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ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
UNER FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS Lic. Hilda Mabel Sittner Avance automático (no usar teclado ni mouse)
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El paciente critico necesita de la correcta valoración de Enfermería
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Pero a su vez, requiere de monitorización que contribuye a un mejor control…
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Los pacientes necesitan una asistencia holística
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Sienten tristeza
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Tienen miedo a la muerte
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Y una gran esperanza de vivir
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De este modo nos representamos a un paciente en terapia intensiva
De este modo nos representamos a un paciente en terapia intensiva. Como enfermeros ¿qué podemos ofrecer?
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ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS
Especialidad, cuya finalidad consiste en proporcionar cuidados a pacientes en estado crítico y que suponen la necesidad de soporte vital. El paciente requiere de atención y cuidados basados en conocimientos científicos propios de la enfermería, en complementación con otros que devienen de distintas disciplinas.
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Paciente crítico: sujeto con alteraciones de uno o más de sus órganos o sistemas, alteraciones que comprometen su supervivencia y puede requerir Apoyo Vital Apoyo o soporte vital: todo procedimiento que puede sustituir una función fisiológica alterada
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¿Qué tipo de paciente debe ingresar a UTI?
Generalmente el criterio médico para el ingreso se basa en el de la POTENCIAL RECUPERABILIDAD
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POTENCIAL RECUPERABILIDAD
Entendemos como tal a la factibilidad de superar la instancia de gravedad que originó el ingreso.
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CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADO QUE SE BRINDA
CUIDAR CURAR
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CUIDAR
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CURAR
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CUIDAR
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CURAR
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ENTIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS
Dependientes Interdependientes Independientes
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TO CARE … Cuidados asociados a la preservación y mantenimiento
del estado de Salud
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TO CURE: Cuidado de enfermos
Concepción elaborada de la enfermedad donde existe un proceso patológico (anormal) Las actividades se centran en suplir y/o ayudar a sujetos enfermos en aquellas acciones que éstos no pueden realizar por sí mismos.
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En TO CURE existe: Identificación de los problemas que se ponen de manifiesto a través de signos y síntomas causantes de la enfermedad. Destinatarios: sujetos que presentan una degradación real de su proceso vital o son susceptibles de presentarla a corto plazo. Priorización de conocimientos derivados de las ciencias médicas.
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¿Qué aporta la profesión de enfermería a través del cuidar?
Concepto holístico Ello implica una concepción integral, no disociada del sujeto de nuestros cuidados.
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Necesidad de percibir al sujeto a nuestro cuidado como lo que es: un ser integral.
Todo ser humano necesita ser considerado como un sujeto integral y no un organismo enfermo. Es necesario valorar las necesidades de distinto orden que todos los humanos tenemos.
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FACTORES CULTURALES SOCIALES BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS
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PIRÁMIDE DE MASLOW (1943)
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NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
de Virginia Henderson
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Comer y beber adecuadamente
Respirar normalmente Comer y beber adecuadamente Eliminar residuos corporales Moverse y mantener una postura conveniente Virginia Henderson
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Seleccionar ropas adecuadas
Mantener la temperatura corporal, controlando la ropa y el ambiente Mantener limpieza e integridad en la piel Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros Virginia Henderson
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Dormir y descansar Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores, etc. Trabajar en una actividad que produzca una sensación de rendir provecho Virginia Henderson
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Jugar o participar en diversas actividades recreativas
Profesar su religión Jugar o participar en diversas actividades recreativas Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud, y hacer uso de las instalaciones sanitarias disponibles Virginia Henderson
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HACER DEJAR HACER Adelantarnos a los hechos previendo complicaciones
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Asistencial Educador Investigador Administrador
ROL DEL ENFERMERO DE UCC Asistencial Educador Investigador Administrador
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ROL ASISTENCIAL Se desarrolla en base a la premisas planteadas.
No bastan los conocimientos científicos, es imprescindible sumar la humanización de la práctica del cuidado, basándose en principios científicos, éticos y morales.
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ROL EDUCADOR El enfermero como agente educador, en su relación con los pacientes y su familia, es de singular importancia. A través del contacto diario con los mismos se logran cambios de actitud y concientización de los sujetos. Les ayuda a adoptar nuevos estilos de vida, a mejorar los cuidados de la salud en el presente y en el futuro.
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ROL COMO INVESTIGADOR Y GESTOR
El Licenciado en Enfermería tiene entre sus competencias la investigación y la gestión. El de investigación se desarrollará en la asignatura correspondiente. El de gestión en el contexto de la cátedra de Gestión y Servicios.
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