6. Narrativa audiovisual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
Semiótica Resumen 2010.
La relación Significativa entre Texto e Imagen
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Análisis de imagen Fija
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
Pauta para análisis fotográfico
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Icono, Indice, Símbolo.
Sandra Colell Maria Bernat
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
TIPOS DE LENGUAJE.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Di el nombre del color no el texto
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Procesos y Elementos de la Comunicación EMISOR. CÓDIGO. MENSAJE. CANAL. CONTEXTO. RECEPTOR. Elaborado por: José Luis Vacaflor.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
IMAGEN FOTOGRÁFICA IMAGEN Y CONTEXTO TUEA PUNTA ALTA 2014.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Concepto de marca y sus distintos niveles.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
María del Pilar Ferro Muñoz
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
La comunicación y el lenguaje
Comunicación y Educación
Las bellas artes Literatura 1.
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Elementos del Audiovisual
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
El lenguaje visual.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
LA IMAGEN.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Análisis de las formas.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial. Como diría Santos Guerra (1984), el lenguaje audiovisual es sintético: sonido-imagen-movimiento, "el lenguaje audiovisual es un lenguaje de participación en el acontecimiento", pues permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos, captando con más fuerza nuestra atención, despertando múltiples emociones. En este tipo de lenguaje la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento sino conformando realmente el mensaje, es decir, que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal.

Aspectos En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones: Morfológica Elementos visuales: figurativos, esquemáticos, abstractos. Elementos sonoros: voz , música, efectos, silencios. Estructural, sintáctica, expresiva -Planos, ángulos, composiciones, profundidad de campo. -Ritmo, continuidad, signos de puntuación. -Iluminación, colores, intensidad de sonido, textos. -Movimiento de objetos: físicos, ópticos. Semántica Significado de los elementos morfosintácticos. Recursos estilísticos y recursos didácticos. Estética En torno a los textos radiofónicos y televisivos, que podrían aproximarse a recursos a tener en cuenta para las diversas propuestas didácticas que desarrollaremos para trabajar en el aula, revisaremos los aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual.

Elementos morfológicos De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos: Elementos visuales, las imágenes. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes: Iconicidad (imágenes figurativas) o abstracción (imágenes abstractas). Denotación (significado literal descriptivo) y connotación (significado que lleva una carga emotiva, más subjetivo). Simplicidad o complejidad. Originalidad o redundancia. Grado de impacto. Elementos sonoros: Música. Efectos de sonido. Palabras. Silencio.

Funciones de los elementos morfológicos En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres: Informativa, testimonial, formativa. Recreativa, expresiva. Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).

Iconicidad – Abstracción Un ícono puede definirse como un tipo de signo que representa a su objeto por similaridad. De esta manera, se puede pensar en grados de similaridad y por lo tanto de iconicidad. Hay otras maneras de representar objetos y no por similaridad: los índices los representan por proximidad (nubes representa lluvia) y los símbolos por convención. En un principio –y dejando de lado teorías que critican la iconicidad como las de Umberto Eco- , una imagen es “más icónica” cuanto más similar sea con respecto a su objeto. Pongamos un ejemplo: una fotografía de una moto, nos mostrará la forma y el color, pero no el tamaño; un dibujo nos mostrará su forma, pero no el color ni el tamaño, etc, un esquema nos mostrará sus partes y sus relaciones, pero no su forma, ni su color, ni su tamaño. Una interpretación abstracta, por ejemplo una pintura, mostrará algún aspecto de esta moto, pero no tantos como una fotografía más realista.

Imagen monosémica y polisémica La imagen monosémica o representativa Una imagen es monosémica cuando es probable que sea decodificada con un solo significado, es decir, cuando la imagen intenta representar una única idea, de manera que el receptor probablemente, en la mayoría de los casos le dé una única interpretación. Por ejemplo, en la imagen del lateral claramente identificamos que son lápices. La imagen polisémica. En cambio, una imagen es polisémica cuando contiene varios significados o sugiere distintas interpretaciones. Es decir, el mensaje de la imagen es abierto o ambiguo y caben distintas interpretaciones según el receptor, que podrá sacar sus propias conclusiones. En la imagen lateral podemos observar una imagen general y otra serie de imágenes que son las partes que la componen.

La imagen simbólica Una imagen simbólica pretende representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en el que se encuentre. Por ejemplo, la paloma es considerada como símbolo de la paz y un corazón representa el amor.

Clasificación de los medios de comunicación