESTABILIZACIÓN (1959) ESPAÑA ENTRA A FORMAR PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA (1986) ENTRÓ A FORMAR PARTE DE LA MONEDA ÚNICA “EL EURO”(1999)

7 SOCIEDAD “"DESASTRE" COLONIAL DE 1898
1900 APROBACIÓN DE LAS PRIMERAS LEYES SOCIALES TRANSICIÓN DEL MODELO AGRARIO AL INDUSTRIAL SUPERACIÓ DEL MODELO DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL REVOLUCIONARIA RUPTURA DE LAS FAMILIAS TRADICIONALES

8 RELIGIÓN REIMPLANTACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
LA ESCUELA ES CONSIDERADA COMO LUGAR NECESARIO PARA MANTENER LAS ESENCIAS PATRIAS ARRAIGADAS EN EL ESPÍRITU CRISTIANO CON LA LLEGADA DE LA DICTADURA FRANQUISTA EL CATOLICISMO Y LA IGLESIA SE SUSTITUYÓ COMO EL NUEVO EJE DEL ESTADO 1940 SE CREA LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CON LA LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA SE ACENTÚA EL CARÁCTER CATÓLICO EL 22 DE JUNIO DE 1981 ES APROBADA LA LEY DEL DIVORCIO

9 EDUCACIÓN EN 1898 SE CREA LA ESCUELA NUEVA: Precursora de la renovación pedagógica del siglo XX Su fundador y director es Ferreire, Sus principales precursores: - Freinet - Montessori - Tolstoi En España : - Manjón - Luzuriaga.

10 DURANTE LA II REPÚBLICA SE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PRIMER BIENIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ) En 1931 se regula la educación de adultos a través del Decreto del Patronato de Misiones Pedagógicas En 1532 se crea la sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid En 1933 se aprueba la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas

11 DURANTE LA II REPÚBLICA SE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGUNDO BIENIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ) “Contrarreforma” Disminución del número de alumnos Prohibición de la coeducación en escuelas primarias Supresión de la Inspección Central de Educación Supresión del Decreto de Inamovilidad de los Inspectores En la Universidad, se suprime la representación estudiantil en los órganos de gobierno.

12 LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA DE 1939
CON EL FRANQUISMO: SE IMPLANTA UNA ESCUELA DE CARÁCTER CATÓLICO, RELIGIOSO Y PATRIÓTICO LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA DE 1939 Considerando a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado La Educación Primaria tenía un carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional La enseñanza primaria comprendía desde los 6 a los 12 años y se impartía en diversos tipos de Escuelas; Nacionales, de la Iglesia, de Patronato y privadas Establece los derechos y deberes de los Maestros

13 LEY DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA DE 1953
CON EL FRANQUISMO: SE IMPLANTA UNA ESCUELA DE CARÁCTER CATÓLICO, RELIGIOSO Y PATRIÓTICO LEY DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA DE 1953 Ley homóloga a la anterior, para la Enseñanza Secundaria o Media Fue reformada en 1967 Era una ley confesional e ideológica. A las Enseñanzas Medias se accedían mediante una prueba de ingreso. La ordenación establecía Bachilleratos de Plan General y Plan Especial

14 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970
CON EL FRANQUISMO: SE IMPLANTA UNA ESCUELA DE CARÁCTER CATÓLICO, RELIGIOSO Y PATRIÓTICO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970 Educación Maternal, de dos a cuatro años Educación Preescolar, de 4 a 6 años Educación General Básica (EGB), de los 6 a los 14 años de edad. Ciclo Inicial, de 6 a 8 años de edad Ciclo Medio, de 8 a 11 años Ciclo Superior, de 12 a 14 años Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) Formación Profesional Educación Especial Educación de Adultos y la Educación a Distancia Educación Superior

15 RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA
LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE) DE 1985 No es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo Regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación Determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior

16 RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA
LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (LOGSE) DE 1990 Extensión de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años confirmando la educación secundaria obligatoria (ESO) Un nuevo Bachillerato de dos años de duración, con una posterior prueba de acceso a la universidad que suprime el COU antiguo. También es destacable la integración total de la formación profesional en la estructura del sistema educativo por medio de un programa mixto entre el centro docente y las empresas

17 AUTORES Y OBRAS Participó en la política educativa de la Segunda República, cuyo programa escolar era (escuela única, activa, pública y laica). LUZURIAGA ( ) Su obra más famosa es La Escuela Nueva Difundió en España las ideas de la Escuela Nueva, a través de la Revista de Pedagogía.

