Adecuaciones Curriculares Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Estas constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.
Descripción: Estrategia de planificación y de actuación docente. Proceso para tratar de responder a la necesidades de aprendizaje del alumno que presenta NEE. Serie de criterios con respecto a que debe aprender, cómo, cuándo y la mejor forma de organizar la enseñanza. Producto de programación que contiene: a) objetivos y contenidos diferentes b) estrategias de evaluación diversificadas c) posibles secuencias o temporalizaciones distintas d) organizaciones escolares específicas
Criterios de Priorización Aspectos que deberán privilegiarse al momento de organizar el trabajo con el niño o niña.
Compensación Autonomía y funcionalidad Probabilidad de adquisición Sociabilidad Significación Variabilidad Preferencias personales Adecuación a la edad cronológica Transferencia Ampliación de ámbitos
Tipos de Adecuaciones Curriculares Adecuaciones no significativas: de acceso al currículo Adecuaciones significativas: en los elementos del currículo
Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo Consisten en las “modificaciones” o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.
Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo Adecuaciones en las instalaciones de la escuela. Adecuaciones en el aula. Apoyos personales para los niños con necesidades educativas especiales: a) Técnicos y materiales b) Materiales específicos
Adecuaciones en las Instalaciones de la Escuela Creación de rampas Acondicionamiento de los baños Instalación de barandales
Adecuaciones en el Aula Selección en el aula Ubicación de los alumnos Ajustes en la distribución del mobiliario Equipamiento del aula
Apoyos Técnicos y Materiales Proporcionar mobiliario específico Equipamiento técnico específico Corrector de escritura
Materiales Específicos Para las diferentes discapacidades D. Visual D. Auditiva D. Motora Lupas
Adecuaciones Significativas Son el conjunto de modificaciones que se realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación, los contenidos y los propósitos para así atender a las diferencias individuales de los alumnos.
Adecuaciones en los Elementos del Currículo En la metodología En la evaluación En los contenidos En los propósitos
Adecuaciones en la Metodología Agrupamientos Materiales de trabajo Espacios para realizar el trabajo En la distribución de tiempo Organización didáctica Métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicos Tipos de ayudas: físicas, visuales, verbales. Introducir actividades individuales
Problemas de aprendizaje Organizadores gráficos y semánticos, para aumentar la comprensión de textos
Adecuaciones en la Evaluación Establecer criterios de evaluación acordes a la PCA. Diversificación de técnicas e instrumentos de evaluación (distintos de los del grupo) Consideración también del ritmo y estilo de aprendizaje en la evaluación, para incorporar el tipo de ayudas más idóneo.
Exámenes adaptados en Word
PROYECTOS PORTAFOLIOS PREGUNTAS ORALES ENTREVISTAS OBSERVACIONES PRUEBAS EVALUACIÓN DIVERSIFICADA
Elaboración de rúbricas Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIÓN VISUAL-CONCEPTUAL PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN IN SITU ANÁLISIS DE CASOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS ESCALAS Y PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN, AUTOEVALUACIÓN,VALORACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCCIONES, ACTITUDINALES
Adecuaciones en los Propósitos y Contenidos Priorizar. Reorganización o modificación. Eliminación de contenidos (Por considerar que están más allá de las posibilidades del alumno). Introducción de contenidos (No vienen a sustituir a otros eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general).
Priorizar Priorización de determinados contenidos que favorecen su desarrollo, frente a otros. Adecuación Currícular: Dar preferencia a las capacidades relacionadas con la interacción social y el equilibrio personal en caso de un alumno que manifiesta francas carencias de habilidad social.
Eliminar Por considerar que están más allá de las posibilidades razonables de la alumno. De contenidos secundarios para “dejar hueco” a contenidos considerados básicos, mínimos o escenciales. Ejemplo: ELIMINACIÓN Todo lo referente al aprendizaje del sistema de lengua escrita ADEC. CURRICULAR Enseñanza en el aprendizaje de la comunicación oral Alumno no verbal
Introducir No vienen a sustituir a otros contenidos eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general. Adecuación Curricular: Aprendizaje de un sistema de comunicación especial: Lenguaje de señas mexicanas, tableros de comunicación, braille.
PECS Sistema de comunicación para niños AUTISTAS Fase I Adiestrar al niño a requerir intercambiando por el objeto deseado ( apareando tarjeta/objeto) Fase II Aprender a requerir en diferentes ambientes Fase III Discriminar entre símbolos Fase IV Responder en respuesta a preguntas Responder espontáneamente Fase V Responder a: ¿Qué quieres?
Braille
Tableros de Comunicación para niños con problemas de lenguaje
¿Qué tipo de aprendizaje nos Funcional (formal) PRIORIZAR ¿Qué tipo de aprendizaje nos proponemos promover? MODIFICAR CONTENIDOS ELIMINAR INTRODUCIR Contextual (funcional)