Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Auto-concepto y Auto-estima
Acompañamiento pedagógico
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MI EXPERIENCIA CON LA WIKI…. AL PRINCIPIO ANDABA MEDIA PERDIDA TODAVIA ANDO MEDIA PERDIDA….
Inclusión en la Educación Superior: retos y perspectivas Equipo Operativo Comité de Inclusión Proceso de Transferencia Julio 10 de 2008 Comité de Inclusión.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Un sueño que se teje entre diversos/as
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EL DOCENTE IDEAL.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Web 2.0 Web 2.0. Web 2.0 La Inteligencia Colectiva Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Actividad de aprendizaje 1
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
DULCE EDITH TORRES RAMOS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Taller Inicial de Educación Digital Nivel Secundario Primer encuentro Comunicación Digital.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre del 2014.

¿Qué de esto tiene lugar en mi práctica educativa? Inteligencia colectiva se opone a la idea de que el conocimiento legítimo viene desde "arriba", de la universidad, de la escuela, de los expertos, reconociendo, al contrario, que nadie sabe todo y que cualquiera sabe algo. La inteligencia colectiva permite pasar de un modelo cartesiano de pensamiento basado en la idea singular del cogito (yo pienso), para un colectivo o plural cogitamus (nosotros pensamos). ¿Qué puedo propiciar con mi práctica educativa? Que las personas se encuentren no por tener una profesión o un status social, sino por poseer vivencias, experiencias y conocimientos. La inteligencia debe ser comprendida en su sentido etimológico, es decir trabajar en conjunto, como punto de unión no solo de ideas sino también de personas, “construyendo la sociedad”. ¿Qué desafíos plantea esto para mi práctica educativa y para la institución de educación superior donde colaboro? ¿Qué de esto no encuentro en mi práctica educativa? El saber escuchar, el saber comprender a cada uno de los alumnos para tener conocimientos sobre cada uno de ellos y no solo la pura y simple captación de su experiencia o de las informaciones que posee. Tampoco encontramos el espacio del conocimiento ya que este se activa en cuanto experimentamos relaciones humanas fundadas en principios éticos de valoración de los individuos por sus competencias, La inteligencia colectiva, este es mi mayor desafío ya que es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiv a de las competencias. la valoración técnica, económica, jurídica y humana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias La inteligencia colectiva solo comienza con la cultura y aumenta con ella.

Niveles de desarrollo 1. Básico2. Intermedio3. Avanzado4. SobresalientePonderación Criterios Síntesis conceptual Presento una formulación general y/o poco clara sobre contexto sociodigital, sin hacer referencia a los autores estudiados (Bauman, Levy y Herrera-Parra). Mi presentación se basa en sólo uno de los textos estudiados y deja de lado los otros, también necesarios para el análisis de sus implicaciones en mi práctica. Retomo lo planteado por dos de los autores estudiados respecto al contexto sociodigital, dejando de lado un tercero que complemente la información para el análisis posterior. Presento los planteamientos conceptuales que sobre el contexto sociodigital realizan cada uno de los autores estudiados (Bauman, Levy y Herrera-Parra). Me gusta realizar los planteamientos conceptuales para que con ellos mis alumnos tengan ideas solidas basadas en investigaciones reales. Mi opción es 4 Caracterización de la propia práctica educativa Menciono mi perfil profesional sin especificar actividades que realizo. Enuncio mis actividades profesionales sin caracterizarlas como parte de una práctica educativa. Enuncio mis actividades y refiero vagamente las características que les dan sentido de práctica educativa. Enuncio actividades de mi práctica profesional y señalo las características por las que forman parte de una práctica educativa. Es parte para que mis alumnos me conozcan y empiecen a tener confianza en mí. Mi opción es 4 Transferencia del conocimiento Identifico problemas derivados del contexto sociodigital en general, sin alusión a la educación. Identifico problemas derivados o relacionados con el contexto sociodigital en mi propia práctica educativa. Identifico problemas y desafíos que el contexto sociodigital plantea para mi propia práctica educativa. Identifico problemas y desafíos que el contexto sociodigital plantea a mi propia práctica educativa y propongo alternativas para la mejora de ésta. Les doy ejemplos reales de situaciones que a ellos les puede favorecer para que inicien su criterio en base a la materia. Mi opción es 4 Ponderación final: Comentarios del participante sobre su autoevaluación: Es difícil hacer una autoevaluación, sin embargo la finalidad al ser docente, es que los alumnos entiendan y puedan ir de la mano contigo, para un aprendizaje reciproco. La práctica educativa en educación superior ante las transformaciones del contexto sociodigital: Autoevaluación