Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan en conjunto . En los periodos académicos se planea la asignatura de biologia, física y de química. En el grado décimo se separan pero se evaluan a final como un área. Se tiene en cuenta los estandares las competencias y el modelo pedagógico institucional para su elaboración.
METODOLOGIA DEL TRABAJO CON LAS GUIAS LAS GUÍA (MODELO COGNITIVO PROGRESISTAS) O CARTILLAS TIENE LOS SIGUIENTES COMPONENTES Manejo de conceptos. Talleres por competencias Lecturas para comprensión de textos plan lector Manejo de preguntas tipo ICFES Laboratorios
INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA COMPETENCIAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA
NIVELES DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA las ideas principales de un texto. Cognitivo, explicar, comprender, Busca identificar y comprender Que el estudiante guarde en su cerebro todo lo que el profesor le enseña. Un texto (plan lector) ARGUMENTAR Cognoscitivo, sustentar, valorar. se debe hacer un razonamiento, es decir que debemos explicar el porqué de las cosas con argumentos que refuten o apoyen las ideas del texto Que el estudiante aplique esos conocimientos
NIVELES DE COMPETENCIAS PROPOSITIVA PROPOSITIVA : Psicocognitivo, proponer, crear, transformar Se plantean nuevas hipótesis y posibles deducciones. Que el estudiante resuelva problemas de la vida real con todo lo que aprendió y aplicó en los niveles anteriores
TRABAJO PREGUNTAS TIPO ICFES LAS PREGUNTAS TIPO ICFES HACEN PARTE DE LAS GUÍAS DE TRABAJO SE HACE UNA PRUEBA SEMESTRAL TIPO ICFES DE LOS TEMAS VISTOS EN LOS DOS PERIODOS PARA REFORSAR Y PODER TENER HABILIDADES EN EL MANEJO DE ESTE TIPO DE PRUEBAS EXISTE EN EL ÁREA UN BANCO DE PREGUNTAS TIPO ICFES Y PRUEBAS SABER
TRABAJO PREGUNTAS TIPO ICFES
TRABAJO CON TIC TRABAJO CON BLOG www. biologiaietia.wordpress.com/ www.caginufra.wordpress.com
PROYECTOS TRANSVERSALES EL ÁREA DE CIENCIA NATURALES COLABORA CON LOS PROYECTOS HACIENDO LECTURAS (EN LAS GUÍAS) REFERENTES A LOS TEMAS PLANTEADOS EN ESTOS. EL PROYECTO JARDINES ES LIDERADO POR DOCENTES DEL ÁREA Y EN CONJUNTO CON LA ÉTICA DEL AMBIENTE SE MANEJAN LAS COMPOSTERAS PARA FABRICAR ABONO RECOLECTANDO RESIDUOS SÓLIDOS
CRITÉRIOS DE EVALUACIÓN