Modelos y Teorías de Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Fortaleciendo mis valores
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
DEL DÉFICIT DEL AUTOCUIDADO
DOROTHEA OREM INTEGRANTES: Ellery Bravo Isaura Guajardo
UNIDAD IV TEORÍAS DE ENFERMERÍA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
HILDEGARDE PEPLAU Jessica Quiroz Nicole Villablanca 1.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Definición y principios
La teoría enfermera del déficit del autocuidado
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CULTURA DE LOS CUIDADOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
GESTION EDUCATIVA.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.
Teoría del déficit de Autocuidado
PRESENTADO POR: ANGIE DANIELA CALAMBAS CINEROS GRADO: UNDECIMO SENA
Teorías y Modelos de Enfermería
Desarrollo Físico y Salud
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Modelo de Callista Roy Henry Sánchez Andrés Verdugo Karen Villano
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Funciones del psicólogo educativo
SEGURIDAD LABORAL.
FUNDAMENTOS DE SALUD TEORIAS Y MODELOS CONCEPTUALES EN ENFERMERIA.
PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD
INTEGRANTES: JULIAN DAVID GALAN KAREM RAMIREZ KARENT ORTIZ
Competencias y dominios del fisioterapeuta
EU Maria Elena Olivares J. 2010
Psicología social de la salud
ÉXITOS, AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS PANAMÁ La familia como instrumento para lograr la paz.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
Callista Roy Integrantes:  Alicia Castillo  Nicole Salinas  Christian Urra.
Practica Profesional 1 Año 2013.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
FUNDAMENTOS DE SALUD.
MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
Valoración en Enfermería
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Profesión y profesionalismo
Transcripción de la presentación:

Modelos y Teorías de Enfermería E.U Paula Núñez S. Docente Proceso de Enfermería I

Dorotea Orem

Dorotea Orem Nació en Baltimore. Se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. Se graduó en 1930.

Dorotea Orem Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se comprende de 3 otras relacionadas entre sí.

a) Teoría del Autocuidado Explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia.

Autocuidado según D. Orem “ Es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

Autocuidado según D. Orem Define 3 requisitos del autocuidado entendiendo que son los objetivos o resultados que se quiere alcanzar con el autocuidado.

1. Requisitos de Cuidado Universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

2. Requisitos de Autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

3. Requisitos de Autocuidado: de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

b) Teoría de Déficit de Autocuidado Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

c) Teoría de los Sistemas de Enfermería En laque se explican los modos en que las enfermeras (os) pueden atender a los individuos, identificando 3 tipos de sistemas:

Sistema de Enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados.

- Sistemas de Enfermería de Apoyo-Educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin ésta ayuda.

Definición de Enfermería según D. Orem “ Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”.

La Enfermera puede utilizar 5 métodos de ayuda: Actuar compensado los déficits. Guiar. Enseñar. Apoyar. Proporcionar un entorno para el desarrollo.

Relación de ayuda y/o suplencia de la Enfermera hacia el paciente. Actuar en lugar de la persona: ej. En el caso del enfermo inconsciente. Ayudar u orientar a la persona ayudada: ej. Recomendaciones sanitarias a mujeres embarazadas. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Ej. Administrar el tratamiento médico prescrito.

Relación de ayuda y/o suplencia de la Enfermera hacia el paciente. 4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal: ej. Las medidas de higiene en los colegios. 5. Enseñar a la persona que se ayuda: ej. Educación a un paciente colostomizado en cuanto a su higiene.

Hildegarde Peplau

Hildegarde Peplau Nació en 1909 Pensilvania. Colabora con el desarrollo de la Enfermería psiquiátrica. Se fundamenta en la biología y en las ciencias conductuales. Evoluciona en la teoría de las relaciones interpersonales.

Hildegarde Peplau Describe cuidados de Enfermería Psicodinámicos: comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás.

Enfermería según H.Peplau “ La Enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva productiva, personal y comunitaria”

Enfermería Psicodinámica Exige ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.

Relación Enfermera- Paciente Peplau descubre 4 fases de la relación Enfermera- Paciente: 1. Orientación: el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.

Relación Enfermera- Paciente 2. Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. 3. Aprovechamiento: El paciente intenta sacar el mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.

Relación Enfermera- Paciente 4. Resolución: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.

Funciones de la Enfermera según Peplau. Función de Persona Recurso. Función desconocida. Función de liderazgo. Función de enseñante (combina todas las funciones). Función de consejera. Función de sustituta/o.

Conceptos Persona: El hombre es un organismo que vive en equilibrio. Salud: Implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

Conceptos Entorno: Son las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.

Callista Roy

Callista Roy Nació en los Ángeles E.E.U.U en 1939. Se gradúa en 1963. Desarrolla la teoría de la adaptación, debido a sus experiencias en pediatría.

Conceptos según C. Roy Hombre: es un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante. El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los 4 aspectos de la vida. Fisiología. Autoimagen. Dominio del rol. Interdependencia.

Áreas de adaptación según C. Roy. El hombre debe adaptarse a 4 áreas: Las necesidades fisiológicas básica: Refiriéndose a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación, eliminación.

Áreas de adaptación según C. Roy. La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno. El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, padre, niño, enfermo, jubilado, etc. Este papel cambia en ocasiones como el caso de un empleado que se jubila y debe adaptarse a su nuevo rol.

Áreas de adaptación según C. Roy. - Interdependencia: la autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Estas relaciones de interdepencia pueden modificarse con los cambios del entorno.

Conceptos Salud: proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social. Enfermería: Sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

Para cumplir los objetivos de promover la adaptación, se deben realizar 2 tipos de acciones: Valoración: sirve para definir la situación del paciente en la salud- enfermedad

Intervención directa sobre el paciente: ayudandole a responder adecuadamente.

Acciones del proceso de cudiados Valoración Planificación Actuación Evaluación

Roy refiere que la diferencia entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, es que ésta última se enfoca en el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.

Resumen Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.

FIN