Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002.
DISFASIA Definición y epidemología
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
DE NECESIDADES FORMATIVAS
(communicative approach) Autor: Jorge I. Esparza Villanueva
TÉCNICAS PROYECTIVAS I
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
La Investigación-Acción en Logopedia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
EDUCACION TECNOLOGICA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Evaluación de la dimensión morfosintáctica
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Modelos de evaluación. Unidad 1.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Test Psicológico Test Psicométrico
Informe Psicopedagógico
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
Jerome Bruner.
Test de matrices progresivas
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
TIPOS DE LENGUAJE.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Adecuaciones Curriculares
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
TEMA 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS.
LA EVALUACIÓN PRAGMÁTICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Dificultades en el Aprendizaje
Neuropsicología México, 2008.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
Test Psicológico Test Psicométrico
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Transcripción de la presentación:

Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral Jorge Jiménez Rodríguez 1

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES B.- PROCESO DE EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES Acosta, V. y cols (1995). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística. Málaga: Aljibe.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES Para diseñar un plan de evaluación debemos dar respuesta a tres preguntas, Miller (1986): ¿Para qué evaluar? ¿Qué vamos a evaluar? ¿Cómo vamos a evaluar?

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Para qué evaluar? - Para identificar quiénes son los niños que pueden tener problemas con el lenguaje. - Para determinar la línea base del desarrollo de las capacidades cognitivo lingüísticas. + Determinar si se trata de retraso y/o trastorno + Describir la naturaleza exacta del problema que dará paso a la respuesta educativa. - Para evaluar el Programa de enseñanza.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Qué evaluar? 1.- Bases anatómicas y funcionales. 2.- Dimensiones del lenguaje. 3.- Procesos del lenguaje. 4.- Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Qué evaluar? 1.- Bases anatómicas y funcionales. - Visión. - Audición. - Fonación. 2.- Dimensiones del lenguaje. 3.- Procesos del lenguaje. 4.- Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Qué evaluar? 1.- Bases anatómicas y funcionales. 2.- Dimensiones del lenguaje. - Forma. - Contenido. - Uso. 3.- Procesos del lenguaje. 4.- Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Qué evaluar? 1.- Bases anatómicas y funcionales. 2.- Dimensiones del lenguaje. 3.- Procesos del lenguaje. - Comprensión. - Producción. 4.- Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Cómo evaluar? 1.- Test estandarizados. 2.- Escalas de desarrollo. 3.- Observación conductual. 4.- Pruebas no estandarizadas.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Cómo evaluar? 1.- Test estandarizados. 2.- Escalas de desarrollo. 3.- Observación conductual. 4.- Pruebas no estandarizadas. A. Recogida, transcripción y análisis de una muestra de lenguaje. B. Evaluación de la Comprensión. C. Imitación provocada. D. Producción provocada.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Cómo evaluar? 1.- Test estandarizados. 2.- Escalas de desarrollo. 3.- Observación conductual. 4.- Pruebas no estandarizadas. A. Recogida, transcripción y análisis de una muestra de lenguaje A.1. Recogida de una muestra y normas. A.2. Transcripción y análisis de la muestra de lenguaje.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Cómo evaluar? 1.- Test estandarizados. 2.- Escalas de desarrollo. 3.- Observación conductual. 4.- Pruebas no estandarizadas. A. Recogida, transcripción y análisis de una muestra de lenguaje. B. Evaluación de la Comprensión. b1. Indicación del dibujo pertinente a la frase dada. b2. Ejecución de una orden verbal con material figurativo o simbólico.

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPS COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES ¿Cómo evaluar? 1.- Test estandarizados. 2.- Escalas de desarrollo. 3.- Observación conductual. 4.- Pruebas no estandarizadas. A. Recogida, transcripción y análisis de una muestra de lenguaje. B. Evaluación de la Comprensión. C. Imitación provocada. D. Producción provocada. d1. Análisis de la producción oral en situaciones referenciales.