DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Profesional reflexivo
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Orientaciones Prácticum
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA DIDACTICA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Área Prácticas Pedagógicas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ASESOR: Clarisa López López

TERCER CAPÍTULO: DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA A) RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Argumentos que hace pertinente el diseño de la estrategia didáctica, a partir de la reflexión sobre la relevancia y pertinencia y la exposición de sus experiencias en el contexto institucional y áulico en el que ha realizado/observado su práctica educativa.

B) DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PROPUESTA. Argumenta la estrategia didáctica tomando como referente las competencias para la vida y las de la geografía como disciplina a partir de una exposición fundamentada: Explicitar los enfoques pedagógicos en los que se basan para desarrollar su propuesta. Secuencia pormenorizada de actividades en las que se explica cuáles son las claves para facilitar el logro de las competencias. Descripción paso a paso de la secuencia de actividades. Dispositivo de evaluación para determinar los efectos y la incidencia de la estrategia didáctica. Descripción y reflexión sobre los recursos utilizados para desplegar la estrategia didáctica propuesta.

C) ESQUEMA (Puede utilizar el cuadro 1: Diseño de Estrategias didácticas, Componentes Básicos. Autor: Ronald Feo.)

REFLEXIONES FINALES/CONCLUSIONES Sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta (exposición de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que tiene el organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con la estrategia didáctica propuesta) Puede manejar un punto de vista disciplinario, interdisciplinario y/o ambos. Expone las consecuencias pedagógicas para organizar la ruta/trayectoria de la enseñanza-aprendizaje que formula la estrategia didáctica. Opinión personal sobre la experiencia vivida.

ESQUEMA COMPLETO DEL PROYECTO PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CÁPÍTULO I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPÍTULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO III: DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA REFLEXIONES FINALES/CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS