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ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS

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Presentación del tema: "ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
UNER FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS Lic. Hilda Mabel Sittner Avance automático (no usar teclado ni mouse)

2 El paciente critico necesita de la correcta valoración de Enfermería

3 Pero a su vez, requiere de monitorización que contribuye a un mejor control…

4 Los pacientes necesitan una asistencia holística

5 Sienten tristeza

6 Tienen miedo a la muerte

7 Y una gran esperanza de vivir

8 De este modo nos representamos a un paciente en terapia intensiva
De este modo nos representamos a un paciente en terapia intensiva. Como enfermeros ¿qué podemos ofrecer?

9 ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
Especialidad, cuya finalidad consiste en proporcionar cuidados a pacientes en estado crítico y que suponen la necesidad de soporte vital. El paciente requiere de atención y cuidados basados en conocimientos científicos propios de la enfermería, en complementación con otros que devienen de distintas disciplinas.

10 Paciente crítico: sujeto con alteraciones de uno o más de sus órganos o sistemas, alteraciones que comprometen su supervivencia y puede requerir Apoyo Vital Apoyo o soporte vital: todo procedimiento que puede sustituir una función fisiológica alterada

11 ¿Qué tipo de paciente debe ingresar a UTI?
Generalmente el criterio médico para el ingreso se basa en el de la POTENCIAL RECUPERABILIDAD

12 POTENCIAL RECUPERABILIDAD
Entendemos como tal a la factibilidad de superar la instancia de gravedad que originó el ingreso.

13 CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADO QUE SE BRINDA
CUIDAR CURAR

14 CUIDAR

15

16 CURAR

17

18 CUIDAR

19

20 CURAR

21 ENTIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS
Dependientes Interdependientes Independientes

22 TO CARE … Cuidados asociados a la preservación y mantenimiento
del estado de Salud

23 TO CURE: Cuidado de enfermos
Concepción elaborada de la enfermedad donde existe un proceso patológico (anormal) Las actividades se centran en suplir y/o ayudar a sujetos enfermos en aquellas acciones que éstos no pueden realizar por sí mismos.

24 En TO CURE existe: Identificación de los problemas que se ponen de manifiesto a través de signos y síntomas causantes de la enfermedad. Destinatarios: sujetos que presentan una degradación real de su proceso vital o son susceptibles de presentarla a corto plazo. Priorización de conocimientos derivados de las ciencias médicas.

25 ¿Qué aporta la profesión de enfermería a través del cuidar?
Concepto holístico Ello implica una concepción integral, no disociada del sujeto de nuestros cuidados.

26 Necesidad de percibir al sujeto a nuestro cuidado como lo que es: un ser integral.
Todo ser humano necesita ser considerado como un sujeto integral y no un organismo enfermo. Es necesario valorar las necesidades de distinto orden que todos los humanos tenemos.

27 FACTORES CULTURALES SOCIALES BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS

28 PIRÁMIDE DE MASLOW (1943)

29 NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
de Virginia Henderson

30 Comer y beber adecuadamente
Respirar normalmente Comer y beber adecuadamente Eliminar residuos corporales Moverse y mantener una postura conveniente Virginia Henderson

31 Seleccionar ropas adecuadas
Mantener la temperatura corporal, controlando la ropa y el ambiente Mantener limpieza e integridad en la piel Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros Virginia Henderson

32 Dormir y descansar Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores, etc. Trabajar en una actividad que produzca una sensación de rendir provecho Virginia Henderson

33 Jugar o participar en diversas actividades recreativas
Profesar su religión Jugar o participar en diversas actividades recreativas Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud, y hacer uso de las instalaciones sanitarias disponibles Virginia Henderson

34 HACER DEJAR HACER Adelantarnos a los hechos previendo complicaciones

35 Asistencial Educador Investigador Administrador
ROL DEL ENFERMERO DE UCC Asistencial Educador Investigador Administrador

36 ROL ASISTENCIAL Se desarrolla en base a la premisas planteadas.
No bastan los conocimientos científicos, es imprescindible sumar la humanización de la práctica del cuidado, basándose en principios científicos, éticos y morales.

37 ROL EDUCADOR El enfermero como agente educador, en su relación con los pacientes y su familia, es de singular importancia. A través del contacto diario con los mismos se logran cambios de actitud y concientización de los sujetos. Les ayuda a adoptar nuevos estilos de vida, a mejorar los cuidados de la salud en el presente y en el futuro.

38 ROL COMO INVESTIGADOR Y GESTOR
El Licenciado en Enfermería tiene entre sus competencias la investigación y la gestión. El de investigación se desarrollará en la asignatura correspondiente. El de gestión en el contexto de la cátedra de Gestión y Servicios.


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