CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEORÍA DE LOS INTERESES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Examen Currículo y Diseño.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Estrategias de enseñanza y evaluación :
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Modelos Pedagógicos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Educación Secundaria Orientada
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Adecuaciones curriculares
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Diseño de Adiestramientos
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
Y su relación con ....
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
LEE S. SHULMAN Sept. 28/1938. ¿QUIÉN ES? Psicólogo educativo que ha hecho notables contribuciones al estudio de la formación del profesorado, la evaluación.
Transcripción de la presentación:

CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO

Currículo El maestro y el Currículo Tipos de Currículo Modelos Curriculares El Estudiante y el Currículo

CURRICULO  Todo lo que la escuela se propone enseñar  Conjunto de interacciones explícitas e implícitas entre maestro y estudiante

Cont currículo  Todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr los objetivos al máximo

Niveles de elaboración del Currículo  Básico  Programático  Instruccional

El currículo consta de tres dimensiones:  Contenido (conceptos y destrezas)- que está incluido en los materiales utilizados.  Metodología (estrategias, métodos y técnicas)- debe estar enmarcada en las teorías modernas de aprendizaje.  Proceso de aprendizaje y “assessment”- se enmarca en las teorías cognoscitiva- humanista y sociológica del aprendizaje así como los hallazgos recientes de las neurociencias, que establecen que el estudiante es el centro y constructor del A. Varela Pérez, agosto 05

COMPONENTES DEL CURRICULO  Filosofía Educativa  Estudio de Necesidades  Área de Competencia  Competencias  Objetivos  Contenido  Estrategias y Experiencias de Aprendizaje  Materiales y A. Varela Pérez, agosto 05

Fundamentos del Currículo 1. Histórico 2. Sociológico 3. Psicológico 4. Filosófico 5. A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Currículo Instruccional Currículo Prográmatico Currículo Básico

Diseño Implantación Evaluación PROCESOS INHERENTES AL A. Varela Pérez, agosto 05

TIPOS DE CURRICULO GIRA ALREDEDOR DEL CONTENIDO Experiencias de aprendizaje organizadas alrededor de las diferentes áreas de estudio. Énfasis en las asignaturas A-Correlacionado- Ejemplos; geografía, historia, música Dos ó más áreas relacionadas se seleccionan y se planifica de antemano para cubrir tópicos en forma simultánea. Cada maestro permanece dentro de su área de enseñanza Ambos maestros se ponen de acuerdo y discuten temas A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Tipos de Currículo B- Currículo que gira alrededor del niño- Se usa intereses del niño como base del planeo y organización de las experiencias educativas 1-Currículo de Actividades- Se usan experiencias educativas de los niños como base para el diseño y organización del currículo. Se considera el trasfondo de experiencias del estudiante. Se administra inventario de intereses, se investiga record de estudiantes, se le entrevista. El currículo se elabora basado en esos intereses, luego el estudiante los evalúa, se modifica, de ser necesario. Es A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Tipos de Currículo 2-Fundido o basado en campos amplios- Seleccionamos un tópico de dos o más áreas amplias y se forma una nueva área (Ejemplos; artes del lenguaje, biología ( combina fisiología, anatomía, zoología, botánica) 3-Centralizado, medular o nuclear (CORE) Se selecciona una ó más asignaturas de acuerdo a la importancia dado por la sociedad Se forman las bases sobre las que girarán las otras Asignaturas, Ejemplos, ciencias Física, química, biología y matemática), A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Tipos de Currículo 4-Por época cultural- Se selecciona un periodo histórico y se organiza el currículo alrededor de este periodo. Ejemplo en Estudios Sociales ; La Reforma, Edad Media, Renacimiento ; Español, generación del 98 en adelante 5-Integrado- Se planifica Programa Escolar de Áreas amplias de estudio Se elimina concepto de periodo de tiempo y la departa- mentalización El proceso educativo está integrado Ejemplo, asistir a clases de 8:00 a 3:00 a adquirir diferentes contenidos; Aprender a A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Tipos de Currículo 2-Currículo de experiencias- Se toma en consideración los intereses del estudiante, estos son el centro. Tiene poca flexibilidad Ejemplo; darle vivencias al estudiante B-Currículo con énfasis en la Sociedad- Dado que el individuo opera en un contexto social, este currículo se convierte en una prolongación del A. Varela Pérez, agosto 05

Cont. Tipos de Currículo 1-Currículo alrededor de la sociedad- Se toma como base las diferentes funciones sociales, políticas, religiosas, económicas y culturales. 2-Currículo centralizado alrededor de la comunidad- Se diseña basado en las necesidades de la comunidad Las experiencias se planifican con el propósito de ayudar al estudiante a comprender, conocer y adaptarse a la cultura, actividades, intereses y necesidades de su comunidad Ejemplo; Escuelas Abiertas, Segunda A. Varela Pérez, agosto 05

Implicaciones  Rol del maestro en el desarrollo curricular  El maestro como agente de cambio y enriquecimiento curricular  Necesidad de romper con esquemas  Es imperativo ir mas allá del libro  Integrar y correlacionar currículo  Evaluación de materiales curriculares  Partir de necesidades

¿ ?

MUCHAS GRACIAS POR HABERME SOPORTADO. ÉXITO Y MUCHAS BENDICIONES