La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA - DIÓCESIS DE TARAZONA

2 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA...
1. Estado aconfesional (art. 16, 3). 2. Libertad de elección de los padres (art. 27, 3). 3. Formación integral (art. 27, 1). Saltar estudio CONSTITUCIÓN

3 1. Estado aconfesional: Ninguna confesión −religiosa o ideológica− tiene carácter estatal. En consecuencia, el Estado: No tiene competencia en los asuntos religiosos en cuanto religiosos (sí en su repercusión social). Ha de reconocer la libertad religiosa y hacerla efectiva, garantizar su ejercicio. Ha de ser neutral con respecto a las diversas opciones particulares.

4 2. Libertad de los padres:
“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

5 DIMENSIONES DE LA PERSONA DESARROLLOS HISTÓRICOS
3. Formación integral: DIMENSIONES DE LA PERSONA SABIDURÍA ÁREAS EDUCATIVAS DESARROLLOS HISTÓRICOS Racional Comunicativa Estética Física – corporal Espiritual Sentimental Biología, Naturales, Matemáticas… Lengua y literatura, Idiomas… Música, Plástica… Educación física. Religión. Psicología. Ciencias Literatura Artes Deporte Religión Psicología ALUMNO MUNDO EDUCATIVO CULTURA Desarrollo de todas sus potencialidades Idea de persona y mundo a construir. Jerarquía de valores. Transmisión sistemática. Los padres tienen como misión educar a sus hijos. La escuela colabora con los padres en esta tarea.

6 El Estado Español es ACONFESIONAL
Libertad para que todos puedan vivir su Religión Libertad para educar a los hijos según las propias convicciones, sin imponer una. Libertad para elegir la educación moral. Libertad para elegir la educación religiosa.

7 No es lo mismo... LAICIDAD (ESTADO LAICO): Lo CIVIL y lo RELIGIOSO tienen AUTONOMIA propia. LAICISMO (ESTADO LAICISTA): La Religión debe desaparecer de la vida pública.

8 ¿Por qué pedimos la clase de Religión?
Porque es un derecho y una responsabilidad de los padres. Porque queremos una educación integral para nuestros hijos. Porque la persona es un ser religioso. Porque la religión configura la vida social. Porque es una realidad europea. Porque ha creado grandes expresiones artísticas. Porque responde a interrogantes profundos de las personas. Porque propone los valores fundamentales de la vida humana. Porque favorece el diálogo y el encuentro con otras religiones y culturas… Porque es lo mejor para mí y para mis hijos.

9 asignatura de Religión?
¿Qué aporta la asignatura de Religión? Hablan los alumnos “ME DA UNA FORMACIÓN MÁS COMPLETA, SÉ COSAS IMPORTANTES QUE OTROS NO SABEN…” “RESUELVE MIS INTERROGANTES Y ME PLANTEA OTROS” . “ME ACOMPAÑA EN TODAS MIS ETAPAS: EN LA ESCUELA, EN EL INSTITUTO Y LUEGO LO HARÁ EN LA UNIVERSIDAD…” “OFRECE UN IDEAL PARA SER UNA PERSONA AUTÉNTICA…” “SIEMPRE PUEDO CONTAR CON EL PROFESOR DE RELIGIÓN…”

10 Una hora y media a la semana
INFANTIL 3-6 años Una hora y media a la semana en cada curso en dos periodos.

11 Una hora y media a la semana en cada uno de los cursos.
PRIMARIA 6-11 años Una hora y media a la semana en cada uno de los cursos. Los que no opten por Religión: ATENCIÓN EDUCATIVA.

12 Una hora semanal en cada curso (habrá un curso con dos).
SECUNDARIA 12-16 años Una hora semanal en cada curso (habrá un curso con dos). Los que no opten por Religión: HISTORIA DE LAS RELIGIONES ó ATENCIÓN EDUCATIVA.

13 Dos horas a repartir entre los dos cursos.
BACHILLERATO 16-18 años Dos horas a repartir entre los dos cursos.

14 EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
LOS CRISTIANOS QUEREMOS EDUCACION PARA LA CIUDADANIA NO QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA QUE IMPONGA LA ÉTICA DEL GOBIERNO

15 "Id al mundo y anunciad el EVANGELIO"


Descargar ppt "LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google