Adecuaciones Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Currículo de Educación Parvularia.
ADECUACIONES CURRICULARES
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Lineamientos del CTA 2012.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Adaptación curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Plan Apoyo Compartido.
Proyecto de Integración Escolar
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Proceso de adquisición de hábitos
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ADECUACIONES CURRICULARES;
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CURSO DESARROLLO LOMCE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
Transcripción de la presentación:

Adecuaciones Curriculares Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Estas constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

Descripción: Estrategia de planificación y de actuación docente. Proceso para tratar de responder a la necesidades de aprendizaje del alumno que presenta NEE. Serie de criterios con respecto a que debe aprender, cómo, cuándo y la mejor forma de organizar la enseñanza. Producto de programación que contiene: a) objetivos y contenidos diferentes b) estrategias de evaluación diversificadas c) posibles secuencias o temporalizaciones distintas d) organizaciones escolares específicas

Criterios de Priorización Aspectos que deberán privilegiarse al momento de organizar el trabajo con el niño o niña.

Compensación Autonomía y funcionalidad Probabilidad de adquisición Sociabilidad Significación Variabilidad Preferencias personales Adecuación a la edad cronológica Transferencia Ampliación de ámbitos

Tipos de Adecuaciones Curriculares Adecuaciones no significativas: de acceso al currículo Adecuaciones significativas: en los elementos del currículo

Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo Consisten en las “modificaciones” o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.

Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo Adecuaciones en las instalaciones de la escuela. Adecuaciones en el aula. Apoyos personales para los niños con necesidades educativas especiales: a) Técnicos y materiales b) Materiales específicos

Adecuaciones en las Instalaciones de la Escuela Creación de rampas Acondicionamiento de los baños Instalación de barandales

Adecuaciones en el Aula Selección en el aula Ubicación de los alumnos Ajustes en la distribución del mobiliario Equipamiento del aula

Apoyos Técnicos y Materiales Proporcionar mobiliario específico Equipamiento técnico específico Corrector de escritura

Materiales Específicos Para las diferentes discapacidades D. Visual D. Auditiva D. Motora Lupas

Adecuaciones Significativas Son el conjunto de modificaciones que se realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación, los contenidos y los propósitos para así atender a las diferencias individuales de los alumnos.

Adecuaciones en los Elementos del Currículo En la metodología En la evaluación En los contenidos En los propósitos

Adecuaciones en la Metodología Agrupamientos Materiales de trabajo Espacios para realizar el trabajo En la distribución de tiempo Organización didáctica Métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicos Tipos de ayudas: físicas, visuales, verbales. Introducir actividades individuales

Problemas de aprendizaje Organizadores gráficos y semánticos, para aumentar la comprensión de textos

Adecuaciones en la Evaluación Establecer criterios de evaluación acordes a la PCA. Diversificación de técnicas e instrumentos de evaluación (distintos de los del grupo) Consideración también del ritmo y estilo de aprendizaje en la evaluación, para incorporar el tipo de ayudas más idóneo.

Exámenes adaptados en Word

PROYECTOS PORTAFOLIOS PREGUNTAS ORALES ENTREVISTAS OBSERVACIONES PRUEBAS EVALUACIÓN DIVERSIFICADA

Elaboración de rúbricas Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIÓN VISUAL-CONCEPTUAL PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN IN SITU ANÁLISIS DE CASOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS ESCALAS Y PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN, AUTOEVALUACIÓN,VALORACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCCIONES, ACTITUDINALES

Adecuaciones en los Propósitos y Contenidos Priorizar. Reorganización o modificación. Eliminación de contenidos (Por considerar que están más allá de las posibilidades del alumno). Introducción de contenidos (No vienen a sustituir a otros eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general).

Priorizar Priorización de determinados contenidos que favorecen su desarrollo, frente a otros. Adecuación Currícular: Dar preferencia a las capacidades relacionadas con la interacción social y el equilibrio personal en caso de un alumno que manifiesta francas carencias de habilidad social.

Eliminar Por considerar que están más allá de las posibilidades razonables de la alumno. De contenidos secundarios para “dejar hueco” a contenidos considerados básicos, mínimos o escenciales. Ejemplo: ELIMINACIÓN Todo lo referente al aprendizaje del sistema de lengua escrita ADEC. CURRICULAR Enseñanza en el aprendizaje de la comunicación oral Alumno no verbal

Introducir No vienen a sustituir a otros contenidos eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general. Adecuación Curricular: Aprendizaje de un sistema de comunicación especial: Lenguaje de señas mexicanas, tableros de comunicación, braille.

PECS Sistema de comunicación para niños AUTISTAS Fase I Adiestrar al niño a requerir intercambiando por el objeto deseado ( apareando tarjeta/objeto) Fase II Aprender a requerir en diferentes ambientes Fase III Discriminar entre símbolos Fase IV Responder en respuesta a preguntas Responder espontáneamente Fase V Responder a: ¿Qué quieres?

Braille

Tableros de Comunicación para niños con problemas de lenguaje

¿Qué tipo de aprendizaje nos Funcional (formal) PRIORIZAR ¿Qué tipo de aprendizaje nos proponemos promover? MODIFICAR CONTENIDOS ELIMINAR INTRODUCIR Contextual (funcional)