Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

Sílvia Bosch Áurea Membrado
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Nuevas Tecnologías de la Educación
MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
INTEGRANTES:  Lizbeth Lira Herrera  Raquel González De Lucio  Sofía García Córdoba  Michel Pahua Narváez  Isabel Millán Vázquez  Asunción Castañeda.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
MULTIMEDIOS Y EDUCACIÓN.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
¿Qué son las TICS? son todas aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC...incluyen todos los equipos y aparatos desde pc hasta celulares,
HISTORIA DE LAS TIC´S.
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INTERNET
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
¿cómo apoya la Tecnología y la Informática al pensamiento Inferencial?
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Las tic´s de información.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A F A C U L T A D D E P E D A G O G Í A R E G I Ó N V E R A C R U Z N U E V A S T E C N O L O G Í A S A P L.
Es una nueva experiencia, donde la interacción de los medios es radicalmente diferente y donde tenemos que aprender como usarlas. Proporciona a los usuarios.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
MULTIMEDIA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). 1.1 INTRODUCCIÓN A LAS TIC.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Integrantes: Brayan Salcedo Jesús Piñero Francisco Herrera Mayo 2015.
Evolución Tuvo su lugar desde principios de la creación de transistores. Años 70. Apple Computer lanzo la Macintosh
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Transcripción de la presentación:

Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos el tema referente a las MYNTE, mejor conocidas como Multimedios y Nuevas Tecnologías en la Educación. Nuestro equipo está conformado por Leidy Graciela Aguilar Capetillo, Ana Gabriela León Ortiz, Viridiana Ramírez Cebada, Yamily Alejandra Robles Patiño y Griselda Jazmín Rodríguez Ramírez. Esperamos y la siguiente presentación sea de su agrado.

Para iniciar, se tiene que mencionar cuál es el objetivo de la presentación que hemos elaborado: Nuestro objetivo es: Exponer la trascendencia de los multimedios y nuevas tecnologías que propiciaron los cambios en el proceso de E-A, valorando el empleo de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del estudiante. La aparición de las Nuevas Tecnologías ha sido la causa de la Revolución digital, la cual ha provocado que los cambios y transformaciones derivados de las TIC se hayan producido de manera rápida en la sociedad.

Revolución Digital La aparición de las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la “Revolución Digital”, que ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de las TIC se hayan producido rápidamente en los ámbitos de la sociedad. Provocando el surgimiento de lo que es un computador, al cual se asocian las tecnologías de las telecomunicaciones y los multimedios; ésta fusión de multimedios e informática son un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos, y materiales didácticos. Contando con esta tecnología se conciben nuevos modelos educativos distintos en el funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro, y las experiencias de aprendizaje ofrecidas al alumno.

Combinación de presentar información MULTIMEDIOS Combinación de presentar información Pueden ser: Textos Gráficas Audio Video Pero, ¿Qué entendemos por el concepto de Multimedios? El concepto de Multimedios es la combinación de: presentar información. Estos medios pueden ser textos, gráficas, audio y video.

¿Cuál es el objetivo de los Multimedios? Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano. ¿Cuál es el objetivo de los Multimedios? Los multimedios tienen como objetivo: Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano de manera eficaz, teniendo como base el entretenimiento, información y educación para una mejor comprensión del medio tecnológico. Por lo que se pretende que los multimedios faciliten el aprendizaje de las personas e implementen está nueva estrategia en el ámbito educativo. Facilitar el aprendizaje e implementar esta nueva estrategia en el ámbito educativo.

¿Cómo clasificar los tipos de información multimedia? Texto ¿Como clasificar los tipos de información multimedia? Los multimedios cuentan con distintos tipos de información multimedia y se clasifican en: Texto: Sin formatear, formateado, hipertexto. Gráficos: Esquemas, planos, dibujos, lineales. Imágenes: Formadas por pixeles y generándose por escaneado o fotografía digital. Animación: Presentación de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Sonido: Habla, música u otros sonidos. Gráficos Imágenes Animación Sonido

Nativo digital e inmigrante digital ¿Quiénes tienen acceso y hacen uso a estas tecnologías? Actualmente la sociedad ha ido evolucionando rápidamente, debido a los cambios que se han presentado con el uso a las nuevas tecnologías, por lo que las generaciones emergentes tienen facilidad al uso de estas. Esta situación ha dado el surgimiento de dos términos: nativos digitales e inmigrantes digitales. Nativo digital e inmigrante digital

Nativo digital: Personas que han crecido con la red. Características Era digital. Son usuarios permanentes y hábiles. Generación inmersa en las nuevas tecnologías. Desarrollo en equipos informáticos, video consolas y artilugios digitales. NATIVO DIGITAL: EXPRESION ACUÑADA POR MARC PRENSKY DONDE LOS DEFINE COMO AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CRECIDO CON LA RED.

