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Teoría del déficit de Autocuidado

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Presentación del tema: "Teoría del déficit de Autocuidado"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del déficit de Autocuidado
DOROTHEA OREM Teoría del déficit de Autocuidado CECILIA LANDMAN NAVARRO

2 INTRODUCCIÓN Biografía de la autora Conceptos Objetivo general
Supuestos Estructura Aplicación teoría

3 BIOGRAFÍA Nació en Baltimore, Maryland, en 1914.
Se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Se graduó en 1930.  Fuente teórica dada por las enfermeras con que se relacionó durante su vida profesional.

4 BIOGRAFÍA 1930 Se gradúa de enfermera. 1939 Obtiene BSN. 1945
MSN en Educación de Enfermería Catholic University of America, Washington, DC. Directora de la Escuela de Enfermería, Providence Hospital en Detroit. trabaja en dirección de Servicios hospitalarios Indiana. Contratada en Washington D.C. por Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar como asesora del programa de estudios.

5 BIOGRAFÍA 1959 Se desempeña como profesora adjunta en The Catholic University of America, más tarde ejerce como decana y después como profesora asociada de educación de Enfermería. 1970 Abandona la Universidad y funda su propia empresa de Consultoría. 1971 Escribe artículos para diferentes medios y publica su primer libro. 1976 Honorary Doctorates: Doctor of Science from Georgetown University. 1980 Honorary Doctorates: Incarnate Word College in San Antonio, Texas.

6 BIOGRAFÍA 1976 Honorary Doctorates: Doctor of Science from Georgetown University. 1980 Honorary Doctorates: Incarnate Word College in San Antonio, Texas. 1988 Doctor of Humane Letters from Illinois Wesleyan University, Bloomington, Illinois. 1998 Doctor Honoris Causae, University of Missouri-Columbia 2001 Dr. Orem reside en Savanah, Georgia continua activa desarrollando su teoría. Ha completado la 6th edición Nursing: Concepts of Practice, publicado por Mosby, enero 2001.

7 CONCEPTO Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. La enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: Actuar compensando déficit Guiar Enseñar Apoyar Proporcionar un entorno para el desarrollo ENFERMERÍA

8 Orem define el objetivo de la enfermería como:
" Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad"

9 OBJETIVOS ENFERMERÍA: METODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA
DE ACUERDO AL NIVEL DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE Actuar en lugar de la persona Ayudar u orientar a la persona Apoyar física y psicológicamente a la persona Promover un entorno favorable al desarrollo personal Enseñar a la persona

10 CONCEPTO DE PERSONA Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante, que es afectado por el entorno, capaz de acciones que pueden afectarle a sí mismo, a otros y al ambiente que le rodea, estas condiciones lo capacitan para ejercer su autocuidado. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos.

11 CONCEPTO DE SALUD Significa integridad física , estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual.

12 CONCEPTO DE SALUD La Salud es un estado con significados diferentes para cada persona. Las personas tratan de conseguir un estado de Salud utilizando sus facultades, para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.  

13 CONCEPTO DE AUTOCUIDADO
Práctica de actividades que realizan las personas por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.

14 CONCEPTO DE AUTOCUIDADO
Reforzar la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto . 

15 SUPUESTOS PRINCIPALES
Los seres humanos necesitan estímulos continuos que actúen sobre ellos para seguir vivos y proceder de acuerdo a la naturaleza. La capacidad de actuar del hombre se ejerce a través de los cuidados que se presta a sí mismo o a los demás. El A.M. Experimenta limitaciones al momento de cuidar de sí mismo o de los demás.

16 SUPUESTOS PRINCIPALES
La actividad humana se ejerce mediante el descubrimiento, desarrollo y transmisión a los demás de métodos de identificación de necesidades lo que permite estímulo a sí mismo y a los demás. Los grupos humanos que se encuentran regulados en sus Procesos vitales se asignan responsabilidades para ayudar a aquellos que padecen privaciones, aportando los estímulos necesarios para sí mismos y para los demás.

