CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO
Currículo El maestro y el Currículo Tipos de Currículo Modelos Curriculares El Estudiante y el Currículo
CURRICULO Todo lo que la escuela se propone enseñar Conjunto de interacciones explícitas e implícitas entre maestro y estudiante
Cont currículo Todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr los objetivos al máximo
Niveles de elaboración del Currículo Básico Programático Instruccional
El currículo consta de tres dimensiones: Contenido (conceptos y destrezas)- que está incluido en los materiales utilizados. Metodología (estrategias, métodos y técnicas)- debe estar enmarcada en las teorías modernas de aprendizaje. Proceso de aprendizaje y “assessment”- se enmarca en las teorías cognoscitiva- humanista y sociológica del aprendizaje así como los hallazgos recientes de las neurociencias, que establecen que el estudiante es el centro y constructor del A. Varela Pérez, agosto 05
COMPONENTES DEL CURRICULO Filosofía Educativa Estudio de Necesidades Área de Competencia Competencias Objetivos Contenido Estrategias y Experiencias de Aprendizaje Materiales y A. Varela Pérez, agosto 05
Fundamentos del Currículo 1. Histórico 2. Sociológico 3. Psicológico 4. Filosófico 5. A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Currículo Instruccional Currículo Prográmatico Currículo Básico
Diseño Implantación Evaluación PROCESOS INHERENTES AL A. Varela Pérez, agosto 05
TIPOS DE CURRICULO GIRA ALREDEDOR DEL CONTENIDO Experiencias de aprendizaje organizadas alrededor de las diferentes áreas de estudio. Énfasis en las asignaturas A-Correlacionado- Ejemplos; geografía, historia, música Dos ó más áreas relacionadas se seleccionan y se planifica de antemano para cubrir tópicos en forma simultánea. Cada maestro permanece dentro de su área de enseñanza Ambos maestros se ponen de acuerdo y discuten temas A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Tipos de Currículo B- Currículo que gira alrededor del niño- Se usa intereses del niño como base del planeo y organización de las experiencias educativas 1-Currículo de Actividades- Se usan experiencias educativas de los niños como base para el diseño y organización del currículo. Se considera el trasfondo de experiencias del estudiante. Se administra inventario de intereses, se investiga record de estudiantes, se le entrevista. El currículo se elabora basado en esos intereses, luego el estudiante los evalúa, se modifica, de ser necesario. Es A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Tipos de Currículo 2-Fundido o basado en campos amplios- Seleccionamos un tópico de dos o más áreas amplias y se forma una nueva área (Ejemplos; artes del lenguaje, biología ( combina fisiología, anatomía, zoología, botánica) 3-Centralizado, medular o nuclear (CORE) Se selecciona una ó más asignaturas de acuerdo a la importancia dado por la sociedad Se forman las bases sobre las que girarán las otras Asignaturas, Ejemplos, ciencias Física, química, biología y matemática), A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Tipos de Currículo 4-Por época cultural- Se selecciona un periodo histórico y se organiza el currículo alrededor de este periodo. Ejemplo en Estudios Sociales ; La Reforma, Edad Media, Renacimiento ; Español, generación del 98 en adelante 5-Integrado- Se planifica Programa Escolar de Áreas amplias de estudio Se elimina concepto de periodo de tiempo y la departa- mentalización El proceso educativo está integrado Ejemplo, asistir a clases de 8:00 a 3:00 a adquirir diferentes contenidos; Aprender a A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Tipos de Currículo 2-Currículo de experiencias- Se toma en consideración los intereses del estudiante, estos son el centro. Tiene poca flexibilidad Ejemplo; darle vivencias al estudiante B-Currículo con énfasis en la Sociedad- Dado que el individuo opera en un contexto social, este currículo se convierte en una prolongación del A. Varela Pérez, agosto 05
Cont. Tipos de Currículo 1-Currículo alrededor de la sociedad- Se toma como base las diferentes funciones sociales, políticas, religiosas, económicas y culturales. 2-Currículo centralizado alrededor de la comunidad- Se diseña basado en las necesidades de la comunidad Las experiencias se planifican con el propósito de ayudar al estudiante a comprender, conocer y adaptarse a la cultura, actividades, intereses y necesidades de su comunidad Ejemplo; Escuelas Abiertas, Segunda A. Varela Pérez, agosto 05
Implicaciones Rol del maestro en el desarrollo curricular El maestro como agente de cambio y enriquecimiento curricular Necesidad de romper con esquemas Es imperativo ir mas allá del libro Integrar y correlacionar currículo Evaluación de materiales curriculares Partir de necesidades
¿ ?
MUCHAS GRACIAS POR HABERME SOPORTADO. ÉXITO Y MUCHAS BENDICIONES