18 AUTORES Y OBRAS Manjón (1846-1923) Funda las Escuelas del Ave María.
Fue el “Seminario de los Maestros” y le daba mucha importancia a la formación de éstos. Obra suya es El Maestro mirando hacia dentro

19 AUTORES Y OBRAS Obras: Minuta de un testamento y Neutralidad de la Universidad. Gumersindo Azcárate y Menéndez( ) Pedagogo leonés vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue Rector. Liberal, teísta racional, unitarista, republicano y progresista.

20 AUTORES Y OBRAS Rufino Blanco y Sánchez (1861-1936)
Obras:Teoría de la Educación. Pedagogo castellano de orientación católica y neoescolástica. rofesor de la Escuela Superior del Magisterio, realizó una importante labor bibliográfica sobre educación. 

21 INFLUENCIAS Escuela Nueva
La escuela debe ser un pequeño mundo real práctico. En Europa destacan la gran difusión que lograron el método Montessori y el de Decroly se parte de un presupuesto inicial que es la libertad del niño como individuo. Este tipo de escuela se divide en 4 etapas: 1º Etapa cualificada de <<individualista, idealista y lírica>> : Pestalozzi, Tolstoi 2º Etapa Dewey, Claparède, Montessori. 3º Etapa Freinet 4º Etapa es el momento de madurez cuyo principal representante es H. Wallon

22 INFLUENCIAS Activismo
Supone el concebir el aprendizaje como un proceso de adquisición individual. La fundamentación teórica del activismo es obra, principalmente, de J.Dewey en Norteamérica y de A. Ferrière y E. Claparède en Europa.

23 INFLUENCIAS Escuela Única
Es entendida como un movimiento educativo y social que << aspira a organizar las instituciones de educación de modo que todas ellas sean accesibles a todos los que posean las condiciones mentales necesarias, independientemente de su condición económica y social>>.

24 INFLUENCIAS Francisco Larroyo Carrillo (1912)
En su pedagogía el educando como persona, es un valor autentico, en torno al cual debe girar el proceso educativo. Adolfo González Posada Para él, <<acción pedagógica>> debe ser <<un deber social>> de todos. Idealismo Moderno La educación como una creación libre que el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.

25 INFLUENCIAS Nacionalismo y Educación
El nacionalismo es entendido como la exaltación y desarrollo de los valores nacionales que debe ser cultivado en las instituciones escolares, Algunas de las leyes educativas que regían esta política son la Ley Moyano de 1857 en España. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Socialismo y Educación Fundado por Pablo Iglesias. Según él la enseñanza debe ser integral para todos los individuos de ambos sexos en todos los grados de la ciencia, de la industria y de las artes>.

26 INSTITUCIONES Ley Moyano de 1857
Educación infantil comprende en España de los 0 a 3 años en su primera etapa, y de los 3 a 6 años en la segunda etapa,. Primera Enseñanza impartida en las escuelas y de carácter gratuito Segunda Enseñanza, impartida en institutos, otorgaban el derecho a examinarse para obtener el grado de Bachiller en Artes Enseñanzas facultativas (inicialmente Filosofía, Derecho, Ciencias, medicina, Farmacia y Teología) Enseñanzas Superiores, impartidas en las Escuelas Superiores para títulos de Ingeniería, Bellas Artes ,Diplomática y Notariado Enseñanzas Profesionales que se impartían en centros específicos para títulos de Maestro de primera enseñanza.

27 INSTITUCIONES II República 1931-1936
Educación infantil: No existía una estructura definida para la escolarización de los niños entre los 3 y 6 años, tan solo estaban disponibles las guarderías, no obligatorias. Primaria : Tendría 2 modalidades: Infantil-Voluntaria (4-6 años) y Primaria-Básica (6-12 años) Secundaria : Consistiría en 2 ciclos: prolongación de primaria (12-15 años) y preparación para cursos universitarios (15-18 años) Enseñanzas Superiores: En cuanto a la enseñanza universitaria en este periodo hay que destacar el impulso dado a la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid. Los alumnos después de superar una reválida tras finalizar bachillerato podían optar a los diferentes estudios universitarios.