17 Estructura Modelo Autocuidado Orem

18 SISTEMAS DE ENFERMERIA (Cómo ayuda enfermería)
TEORÍA CENTRAL MODELO DEL DEFICIT AUTOCUIDADO DEFICIT DEL AUTOCUIDADO (por qué enfermería Puede ayudar) SUBTEORÍAS AUTOCUIDADO (Cómo y por qué) SISTEMAS DE ENFERMERIA (Cómo ayuda enfermería)

19 Déficit Autocuidado R R Actividad de Autocuidado R Demandas de
Intervención De Enfermería

20

21

22

23 Requisitos del Autocuidado
Objetivos o resultados que se quieren alcanzar Requisitos de Autocuidado universales Requisitos de autocuidado relativos al desarrollo Requisitos del autocuidado cuando falla la salud

24 Requisitos de Autocuidado universales
Conservación del aire, agua y alimento suficiente Asistencia en los procesos de eliminación Mantención de equilibrio entre actividad y reposo Mantención de equilibrio entre soledad e interacción social Prevención de riesgos Promoción del funcionamiento y desarrollo personal

25 Promover mecanismos que ayuden a vivir,
Requisitos de autocuidado relativos al desarrollo Promover mecanismos que ayuden a vivir, madurar y prevenir enfermedades o aliviar sus efectos

26 Determinan el tipo de cuidados necesarios para resolver el problema
Requisitos del autocuidado cuando falla la salud Son comunes a las personas que presentan algún trastorno o patología Determinan el tipo de cuidados necesarios para resolver el problema de salud

27 Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:  a ) Teoría del Autocuidado b ) Teoría del déficit de autocuidado c ) Teoría de los sistemas de enfermería

28 Teoría del Autocuidado:
TEORIAS DE OREM Teoría del Autocuidado: El autocuidado es una actividad aprendida por las personas y orientada hacia un objetivo. Requisitos de autocuidado: Requisitos de autocuidado universal Requisitos de autocuidado del desarrollo Requisitos de autocuidado de desviación de la salud

29 TEORIAS DE OREM Teoría del déficit de autocuidado:
Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

30 TEORIAS DE OREM Teoría de los sistemas de enfermería:
Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a las personas, identificando tres tipos de sistemas:  -Sistemas de enfermería totalmente compensadores -Sistemas de enfermería parcialmente compensadores -Sistemas de enfermería de apoyo-educación.  

31 APLICACIÓN TEORÍA Supone trabajar con aspectos
relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc. y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. 

32 APLICACIÓN TEORÍA Aplicación en personas: con afecciones crónicas.
John Hopkins Hospital utiliza por 1ª vez teoría de Orem (1973) Utilizada como parte del proceso de orientación para enfermeras recién tituladas, en el Binghampton General Hospital. Aplicación en personas: con afecciones crónicas. para valoración y Control del dolor. con afecciones oncológicas. con alteraciones de la Salud mental. de diferentes etnias y culturas. de la tercera edad.

33 COMPARACION ENTRE EL PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ENFERMERÍA OREM
SEGÚN OREM Y EL CLASICO PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ENFERMERÍA OREM Valoración FASE INTELECTUAL: Etapa 1: recolección datos Diagnóstico Toma de decisiones

34 COMPARACION ENTRE EL PROCESO DE ENFERMERÍA
SEGÚN OREM Y EL CLASICO PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ENFERMERÍA OREM Planificación FASE INTELECTUAL: Etapa 2: diseño sistema de enfermería Se requiere planificar la atención de enfermería.

35 COMPARACION ENTRE EL PROCESO DE ENFERMERÍA
SEGÚN OREM Y EL CLASICO PROCESO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ENFERMERÍA OREM Ejecución FASE PRÁCTICA: Etapa 3: iniciar, conducir Evaluación y controlar las acciones planificadas

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