Inmigrantes digitales: Adaptados a la tecnología, nacidos antes de los 90’, en la era pre-digital. Por lo que están atados a una lengua diferente a la de los nativos. Características: Migración digital. Entorno creado por las TIC. Personas entre 33 y 55 años. Adaptación a sociedad tecnificada. Inmigrantes digitales: son aquellos que se han adaptados a la tecnología. Características: fruto de un proceso de migración digital, acercamiento hacia un entorno creado por las TIC, son personas entre 33 y 55 años que no son nativos digitales, adaptación a la sociedad tecnificada. HASTA ESTE MOMENTO HEMOS HABLADO DE LOS MULTIMEDIOS, PERO NO ENFOCADOS AL AMBITO EDUCATIVO, POR LO QUE SURGE LA PREGUNTA DE:

¿Por qué usar multimedios en la educación? No todos aprendemos igual Los aprendizajes no son del mismo tipo Aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinar No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes ni los mismos intereses ¿Por qué usar multimedios en la educación? Argumentos a favor para su implementación: Los aprendizajes no son del mismo tipo No todos aprendemos igual No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes, ni tenemos los mismos intereses Todos aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio. Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinar

Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado que: PERMITE UNA COMUNICACIÓN RICA POSEE UNA NATURALEZA INTERACTIVA Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado Permite una comunicación rica: Esto es a que impacta varios canales perceptuales permitiendo que la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurren en el canal perceptual relevante. Posee una naturaleza interactiva: Nos permite variar el orden y profundidad de la información, adecuándose a las necesidades de estudiantes; ésta característica se logra mediante el hipertexto, es decir, el texto no-lineal, con varios niveles de profundidad. El hipertexto permite que con tocar una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto. Permite aprender jugando: Encontramos ricas narrativas, con elementos dramáticos y lúdicos. PERMITE APRENDER JUGANDO

¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo? Enciclopedias en CD ROM Bases de datos Videodiscos Grabaciones Segmentos de video Fotografías Correo electrónico Programas de simulación ¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo? Las nuevas generaciones muestran apatía por el proceso educativo, por lo que los docentes reinventan un modelo escolar que atraiga a niños y adolescentes. Por lo que surge un nuevo paradigma de lo que es el computador asociado a las tecnologías como la telecomunicación y multimedios, transformándose en un agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos y materiales didácticos. Poniendo al alcance del alumno una realidad virtualmente ilimitada. Ya que puede recolectar información usando: 1. Enciclopedias en CD ROM 2. Bases de datos 3. Videodiscos 4. Grabaciones 5. Segmentos de video 6. Fotografías 7. Correo electrónico 8. Programas de simulación

ENSEÑANZA TRADICIONAL ENSEÑANZA MULTIMEDIA vs Centrada en el alumno Progresión multidireccional Pensamiento crítico Multisensorial Aprendizaje cooperativo Centrada en el maestro Progresión lineal Pensamiento literal Utiliza un medio Aprendizaje individual Continuando con el acto educativo en los últimos años existe una disputa entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia originada por los cambios que ocurren de manera constante modificando el ámbito educativo. Se muestra un contraste de la enseñanza tradicional vs. La enseñanza multimedia: Vemos que dentro de la enseñanza tradicional la figura se centra en el maestro Además se da una progresión lineal que solo figura al docente El pensamiento que se da en el aula es literal Además que solo se utiliza un medio Influyendo en que el aprendizaje se dé de manera individual En contraparte la enseñanza multimedia se encuentra: Centrada en el alumno Existe una progresión multidireccional Se hace uso del pensamiento crítico Es multisensorial Y apoya al aprendizaje cooperativo Además de ello dentro de la enseñanza multimedia se ve al maestro como un facilitador de aprendizaje y el alumno como un aprendiz activo, dejando de lado la pasividad.

¿Qué características presentan las Nuevas Tecnologías? Inmaterialidad Penetración en sectores Interconexión Interactividad Instantaneidad Nuevos lenguajes expresivos Al hablar de la dualidad entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia, se deben ver los rasgos positivos que presentan las nuevas tecnologías para su implementación en el buen uso de la enseñanza, pero ¿Qué características tienen? -Inmaterialidad, la materia prima de las N.T es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. -Penetración en todos los sectores: Culturales, económicos, educativos, industriales. -Interconexión: Ofrecen posibilidades para poder combinarse y ampliar sus posibilidades individuales, como cuando se incluye en un multimedia una dirección web a la que el ordenador, si tiene Internet se desplazará. -Interactividad, está permitiendo que el control de la comunicación se esté desplazando hacia el receptor. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes. -Instantaneidad: Permite romper las barreras espaciales, poniendo en contacto directo e inmediato a las personas. -Creación de nuevos lenguajes expresivos: Permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las MYNTE? Finalmente, ya centrados nosotros en esta nueva era virtual, cabe destacar que para toda actividad existen ciertos pros y contras, las MYNTE no son la excepción ya que tienen una serie de ventajas y desventajas al momento de implementarlas: Entre las ventajas encontramos -Interés y motivación -Continua actividad intelectual -Aprendizaje en menos tiempo -Actividades cooperativas -Contacto con las nuevas tecnologías y lenguaje audiovisual -Enseñanza a distancia Desventajas -Adicción -Distracción -Ansiedad -Aprendizajes superficiales -Diálogos rígidos -Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo -Aislamiento -Cansancio visual -Problemas con los ordenadores

¡MUCHAS GRACIAS! Después de concluir con nuestra presentación, el equipo les da las gracias por la atención brindada el día de hoy. De antemano esperamos haya sido de su agrado. Tengan un excelente día.