28 INSTITUCIONES Ley de Instrucción Primaria de 1939
La enseñanza primaria comprendía desde los 6 a los 12 años y se impartía en diversos tipos de Escuelas; Nacionales, de la Iglesia, de Patronato y privadas. Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953 Educación infantil: No existía una estructura concreta para la escolarización de los niños antes de los 6 años, tan solo estaban disponibles las guarderías. Educación primaria: Compuesta por 4 grados, desde los 6 años hasta los 9 . Educación secundaria: Compuesta por 6 cursos de bachillerato, desde los 10 años hasta los 16 . Estudios Universitarios: Comprendían un conjunto de ciclos formativos, organizados en diferentes familias profesionales .

29 INSTITUCIONES Ley de Educación de 1970
6 de Agosto de 1960, se aplica la ley conocida como Ley Villar Palasí, El 21 de Diciembre de 1965 con la Ley de Reforma en Educación Primaria se amplía la obligatoriedad de estudios hasta los 14 años. Educación Infantil: Primer ciclo (0–3 años), Segundo ciclo (3–6 años). Educación Primaria: 1º a 6º de Enseñanza General Básica (E.G.B.) (6-12 años). 7º y 8º de Enseñanza General Básica (E.G.B.) (12-14 años). Educación secundaria: 1º 2º y 3º de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) (14-17 años). Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) Previo al acceso a estudios universitarios. Estudios Universitarios: Los estudios podían ser de primer ciclo (Diplomados) de segundo ciclo (Licenciados) de tercer ciclo (Doctorados) o de titulación propia.

30 INSTITUCIONES Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990 Con la nueva reforma educativa la obligatoriedad escolar se amplia hasta la edad de 16 años, terminando la denominada ESO Educación Infantil (Primer ciclo: 0-3 años ;Segundo ciclo: 3-6 años ) Educación Primaria (Primer ciclo: 6-8 años (1º y 2º curso) ;Segundo ciclo: 8-10 años (3º y 4º curso) Tercer ciclo: años (5º y 6º curso)) Educación secundaria Obligatoria (E.S.O) Primera etapa, consta de cuatro cursos: Primer ciclo, años. 1 y 2º de ESO Segundo ciclo, años. 3º y 4º de ESO Segunda etapa, consta del Bachillerato y la formación profesional de grado medio Bachillerato, 1º y 2º curso (16-18 años). El bachillerato puede ser de artes, ciencias naturales y de la salud, humanidades y ciencias sociales o tecnología. Formación profesional de grado medio: Alternativa al bachillerato que facilita el acceso al mercado laboral.

31 INSTITUCIONES Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990 Prueba de acceso a la universidad: aprobado los dos cursos de bachillerato el alumno tendrá opción a una formación de grado superior, o los estudios universitarios. Estudios Universitarios Los estudios podían ser de primer ciclo (Diplomados) de segundo ciclo (Licenciados) de tercer ciclo (Doctorados) o de titulación propia. Este sistema funcionará así hasta el año 2010, sin variar Después del año 2010 se dividen en: Grado: carrera universitaria de 4 años. Máster: programa de postgrado de 1 o 2 años de duración cuya matriculación exige tener el título de grado Doctorado: programa de postgrado que para realizarlo es necesario tener previamente la titulación de Máster.

32 CONCLUSIONES El siglo XX se caracteriza por una gran inestabilidad educativa debido a los numerosos cambios de gobierno. Las desigualdades económicas de principios de siglo de las clases sociales no permitía que todo el mundo accediese a la educación, hecho que cambió a finales de siglo. Tras la Guerra Civil Española los índices de natalidad aumentan, con él la necesidad de construir un mayor número de colegios.

33 CONCLUSIONES A comienzos de siglo la religión juega un importante papel en la educación, tras el Franquismo, la educación y la religión se separan dando a los colegios una mayor libertad de cátedra. Gracias a la importancia de la educación, se han realizado importantes descubrimientos en diversos campos(medicina, tecnología, educación…)que han permitido que personas con necesidades educativas especiales tengan acceso a la educación.


Descargar ppt "LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google