La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL
A. Novoa Dominguez; M. Mato Barros. Auxiliares de Enfermería Nefrología

2 Objetivo de cara a la atención del paciente renal
Proporcionar confort e identificar los cuidados de enfermería para poder prestar dichos cuidados directos e integrales, teniendo en cuenta los aspectos bio-psico-sociales.

3 Objetivo de cara a la atención del paciente renal
Asegurar una correcta atención de todas las necesidades del individuo, familia y comunidad, tanto en situación de salud como de enfermedad renal y en todas las áreas de actuación de enfermería nefrológica: Preventiva Primaria Hospitalaria Domiciliaria

4 Atención de enfermería al paciente renal
El cuidado integral del paciente depende de un equipo multidisciplinar: Nefrólogos Personal de enfermería Cirujanos Radiólogos intervencionistas Nutricionistas Psicólogos

5 Atención de enfermería al paciente renal
El auxiliar de enfermería es responsable de la aplicación de los cuidados básicos, directos e integrales al paciente y/o familia; teniendo en cuenta todos los aspectos bio-psico-sociales que afectan a la salud, enfermedad y muerte.

6 Funciones del auxiliar de enfermería
Asistencial Docente Administrativa Investigadora

7 Función Asistencial Prestación de cuidados de enfermería necesarios para asegurar una correcta atención de todas las necesidades del individuo y familia. Evaluación de las respuestas del estado de salud, ayudando a realizar las actividades que contribuyan a su restablecimiento, en colaboración con el resto de profesionales del equipo.

8 Función Asistencial Actividades
Recepción del paciente: Recibiremos al paciente interesándonos por su estado general y por los cambios habidos desde la última diálisis. Informaremos que esperen en la sala de espera hasta que sean reclamados para el inicio de diálisis, se les informa que pongan el pijama, ayudándole al que lo necesite. Se les informará que deben lavar la extremidad portadora de FAVI

9 Función Asistencial Actividades
Acompañará al paciente a la sala de diálisis, colaborando con el celador en los pacientes dependientes. Peso del paciente al inicio y final de diálisis. Se acompañará a los pacientes a sus sillones, colocándolos confortablemente. Colaborará con la enfermera y/o médico en los cuidados necesarios que precisen su ayuda.

10 Función Asistencial Actividades
2. Prestación de cuidados de enfermería: Colaborará en la identificación de necesidades individualizadas de cada paciente en tratamiento de depuración extrarenal y en la atención de sus necesidades bio-psico-sociales alteradas. Aplicará todos los cuidados necesarios aplicando los protocolos específicos de la unidad. Control y registro de Temperatura al inicio y final de diálisis. Alimentación del paciente renal. Ingesta y diuresis. Informará de cualquier alteración detectada. Registro de todas las actividades realizadas.

11 Función Asistencial Actividades
3. Colaboración en visita médica

12 Función Asistencial Actividades
4. Cambio de turno: Comunicación sistemática verbal y escrita entre los difererentes turnos sobre la evolución de los pacientes, con el fín de asegurar una atención continuada.

13 Función Docente Colaborará en programas de formación con otros profesionales y en enseñanza de autocuidados.

14 Función Administrativa
Participación activa en la planificación, organización y evaluación de los objetivos del área de trabajo

15 Función Administrativa Actividades
Mantenimiento del área del paciente y su equipo. Mantenimiento del orden en todas las salas de la unidad. Limpieza, envasado, recepción y registro de material estéril. Recogida y envío de muestras a laboratorio.

16 Función Administrativa Actividades
Comprobación de stock de las distintas salas y reposición de material. Comunicación del nivel de existencias de almacén desechable. Desinfección externa e interna de monitores de diálisis, según protocolo. Comprobación que los monitores estén en debidas condiciones.

17 Función Administrativa Actividades
Preparación de material de diálisis, según protocolo, para los diferentes turnos de diálisis; comprobando pauta médica de cada paciente. Avisará a la responsable de limpieza para la limpieza de salas, sofás, estanterias…., al finalizar cada turno de diálisis y siempre que sea necesario, asegurándose que queda en perfectas condiciones. Información de todas las anomalías detectadas.

18 Función Investigadora
Colaborará en la evaluación de enfermería, incorporando nuevas técnicas y metodología dentro de la práctica de enfermería nefrológica con el fín de mejorar la calidad asistencial de los pacientes renales.

19 Función Investigadora
Colaborará en la evaluación de cuidados y seguimiento de los mismos. Ampliación de nuevos conocimientos que perfeccionen el desarrollo profesional.

20 La educación sanitaria
Es una función implícita en todas las actividades asistenciales, siendo fundamental en el desarrollo de la profesión. Está dirigida principalmente a la modificación de los hábitos de vida, conductuales y a responsabilizar a los individuos respecto a su situación y necesidades básicas de salud

21 Atención de enfermería al paciente renal
Colaborará con la enfermera en el autocuidado del paciente renal en aspectos tan importantes como: Alimentación e ingesta de líquidos Autocuidados FAVI y DPCA Higiene del paciente

22 Atención de enfermería al paciente renal
PACIENTES EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS

23 DIETA Les informaremos del peligro que tienen los alimentos que contienen potasio, en que alimentos se encuentra en mayor cantidad y como deben cocinarlos.

24

25

26

27

28 Atención de enfermería al paciente renal
PACIENTES EN TRATAMIENTO DE DIÁLISIS PERITONEAL

29

30

31

32

33 Educación del paciente renal
Un programa educativo no debe centrarse solamente en una sesión de diálisis, ha de continuar en el tiempo, como parte integral del cuidado del paciente

34 ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA SE CENTRA:
Ayudarles a vivir su problema de la forma más saludable. Prestarles atención y fomentar su autocuidado. Contribuir a mejorar su calidad de vida.

35 NO DEBEMOS OLVIDAR LOS PACIENTES SON LOS VERDADEROS
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD.

36 GRACIAS GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google