Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
Advertisements

Resumen Modelo ASSURE.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Examen Currículo y Diseño.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Fases del Diseño Instruccional
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Teorías de aprendizaje
USO Y MANEJO DEL.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #3 Realice un diagrama radial que describa las características de un Método.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Clase 1: Diseño Instruccional
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Estrategias de Instrucción
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Software educativo German Eduardo cruz.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Modelos Instruccionales
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Niveles de concreción: Nacional
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Teorías de aprendizaje - Teorías y Diseño Instruccional Teorías Instruccionales “Congreso Nacional de Tecnología Educativa” Universidad nacional Experimental.
Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria VIDER Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Sistema Nacional de Educación Permanente.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa” Universidad nacional Experimental “Simón Rodríguez” Recopilador: Simón Wehrn Tariffi

DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

Diseño de Instrucción CURRICULUM Propuesta del Programa Elaboración del Programa (Asignatura) Necesidades y/o expectativas de los participantes Objeto del Conocimiento Diseñó de Instrucción Estrategias Guía de Estudio, de instrucción, Audiotutorial, TV, Video, Software Educativo, Internet, Chat, Video Conferencia.

Aspectos críticos desde la perspectiva del Diseño de Instrucción Fuentes de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción. Las teorías del aprendizaje ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente. Integración de la estrategia seleccionada La labor de traducir la teoría del Aprendizaje en aplicaciones prácticas. ¿Cuál teoría, al momento de diseñar la instrucción? Teoría e investigación del Aprendizaje. Modulo instruccional (Nivel micro)

Diseño de Instrucción Curso regular Curso modular Objetivo complementación Objetivo Modulo de aprendizaje Secuencia lineal Secuencia central Secuencia independiente Modulo instruccional Articulación Objetivos Contenido Aprendizajes Características estructurales

Diseño de Instrucción Entrada Salida Racional (Lenguaje motivador) Objetivos (¿Que se pretende?) Componentes Modulo instruccional (Diseño metodológico) Pre-Test (Prueba) Información Práctica (Retroalimentación) Actividades de Aprendizaje (Ciclos Prácticos) Post-Test (Prueba) Logros Revisión Salida

Diseño de Instrucción Plantear el objetivo Terminal Redactar los objetivos específicos Realizar el análisis de tareas Determinar las características de los participantes. Elaborar instrumentos de evaluación Seleccionar las estrategias instruccionales Establecer secuencia de instrucción Seleccionar el medio Seleccionar los materiales de instrucción Llevar acabo la evaluación formativa y la evaluación sumativa de la investigación. Diseño instrucciónal

BIBLIOGRAFÍA : Delgado de, M. (2005) Concepción del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera Portillo, S. (2005) Diseño de un curso para el desarrollo de habilidades numéricas utilizando las nuevas tecnologías. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera. Ramírez de. M. (2005) Las teorías del aprendizaje en el proceso enseñanza del uso de las nuevas tecnologías. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera. Santos B. (2005) Tutorial metodológico, educación y futuro. Sociedad del conocimiento y tecnología juegan papel protagónico. Congreso Nacional de Tecnología Educativa. UNESR. Valera.